Grandes Vinos Portugueses

84 respuestas
    Letroncio
    en respuesta a Fefeca

Re: Grandes Vinos Portugueses

Ver mensaje de Fefeca

Pues al final me dejé condicionar y lo abrí el sábado.

Muy bueno, evidentemente no era joven, pues ya tenía 8 años, pero no se le notaba cansado ni en declive. Parecía un vino austriaco maduro, con menos acidez y más fruta de hueso madura. Yo creo que algún año más hubiera aguantado bien.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Letroncio

El sábado abrí una botella que compré en plena pandemia y que llevaba cinco años guardando. Creo que mereció la pena la guarda y aun le quedaba cuerda, pese a sus trece años. 

Quinta do Mouro es uno de los clásicos más afamados del Alentejo, con una mezcla de 45% aragonez (tempranillo), 35% alicante bouschet (garnacha tintorera), 10% touriga nacional y 10% cabernet sauvignon.

Un vino potente y estructurado, pero con acidez. Con un carácter similar a un buen Douro, o incluso a Priorat (pero con menos calidez y menos caracter mineral). Nada cansado y creo que en perfecto estado de forma.

Fefeca
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Buenos días, muy buen vino y todavia pagable, el blanco tambien esta muy bueno, tambien existe un tinto con etiqueta dorada que creo que no sacan todos los años, que el precio es más elevado, este no lo he probado. Estos vinos Alentejanos suelen ser poderosos y estructurados la guarda les viene muy bien. Yo ahora ando probando espumosos y pet nat, y la mayoria interesentas.

Saludos

Letroncio
    en respuesta a Fefeca

Ver mensaje de Fefeca

Sí, ese "Gold Label" lo he visto en su web.

Alentejano también, ayer abrí una botella de Rocim Vino de Talha NatCool. No lo he puesto aquí porque no lo he considerado "Gran vino portugués", pero era muy bebible y disfrutable y me ha acordado con tu mención del Alentejo. Además en formato de 1L.

Fefeca
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Si, menos mal que nos queda Portugal, yo he probado cosas muy interesantes , pero no los definiria como grandes, pero una clase media muy alta, algunos de Contracena y varios del Algarve, de Rocim he tomado su pet nat vale de mata rosado y por 12 euros muy bien y un clarete interesante.

Letroncio

No sé si entra en el calificativo de GRANDE, pero estaba muy bueno.

Quinta das Bageiras Garrafeira Branco 2013. Maduro, mucha pera, buena acidez aún. Bastante complejo.

Juansanroman
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Calculo que sí le puedes llamar "grande" porque 1) dices que está muy bueno y con eso debería ser suficiente, pero además 2) Luis Gutiérrez le dio 95 puntos al 2023 y por si fuera poco 3) Mark Squires, que era un reconocido agarreta de la puntuación en Parker le dio 91 puntos al 2013. Teniendo en cuenta lo agarrado que era Squires y la inflación que ha habido en las puntuaciones desde entonces, 91 puntos Parker en 2013 deben equivaler a más de 95 hoy en día.

Te copio la nota de cata de Mark Squires sobre tu vino:

The 2013 Branco Garrafeira Quinta dos Bageiras is a very old-vines bottling (100 years) and a 50/50 blend of Bical and Maria Gomes. It was aged in large wooden vats (2,500 liters) and is unfiltered. Seductive and caressing, this is beautifully textured, with some power and bite on the finish to enliven it. On the subtle side, it never loses its persistence, no matter how harmonious it is. Mario said to me that it can easily do 20 years in the cellar, even if it seems to drink well now. Let's be a little conservative, noting that not everyone is going to be pulling the wine direct from the winery. In the meanwhile, this may turn into something more interesting in a few years, but it also tastes great now. It should be a perfect food wine, too.

pepecano
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Lo conozco, hice una cata de esta bodega en el grupo, tuve un fallo , los vinos eran muy jóvenes y no estaban en su momento, es difícil porque para hacer una cata casi por narices compras lo que hay en el mercado y esos vinos necesitan tiempo. Pero es una gran bodega y me gustan más sus blancos, elaboran incluso espumosos.

Letroncio
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Sí, los espumosos no están mal. Buena RCP. También me gustan más sus blancos, incluso los básicos aguantan 5-10 años sin problemas.

Letroncio
    en respuesta a Juansanroman

Ver mensaje de Juansanroman

El tema de los puntos... sí, ya se que es subjetivo, pero dar puntos significa objetivizar una opinión (aunque yo creo que eso es imposible). Objetivizar tiene que implicar, por fuerza, estandarizar. Y eso no ocurre ni entre diferentes críticos ni entre diferentes regiones, por lo que carece casi de valor, salvo que sepas leer los datos de cada binomio catador/región.

Sobre el comentario de Squires, no sé cuándo lo cató él, pero sí, estoy de acuerdo. A su nota le añadiría la madurez que le da los 12-13 años sobre la añada, que le hacía un vino sumamente atractivo. Tengo un 14 y un 15 en casa, que visto lo que me encontré ayer intentaré darle aún más guarda.

Ralfilauren
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

¡Pintaza este vino! Es alucinante la capacidad de guarda de algunos vinos blancos portugueses, aún me queda una botella del Luis Pato Vinhas Velhas Branco 1991, hace un año abrí la última y estaba más vivo que un cubo de alacha; eso sí, el corcho era nuevecito, yo creo que lo "recorchan" antes de salir al mercado.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar