Corpinnat hace balance ¿Qué os parece?
Re: Corpinnat hace balance ¿Qué os parece?
Ver mensaje de pepecanoLo de las conversaciones con Corpinnat no lo sé, pero sí que leí que en su día Pepe Raventos habló de una nueva DO llamada Conca del Riu Anoia, si no recuerdo mal.
Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv
Ver mensaje de LetroncioLa DO. Penedes ya tiene una subdivisión para espumosos, la cual es, Classic Penedes.
Ver mensaje de pepecanoSeguro que hablaron,pero el que si tenia claro de abandonar la DO fue el,en 2012 ni mas ni menos ;-)
Yo sigo sin entender como actualmente se pueden pedir 500€ por espumosos de aqui.
Abrazote
Ver mensaje de pepecanoY Torelló y Llopart también creo que tienen un buen índice de ventas, aunque probablemente más en la gama "baja" de la DO.
Personalmente creo que la idea, no sé si cierta del todo, de desligarse de las porquerías que invaden la DO Cava ha salido bien. Aunque es cierto que las bodegas iniciales salían ya con caballo ganador, fruto de su buen hacer.
Luego hablas con algunas fieles a la DO Cava como Mestres y te demuestran que se puede hacer cosas bien hechas en la vieja Denominación. Casos como éste de Mestres, Rimarts, Pere Ventura... pues te hace pensar que es una idea más de control de negocio, cuestiones personales entre familias del Penedès o vete a saber.
Lo bueno es que sigan ofreciendo calidad y un producto que, en muchas ocasiones, te hace descartar vinos foráneos y nos permite disfrutar de cosas hechas en casa. Y si es cierto que la media está en esa cifra de más de 20€, la verdad es que es para felicitarlos. Espero que no sea únicamente por la inflación desmesurada que ha afectado en algunas más que otras (Recaredo, por ejemplo).
Ver mensaje de JestevezSí, lo sabía. Por eso lo decía, hay mil subdivisiones y no creo que ayuden al consumidor ni a las propias bodegas.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de UnnovatoNo debe sorprender - al menos a mi - que el precio medio sea de 20€ dado que Corpinnat no elabora espumosos jóvenes. Lo mínimo exigido son 18 meses, aunque la mayoría son superiores a los 20 meses, lo que sería un Cava Reserva, de ahí en adelante.
LLopart, por poner un ejemplo, tiene su LLopart Reserva Brut Nature en unos 16€ y tiene 30 meses, según leo, lo cual está muy bien de precio para la época en que estamos. Incluso tiene otro más barato. Además, como le digo a mi hijo en asuntos matemáticos, si la media es 20€ por cada botella de 30 tiene que haber una de 10...,jajaja
Ver mensaje de _Guillermo_Sí, ya sé como funcionan las medias ponderadas, jajaja. Precisamente por eso me sorprende la media tan alta, porque lo que sostiene la producción de las bodegas suelen ser las gamas de entrada.
Imagino que esa media es en PVP, no en precio de salida de bodega.
Ver mensaje de UnnovatoSí, claro, no serán precios de salida, y en cuanto a los PVP pues ya depende de muchos factores, los márgenes de cada distribuidor, las tiendas on line, etc, etc. incluso una misma botella puede tener 3 o 4 € de diferencia dependiendo de donde la compres. He estado curioseando en varias tiendas on line conocidas y hay alguna que otra diferencia.
Además, como dije, me da la sensación que en Corpinnat no hay gamas de entrada...jaja
Ver mensaje de _Guillermo_Gamas de entrada hay, lo que pasa es que se van a 12-15 euros mínimo.
Ver mensaje de LetroncioBueno, claro, pero la gama de entrada ya es un Reserva, eso es entrar por la puerta grande...jeje
El Llopart Integral, que dije antes, estan en 20 meses, vale 14-15€ y encima ecológico.
Ver mensaje de _Guillermo_De hecho el saca las botellas con esa denominación de Conca del Riu Anoia, pero me parece que no es D.O
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de ThierryViader es lo que antes conocíamos como Muscandia.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de MegapauerEstoy de acuerdo, y el ejemplo de Mestres me había venido también a la cabeza. Realmente no sé cuánto daño le hace a las buenas casas compartir D.O. con purrela. En Rioja comparten contra López de Heredia o La Rioja Alta con, bueno, no digo nada y no creo que les afecte. O he visto Bourgogne en Alcampo a 7 euros botella, que tampoco creo que afecte a las grandes casas que venden vinos de tres, cuatro e incuso cinco cifras.
Dicho lo cuál si creo que hacía falta una etiqueta que separe el grano de la paja, se llame Corpinnat, Penedès Clàssic, Conca del Riu Anoia o Cava Premium (esta me la he inventado). Pero por favor, solo una, para no liar al personal.
Estoy contigo, creo que al final es una cuestión más política y de "quítate tú que me pongo yo", que otra cosa.
En cualquier caso esto es más viejo que el sol. Ya pasó en los setenta en la Toscana. Los elaboradores más ambiciosos de Chianti no querían pasar por el aro de la obligatoriedad de utilizar uvas blancas en la mezcla y abogaban por el permiso de usar variedades francesas como la cabernet sauvignon o elaborar vinos 100% sangiovese. Algunos se salieron y formaron sus propias marcas que acabaron siendo vinos de pago y la DOCG cambió la legislación y amparó la denominación Chianti Superiore.
Creo que las D.O. deberían escuchar más a sus asociados, especialmente si estos tienen el peso que tienen (en términos de calidad) Gramona, Recaredo, Llopart, etc. Aunque claro, las dos que ya sabemos y que dominan en volumen, mandan mucho.
Ver mensaje de pepecanoNo, no es DO. Por eso lo puede poner en la etiqueta, por eso y porque Raventos i Blanc ahora mismo no pertenece a ninguna DO.
Ver mensaje de _Guillermo_El Nadal BN Especial 2016, muy bueno, por 16€ creo.