El vino de grifo gana enteros
El vino de grifo gana enteros
Leo un interesante artículo en el País sobre el tema, tuve la oportunidad de ver como especialmente en Madrid es una tendencia. Lo interesante es que servir vino de grifo no significa que el vino sea de baja calidad, algunos elaboradores facilitan a los locales sus vinos para este formato, incluso de los pequeños y reconocidos por los aficionados. Es cierto que actualmente hay un poco de todo pero me parece una buena forma de acercar el vino a nuevos consumidores, facilitar un acceso sencillo y cómodo que le puede dar un carácter menos litúrgico y más directo. ¿Qué os parece el vino de grifo? con los vermut siempre ha sido algo tradicional, por ejemplo.
Re: El vino de grifo gana enteros
Ver mensaje de Josep_GallegoAquí en Reino Unido es una tendencia que va ganando cada vez más adeptos, teniendo ya bastantes bares de vinos especializados (y con cierta reputación para el mimo del vino) que han metido referencias por grifo. Si que es verdad que muchos de estos proyectos nacieron con bodegas que hacen las cosas muy bien, pero como manera de encontrar salida a ciertos tanques o barricas que no les habían gustado del todo como para embotellarlos, pero si para hacer alguna colaboración con algún garito o alguna etiqueta privada. Hoy, me alegra ver que ya le prestan más atención a esto.
Con todo lo que se encarece el vino al entrar en UK, el tener formatos de vinos en kegs que se puedan tirar por grifo abarata muchísimo el precio al que se pueden ofertar vinos de calidad por copa, lo que hace que vayamos a ver, sin duda, crecer esta oferta de formato a través de los portafolios de los diversos importadores del país. Otra dinámica que ya se ve en estos bares es la opción que se le da al cliente de ir a rellenar sus propias botellas para que se las lleven a casa y, de nuevo, que puedan adquirir vinos decentes a precios no tan desorbitados.
Esto me saca una sonrisa, porque mi abuelo en Coruña regentaba una bodega en la que compraban los vinos en pipas y luego se los embotellaban a los clientes finales. Al igual que muchas pequeñas bodegas han mirado al pasado para vinificar como lo hacían los abuelos, parece que en lo comercial también se pueden rescatar ideas para ser más competitivos.
Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/
Ver mensaje de Miguel CruniaEfectivamente lo de la botella venía siendo muy habitual en los Vermut pero es una posibilidad adicional del vino de grifo también.
Ver mensaje de Josep_GallegoA ver, a ver... Ya están tardando en este hilo todos los amigos que denostan el tapón de rosca para poner a caldo el vino de grifo!! :))
Ver mensaje de JuansanromanIgual le quieren poner un tapón de corcho al grifo....
A mí me parece muy positivo. Por varias razones:
- Permite abaratar costes.
- Permite beber una cantidad intermedia entre la copa y la botella entera. O entre una y dos botellas.
- Permite a bodegas pequeñas ofrecer productos dignos a bajo precio.
Yo visito La Canibal en Madrid con relativa frecuencia y puedes probar una jarrita de medio litro entre dos personas, que es ideal para un cena ligera y además suelen tener vinos atractivos.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de LetroncioPrecisamente en La Canibal , que es lo que conozco, no veo ese abaratamiento repercutido en el consumidor final.
Me parece que p.e. ASTURIANOS tiene mejores precios en vinos por copas ( botella)
Ver mensaje de LetroncioEs el sitio de referencia en ese tema, al menos el que a mi me llamó la atención y lo mejor es como bien dices que tienen vinos atractivos.
Ver mensaje de Josep_GallegoYo lo conozco de Italia, donde es relativamente común con los vinos de menú. Hay bastantes bodegas y cooperativas que tienen línea de vino en barril. Pero debo decir que los que he probado son vinos muy sencillos, por no decir otra cosa...
Buenos días.
Yo tambíen leí ese artículo que me parecío interesante. ACreo que es una buena idea, por innovadora o por cásica, según se mire es volver a métodos del pasado, da igual, pero puede ser atractiva de cara a un sector de consumidores que se pueden sentir más motivados para consumir vino o para aprender a disfrutarlo. Por otro lado, si de esta manera se puede hacer llegar al consumidor a un precio más económico, pues mejor. Así iremos sumando y algunos de los que se quejan de que no pueden tomar vinos por los elevados precios, perderían el argumento.
Ver mensaje de PyafmDisculpa, pero no te entiendo. ¿Te refieres a que por copa están más caros que en otros sitios esos mismos vinos sacados de botella? Puede ser, no he hecho la comparativa, pero en medidas de medio o un litro me parecen bastante asequibles.
Repaso una foto antigua, quizás las cosas hayan cambiado algo, pero 19 euros el litro de Verdejo de Ismael Gozalo, 15 euros la garnacha de Frisach o los mismos 15 euros para una tinto velasco de Julián Ruiz o 14 euros el litro de clarete del antiguo compañero de Verema, Luis Oliván.
A mí me parecen grandes precios por vinos, que suelen ser, cuando menos, curiosos.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de LetroncioQuizás no me he expresado bien :efectivamente me refería al servicio "por copas", donde esos vinos que dices sobre 15 euros / litro pueden estar a partir de 3,5 euros/ copa. Nunca he pedido en frascas de 500 o 1000 ml
Si descuentas vidrio+corcho+mermas en un bar que sirva por copas de la botella...
Insisto no veo la mejora en precio al consumidor.
Creo que en Asturianos una copa de ESPORAO (blanco ó tinto ) esta a ese precio ;o un fino , o manzanilla de Navazos.
Ver mensaje de Josep_GallegoA mi me parece una gran idea lo único que espero es encontrar buenos vinos, no que sirva para excedentes y cosas que no se quieran embotellar
Ver mensaje de Josep_GallegoEn Barcelona está el Glug que tiene vinos en tirador
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/