Cambio en los vinos del Priorat

85 respuestas
    #46
    Letroncio
    en respuesta a Unnovato

    Re: Cambio en los vinos del Priorat

    Ver mensaje de Unnovato

    Estoy de acuerdo, por eso casi no bebo Priorats y muy pocos Riberas.

    En cualquier caso el estilo de Ribera yo creo que lo marca Torremilanos, Protos y, sobre todo, Vega Sicilia. Y aunque eran vinos de un perfil más marcadamente potente que lo habitual en la época (Rioja), no eran tintorros.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #47
    Joaquin1965
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Cambio en los vinos del Priorat

    Ver mensaje de Juansanroman

    No es desnaturalizar, creo yo. Es que desde el 89 había (creo en su mayoría, al menos hablando de los vinos de los padres de ese renacimiento) un tipo de vino y ahora, en algunos casos, hay otro. Que a lo que se vuelve ahora en esos casos fue lo que hubo en los 70, y que aquello era lo típico, perfecto.

    Pero que en el llamado "renacimiento" del Priorato algunos de estos vinos no eran como lo que que son ahora es obvio. Que se le prefiere llamar evolución -quizá "regresión" sería más adecuado, pues volvemos al estilo de los 70-, fenomenal.

    Un saludo!

    #48
    Unnovato
    en respuesta a Letroncio

    Re: Cambio en los vinos del Priorat

    Ver mensaje de Letroncio

    Bueno, igual me he pasado, pero quería decir que no siempre el estilo tradicional ha sido el que ha marcado la forma de hacer de una zona en le época moderna de la enología. Y que es este último período el que ha fijado en la consciencia colectiva cuál es el estilo de cada zona.

    #49
    Letroncio
    en respuesta a Unnovato

    Re: Cambio en los vinos del Priorat

    Ver mensaje de Unnovato

    Bueno, igual que el rock-pop con guitarras, bajo y batería ha marcado la consciencia colectiva de los que tenemos entre 40 y 60 años.

    Pero es lo que tiene España que, salvo excepciones, no tiene un marco en el que catalogar sus vinos, porque hasta hace nada casi todo el vino producido se vendía a granel o ni siquiera se vendía, si no que lo consumía el que lo producía.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #51
    Joaquin1965
    en respuesta a pepecano

    Re: Cambio en los vinos del Priorat

    Ver mensaje de pepecano

    Sí, sí. Si en eso estamos de acuerdo. Para mi ahí (en el 89) comienza el tema. Lo anterior forma parte de la historia, respetable por supuesto, pero de menor relevancia que la explosión del 89, que es la que creo que, a nivel general (incluido fuera de España), se toma como referencia para marcar la tipicidad de los vinos del Priorato.

    Un saludo!

    #53
    Abreunvinito

    Re: Cambio en los vinos del Priorat

    A mi corto entender creo que estamos en una pescadilla que se muerde la cola.

    Cuando había 3 opciones de vinos buenos: Rioja, Ribera y Priorat todo funcionaba bien en el reparto de estilos y consiguientes ventas.

    Con la irrupción de nuevas zonas (hace ya unos años) han entrado en liza DOs (y uvas) como Bierzo, las gallegas, Canarios, Madrid, Méntrida, Manchuela etc. con un perfil muy diferente que han ido abriendo brecha en las ventas con unos precios muy competitivos y con un perfil más fresco, más fácil, sin necesidad de esperar a que mejore en casa en 2-3 años, etc... Y ahn triunfado y han dado un bocado importante a la tarta de las ventas.

    ¿Reacción? Imprescindible cuando ves que van bajando la demanda (en la restauración principalmente). ¿bajar precio para hacerte más competitivo? Es difícil a corto plazo. Parece que han optado por competir en su misma liga: voy a hacer un vino como esos novatos pero yo se hacerlo mejor.

    Y como los políticos: cuando se salen de la zona de sus votantes, sus votantes se ven perdidos y no reconocibles. Y se van.

    Al menos es mi opinión en perspectiva temporal. Habría que preguntarles a ellos.

    Saludos

    #54
    Ralfilauren
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Cambio en los vinos del Priorat

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Como tu bien dices, estamos en una pescadilla que se muerde la cola y todos tenemos parte de razón, gracias a Diós el mundo no para de rolar: ¿evolución? ¿regresión? ¿Adaptación? El círculo de la vida...

    #59
    Ralfilauren

    Re: Cambio en los vinos del Priorat

    Hablaré de lo que conozco: Mallorca. Felanitx, uva callet, antecedentes, clarete de cooperativa, "Es Sindicat", surge en 1919 y desaparece en 1991.
    Resurgimiento, Ànima Negra en 1994, luego se excisiona Francesc Grimalt (con Sergio Caballero) en 4 Kilos. Primera añada de 4 Kilos, 2006 (85% cabernet sauvignon y 15% callet); 2007 (40% callet, 10% merlot, 50% cabernet sauvignon); 2008 (50% callet, 10% merlot, 40% cabernet sauvignon); 2009 (60% callet, 30% cabernet y 10% syrah); 2010 (70% callet, 20 cabernet sauvignon y 10% syrah); 2011 (85% callet, 10% syrah y 5% cabernet sauvignon); 2012 y 2013 (90% callet y 10% mantonegro), a partir del 2014 ya 100% callet, a partir del 2016 cambio de botella de Burdeos a Borgoña (con grabado 4 Kilos como las botellas del Jura).
    He bebido botellas hace poco del 2007 y 2008 y estuvieron brutales, también algunas del 2012 y 2013 con el vino más "cansado" que añadas anteriores...
    Lo único que digo es que no me atrevo a afirmar que los vinos de 4 Kilos del 2006 al 2011 (Resurgimiento) sean identificativos de la tipicidad de la zona.
    PD: La evolución de Ànima Negra es muy parecida pero es mas difícil encontrar datos en la red.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar