La bodega más sostenible de España está en Alicante. Variedad Giró

6 respuestas
    #1
    Escapando

    La bodega más sostenible de España está en Alicante. Variedad Giró

    Pues eso dice esta noticia:  https://www.levante-emv.com/urban/2024/02/09/bodega-sostenible-espana-alicante-97878584.html

    Premio recibido en Madrid Fusión, en un concepto vinícola  sin apenas intervención.

    Pongo la noticia porque lo que más me ha llamado la atención es lo de la uva Giró. Comentan que aunque se entiende como autóctona de Alicante, se ha confundido con la Garnacha, pero vamos, que aún no está claro si se trata de la misma variedad o no, que están estudiándolo en la UPV.

    Y yo me pregunto: ¿por qué cuesta tanto saber si es otra variedad o no?.
    En general los genetistas, sean de la rama de la biología que sea, tienen claro cuando se trata de una familia, género, especie, sub-especie, variedad/raza... Un simple análisis genético te lo debería decir, ¿no?. Pero en el artículo dicen que van a necesitar 2 o 3 años para salir de dudas.

    No sé...
     

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Escapando

    Re: La bodega más sostenible de España está en Alicante. Variedad Giró

    Ver mensaje de Escapando

    Esa cuestión ya lleva bastante tiempo dando vueltas, no debe ser fácil, parece claro que el parentesco existe pero no está claro si se puede considerar una variedad diferenciada o no, a ver si alguien nos ilumina más. Saludos

     

    #4
    Juansanroman
    en respuesta a Escapando

    Re: La bodega más sostenible de España está en Alicante. Variedad Giró

    Ver mensaje de Escapando

    También en Chile estuvieron discutiendo durante años si la Carmenere y la Merlot eran la misma variedad... Y por lo que dicen las diferencias entre ambas deben ser bastante más acusadas que entre la Giró y la Garnacha. Un análisis de ADN aclaró el tema en 1994 y ya nadie discute que no son lo mismo. La cuestión es cuánto interés (y prisas) se toman en hacer estos análisis de ADN...

    #7
    Escapando
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: La bodega más sostenible de España está en Alicante. Variedad Giró

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Muchísimas gracias!!
    Pero creo que si lo sé no pregunto y abro el hilo... ahora me han surgido más dudas y curiosidad :D :D.
    Me va a costar tiempo libre esto, jeje. Esta mañana ya llevo un par de horas con esto, pero lo dejo ya por hoy después de escribir por aquí un poco de lo que he leído:


    Aunque está claro que está emparentada con la garnacha, después de ese post que has colgado, he seguido leyendo en diferentes webs y hay cierto lío y hay webs europeas que dicen cosas diferentes.

    Justamente, por eso decía que con un análisis genético se saldría de dudas... pero creo (no sé si esto ha cambiado en los últimos años), que para diferenciar variedades de vid aún no se tiene en cuenta la genética o al menos al 100%..

    Copio aquí un párrafo que he encontrado en un documento de la Junta de Andalucía sobre sus variedades de vid:

    Actualmente el examen oficial para saber a qué variedad pertenece una planta de vid o un grupo de plantas se realiza por ampelografía, en particular hay que observar 44 caracteres (de hoja, sarmiento, flor y fruto) establecidos por CPVO (Community Plant Variety Office) y UPOV (International Union for the Protection of New Varieties of Plants) durante al menos dos años en plantas adultas, en la Colección Nacional de Referencia de Variedades de Vid (INIA, Murcia). El INIA recibe variedades candidatas en forma de cepas injertadas procedentes de plantas madres (situadas en viñedos comerciales o experimentales) que ya han sido pre-caracterizadas ampelográficamente durante 2 años (es decir con una descripción de 11 caracteres básicos, definidos de agrupación, que sirven para orientarse en la comparación con otras variedades). Por tanto, todo este proceso, cuyo objetivo es la Inscripción en el Registro de Variedades Comerciales o en el Registro de Variedades Protegidas, otorgada por la Oficina Española de Variedades Vegetales, ¡puede llegar a durar 5-6 años!

    En general, en zoología y botánica, los análisis genéticos están "reventando" la taxonomía como se conocía históricamente, en la agronomía, como se baja al nivel de variedad, se ve que es más complicado, copio otro párrafo del documento de la Junta de Andalucía:

    Los análisis genéticos (microsatelitales o SSR) tienen una limitación: las mutaciones que normalmente dentro de una variedad dan lugar a los clones, en ocasiones (muy pocas) provocan cambios en al menos 1 de los 44 caracteres CPVO-UPOV (casi siempre se trata del color de la baya, mucho más esporádicamente de la pilosidad de las hojas o del nivel de desarrollo de las semillas), con lo cual la mutación en estos casos está originando una nueva variedad; y los SSR no son capaces de discriminar en este nivel y por tanto no se usan de forma oficial para la determinación de la variedad.

    Así que creo que por eso no se ha cerrado completamente este círculo y en el artículo que colgué yo abriendo el hilo, se comentaba que aún quedan un par de años para salir de dudas. Igual por eso tampoco se compartió el resultado genético del trabajo fin de máster con Vila Viniteca (el que comenta en el post de su web) y los resultados del análisis genético de Vila Viniteca tampoco serían válidos al 100%. Sale que es garnacha porque está muy emparentada con ella, pero los microsatélites no discriminan al 100% la variedad y hay que esperar a otros estudios que llevan tiempo.

    Menudo rollo os he soltado.
    Un saludo! ;)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar