¿Vino de Moscatel para el Roscón?
¿Vino de Moscatel para el Roscón?
Leo en "el País" una selección de Carlos Delgado de vinos dulces elaborados con esta variedad que señala como perfectos para el roscón, los elegidos son:
Chivite Colección 125 Vendimia Tardía, Molíno Real de Telmo Rodríguez, Casta Diva Cosecha Miel 2022 de Gutierrez de la Vega, El Vino de Ana Brito de El Grifo, Cantocuerdas Moscatel de Bernabeleva y Lustau Moscatel Emilín.
La verdad es que no siendo una variedad que me guste especialmente, los que he probado de esta lista que son el Chivite, el Molino Real y el Casta Diva me parecen muy buenos y adecuados para el fin propuesto, no conozco el resto ¿Qué os parecen estos vinos y en general los dulce de esta variedad?
Re: ¿Vino de Moscatel para el Roscón?
Ver mensaje de Josep_GallegoEl Lustau está muy bien, aunque personalmente prefiero un Toro Albalá PX de añada.
Ver mensaje de Josep_GallegoCreo que van bien para el roscón, me quedaría con el Molino Real y el Cantocuerdas. Saludos
Tampoco soy yo mucho de moscateles (salvo los soleados, que muchos de ellos si que me gustan más)
Hay que admitir que para el roscón casan bien eso si. De hecho para este año tengo previsto abrir una media botella de Moscatel Gloria. La bodega tiene algunos vinos muy interesantes, sobre todo de la gama "premium" y el Amontillado El Neto.
Saludos
Ver mensaje de Josep_GallegoQuizas tendriamos que separar los moscateles con solera de los digamos con añada, son muy diferentes, incluso alguno con solera se puede confundir con un PX logicamente también con solera
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoPrecisamente el día 25 llevé a la comida de Navidad con mi familia una botella de Moscatel de Pasas Los Madroñales, de Chipiona, de la Cooperativa Católico Agrícola y otra botella de Pedro Ximénez Don Zoilo 12 años, de Bodegas Williams Humbert, a cual más exquisito.
Las diferencias, cuando tienes las dos copas delante y los pruebas, son muy evidentes, siendo ambos vinos viejos - mucho más el px - pero es que la uva moscatel tiene para mí una particularidad que la hacen fácilmente detectable. Cuando era pequeño yo comía mucha uva moscatel, en mi casa era una uva de mesa, con un sabor dulce distinto a las demás. Los técnicos dicen que es una variedad terpénica, por los componentes aromáticos que contiene, que ignoro si la px es o no es terpénica también.
Bueno, aquí dejo la foto de los vinos que me estoy metiendo en un charco, jeje Sólo añado que el Don Zoilo era puro ébano, negro negrísimo y denso, con unas notas tostadas de café, pasas, higos secos. Tremendo. El Moscatel es de un color más castaño oscuro, también más ligero y fluido, pero con una intensidad aromática magnifica, y el dulzor con una especie de picor característico de la moscatel que se te queda pegado en la garganta. En fin, ahora tendré que subir las notas de cata, aunque ya las he adelantado por aquí.
Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv
Ver mensaje de _Guillermo_Si, supongo que cuando los pruebas comparativamente encuentras diferencias, pero recuerdo que cuando hicimos un desafio de Verema de todos vinos dulces a ciegas y por separado no es tan facil reconocerlas.
Ver mensaje de pepecanoRecuerdo bien ese Desafío de vinos dulces. Eran todos vinos de Málaga, de un proyecto conjunto. Una locura. Ese sí que hizo honor al término desafío. Creo que había incluso varios vinos que llevaban Moscatel y Pedro Ximénez, y eso lo complica mucho más. Lo que hay que hacer es seguir probando. Saludos.
Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv
Ver mensaje de _Guillermo_Con ese desafío disfruté como un niño pequeño, otros tiempos.
Ver mensaje de _Guillermo_Es cierto que con los años resulta más complicado ya que la moscatel joven es muy evidente pero como dices parece que tiene algo que la hace diferente aún en estas ocasiones. He de decir que el famoso Los Toneles lo fallamos recientemente en Vila Viniteca después de haberlo barajado, nos quedamos en Px, aunque este es diferente a todos también creo que tenía su aire de moscatel pero al final no nos lanzamos. Eso si, una buena muestra del potencial de envejecimiento de esta variedad, a veces poco valorada. Saludos!
Ver mensaje de Josep_GallegoUna variedad infravalorada, a mi parecer. La prefiero de lejos al PX (pese a que los muy viejos son otra cosa), tiene una acidez que la hace menos pesada como vino de postre, especialmente en comidas largas.
Este año he tenido la suerte de probar el Toneles y me pareció una barbaridad, uno de nuestros grandes dulces.
Tengo ganas de probar el Klein Constantia (Muscat de Frontignan), del que me han hablado maravillas.
Buena lista la de Carlos Delgado, no he probado el de Bernabeleva, pero el resto son moscateles de gran calidad.
Saludos y felices fiestas para tod@s!
Ver mensaje de Josep_GallegoEs que en estos vinos de crianzas largas y muy oxidativas los componentes varietales se diluyen mucho, incluso esos tan marcados.
Ver mensaje de UnnovatoBueno, más que diluirse, debería haber dicho que se difuminan. Porque el vino hace justo lo contrario, concentrarse.
Ver mensaje de MegapauerEs que en el sur hay una tradición de vinos dulces que pone el listón muy arriba.
A mí los PX me cuestan un poco, pero los medios tipo cream me flipan.
Ver mensaje de Tantra84El Klein Constantia es delicioso la verdad, totalmente de acuerdo en lo de la variedad infravalorada. Ahora al salir de España me vienen a la mente los moscateles de Setubal, excelentes y con gran rcp. Saludos y Felices Fiestas!