Cambio en los vinos del Priorat

85 respuestas
    #32
    Joaquin1965
    en respuesta a SantiRodriguez

    Re: Cambio en los vinos del Priorat

    Ver mensaje de SantiRodriguez

    Yo creo que no es comparable. Los Toro siguen siendo vinos de enorme fuerza y que necesitan botella. Seria como los famosos cariñenas de 16/17 grados de alcohol.
    Lo de (algunos) prioratos no es evolución, a mi juicio. Es búsqueda total de un nuevo estilo.
    ¿Quieres hacer otras cosas y con otro estilo? Perfecto, pero sácalas con un nombre diferente. Si no, como dice Pepe, lías al consumidor.
    Siguiendo con el ejemplo del Dofi, una cosa que me ha parecido muy bien es el cambio de tipo de botella: de bordelesa a borgoñona, porque ese es el giro que se quiere dar y lo exterior es un reflejo del interior.
    Pero, hombre, si no recuerdo mal el lema del Dofi era "personalidad única". Y desde luego, el vino tendrá personalidad, pero que ya sea "única" viendo el cambio de estilo es más que dudoso.

    Un saludo!

    #33
    Joaquin1965
    en respuesta a Unnovato

    Re: Cambio en los vinos del Priorat

    Ver mensaje de Unnovato

    Pues no estoy muy seguro de eso, pero tampoco me extrañaría. Eso sí, yo recuerdo los inicios de beber ek Dofi y siempre, al compararlo, con el Mogador, pensaba aquello de el Dofi es más regular, casi siempre lo mismo. Y que era el Mogador el de más diferencias entre añadas.
    Ahora ya solo bebo de los dos el Mogador.

    Un saludo!

    #36
    Megapauer
    en respuesta a pepecano

    Re: Cambio en los vinos del Priorat

    Ver mensaje de pepecano

    Y te diré más, es triste que una garnacha del Priorat o Montsant pretendan que se parezca a las garnachas de Gredos y que con los recursos de hoy en día pueda lograrse.

    #37
    Letroncio

    Re: Cambio en los vinos del Priorat

    Tomad mi comentario más a chufla que a otra cosa pues he bebido muy, muy pocos vinos de Priorat en mi vida por diversas razones:

    - Salvo excepciones, no es un estilo de vinos que me llame la atención.

    - Son caros o no tienen una RCP especialmente destacable. Al menos a mi juicio.

    - No son fáciles de encontrar en Madrid salvo los más conocidos.

    Es decir, no tengo ningún criterio. Pero dicho lo cual, ¿Estáis seguros de que el estilo de Priorat es el definido desde el año 89 hasta, digamos, el año 2006-7-8 qué es un poco cuando empezó a cambiar las cosas (recuerdo a Terroir al Limit, Ferrer Bobet) es el ortodoxo?

    Porque hace tiempo leí que vinos de Scala Dei de los 60-70 iban con raspón y mucha menos madera y extracción. También, obviamente, sin cabernet, merlot ni syrah.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #38
    Letroncio
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Cambio en los vinos del Priorat

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Perdona, no leí tu mensaje. Venimos a decir cosas parecidas.

    Muchas veces tendemos a pensar que "nuesta época" es el canon. No solo pasa en el vino. ¿Cuántos de vosotros no os quejáis u escucháis quejas de que la música de ahora no vale nada, no cómo la de antes? ¿Cual es la de antes, la de cuándo éramos jóvenes y nos gustaba a nosotros?

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #41
    Letroncio
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Cambio en los vinos del Priorat

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Fíjate si los "estilos" cambian, que los Riojas identificados como borgoñones (botella ídem) eran los más carnosos y frutales y los bordeleses (botella ídem) eran los considerados finos. Tondonia VS Bosconia. Viña Real VS Imperial, Viña Albina VS Monte Real, etc.

    Parece que fue el enólogo y maestro de enólogos Emile Peynaud el qué definió que los mejores Burdeos de la historia respondían a un patrón (añada cálida, fruta madura, etc.) y trató de imitar en bodega esas condiciones (extracción, concetración, más barrica). El resto es historia.

    Yo os entiendo perfectamente y estoy haciendo un poco de abogado del Diablo. Evidentemente los vinos de Priorat o Jumilla tienen que ser distintos a los del Jura, pero a ver si la locura de la superextracción de color, la barrica 200% nueva, etc es algo que da el terroir, la tradición o el clima.

    Lo importante es que, incluso con modas que vayan de un lado a otro, las distintas zonas sigan manteniendo su criterio, su calidad y si existe, su tipicidad.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #43
    Juansanroman
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Cambio en los vinos del Priorat

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Yo también estoy de acuerdo. Es difícil sostener que lo visto los primeros quince años desde 1989 es "lo correcto" y que luego se desnaturaliza. Pienso que no hay suficiente tradición como sí podría argumentarse en otras zonas del mundo...y que aún así también se adaptan a la demanda y a los tiempos.

    #45
    Unnovato
    en respuesta a Letroncio

    Re: Cambio en los vinos del Priorat

    Ver mensaje de Letroncio

    Yo cada vez estoy seguro de menos cosas, y esta desde luego no es una de ellas. Pero teniendo en cuenta que el Priorat lo pusieron en el mapa vinícola mundial moderno un grupo concreto de elaboradores con un estilo bastante definido, me parece normal y razonable que se tome ese estilo como referencia.

    Y es extrapolable a otras zonas, como por ejemplo la Ribera del Duero, donde lo tradicional eran los claretes pero el estilo que la ha definido es el de los tintorros.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar