Cuanto alcohol pierde el vino con los años?.
Cuanto alcohol pierde el vino con los años?.
Leía en un libro de Antonio Larrea del año 1962 la afirmación de que el vino perdía a razón de 1º cada tres años. Desconozco en qué sustentó el dato el autor, no lo explica, y evidentemente es un dato exagerado. Contrasté con la IA y explicaba que la pérdida de alcohol en el tiempo y debida a la evaporación vía corcho era mínima.
Alguien conoce algún estudio o dato cierto y contrastado al respecto?.
Vino, conversación, buenos alimentos.
Re: Cuanto alcohol pierde el vino con los años?.
Ver mensaje de SarabeEntonces los vinos "viejunos" casi que no tendrían alcohol .
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoEfectivamente, no tiene mucho sentido en principio. Personalmente los vinos más viejos suelen "cargarme" menos que los más jóvenes pero ya de salida, estos vinos suelen tener menor grado.
Ver mensaje de SarabeNo parece que sea un tema muy estudiado o documentado, supongo que dependerá de varios factores. En más de un sitio leo que con el paso de décadas, el alcohol puede experimentar una ligera disminución debido a la evaporación a través del corcho, aunque es un proceso muy lento, y poco más. He visto vinos con bastante merma que sin embargo al probarlos conservaban una sensación alcohólica todavía importante y hablo de riojas de los años 70 por ejemplo
Ver mensaje de SarabeBuen tema, aunque claro los vinos de los años 70 por ejemplo tenían 12% de alcohol comparado con los de ahora que suoeran los 14%.
La sensación de menos alcohol también puede deberse al que el vino va perdiendo consistencia y estructura siendo más liviano al paladar con el tiempo y su evolución oxidativa del vino, también por el proceso de la fermentación acetica pierde alcohol al transformarse en vinagre. Saludos
Seguro que 1º cada 3 años es imposible porque he bebido vinos con mas de 60 años que no tendrían ni un grado de alcohol. Yo creo que hay evaporación de líquido de forma paralela a una transformación de alcohol, así que la "concentración" ¿mantendrá nivel de alcohol?. Eso pienso yo, pero me gustaría saber si alguien ha medido el alcohol en un vino viejete.
Saludos
Ver mensaje de SarabeQue existe una evaporación de líquido y pérdida a través del corcho es innegable porque muchos vinos viejos tienen un nivel bajo. Y siendo el alcohol el componente más volátil de los dos elementos principales del vino (el otro es el agua), parece razonable pensar que lo que se pierde puede ser más rico en alcohol.
Ahora bien, el valor de 1 grados cada 3 años es totalmente exagerado, y es que para que eso pasara se debería perder, solo en alcohol, 2,5 cm3 al año. Y suponiendo que lo que se evapora es 100% alcohol, eso sería que baje el nivel del cuello 1 cm cada año. Es evidente que no es así.
Donde sí os puedo asegurar que se evapora el vino que es un contento es en las barricas, lo que no he comprobado es si hay reducción del grado.
Ver mensaje de AbreunvinitoEl año próximo, cuando elabore, llevaré una muestra de algún vino viejo y salimos de dudas. Saludos.
Ver mensaje de LetroncioQue aumente la concentración alcohólica no parece lógico por lo que comentaba antes de la volatilidad. Pero a lo mejor entra algún otro factor que se nos escapa.
Otra cosa es la concentración sápida, que depende de los otros componentes minoritarios, y esos supongo que sí se mantienen. Como cuando concentras algo por ebullición.
Ver mensaje de SarabeLa prueba del algodón necesitamos.
Saludos
Ver mensaje de UnnovatoEl vino de los Ángeles, asi llaman al vino que se evapora en las barricas.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de UnnovatoNo, yo he leído y escuchado de viejos vinos de Jerez que con empezaron a 18 grados (como todos los encabezados oxidativos) y acaban después de decenas de años acaban en 21 y 22 grados. Que puede ser por otra cosa, seguro, yo no tengo ni idea.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de LetroncioEn las botas el vino gana grado con los años por transpiración. Según parece, el agua transpira a través de la madera por porosidad, y el alcohol no, con lo que se concentra. Es algo que sabía que pasaba, pero no me quedaba muy claro el porqué (siendo yo químico), así que lo pregunté cuando visité la zona hace unos años.
Lo de perder un grado cada 3 años me parece bastante improbable, a menos que la dejes al sol y sin tapar. Aunque tenga un punto de ebullición mas bajo que el agua, la botella cerrada no debería mermar tanto.
Ver mensaje de OlafGracias. Bienvenido al foro.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)