Usar decantador para oxigenar vino? Y Cuál?

4 respuestas
    #1
    Dani88

    Usar decantador para oxigenar vino? Y Cuál?

    Saludos Veremer's 

     

    Os explico yo por norma suelo utilizar decantador para un vino con más de 30 años o si me encuentro algún vino que no se expresa como debería, está cerrado etc... La cuestión es que he leído varias opiniones al respecto y hay un poco de todo.

     

    Mis últimas referencias decantadas fueron un Marques de Murrieta Reserva del 94, que se expresaba tímido aunque es cierto que más o menos fue el tono habitual desde su decantación, hasta que fue consumido paso 1H aprox.

    El otro fue un Sierra Cantabria del 87, el cuál desde el primer momento se mostró fresco, expresivo y fue una delicia catarlo.

     

    En ambos se utilizo un decantador de máxima oxigenación. En modo de jarra muy achatado por la parte inferior. 

     

    Me gustaría saber vuestra experiencia, porque me estoy planteando comprar un decantador tipo Riedel Amadeo.

     

    Saludos

    #2
    Javierpozo
    en respuesta a Dani88

    Re: Usar decantador para oxigenar vino? Y Cuál?

    Ver mensaje de Dani88

    En mi caso suele suelo decantar también como tú cuando los aromas no son claros, están cerrados por el tiempo en la cava la botella, que suelen ser vinos con cierta edad, gran reservas o reservas, también están los vinos más jóvenes que en este caso más que decantarlos necesitan jarrearse más bruscamente para que haya una oxigenación más rápida y el vino pueda evolucionar más rápido.

    En el primer caso un decantador no muy abierto para evitar que se oxigene muy rápido ya que necesita decantarse poco a poco.

    En el segundo caso si necesitaríamos un decantador más abierto porque buscamos oxigenarlo y evolucionarlo.

    De marcas hay muchas, dependerá del dinero y del gusto personal.

    Un saludo

    #3
    Joaquin1965
    en respuesta a Dani88

    Re: Usar decantador para oxigenar vino? Y Cuál?

    Ver mensaje de Dani88

    Yo suelo jarrear más que decantar. Sobre todo en vinos jóvenes. Prefiero también de base ancha.
    Con los antiguos me cuido un poco más (prefiero el aireador), salvo con los Vegas que esos lo aguantan todo.
    Si noto algún olor raro, también jarreo.

    Un saludo!

    #4
    Juansanroman
    en respuesta a Dani88

    Re: Usar decantador para oxigenar vino? Y Cuál?

    Ver mensaje de Dani88

    Yo, como Joaquín, más bien hago al contrario: decanto los vinos jóvenes y soy más prudente con los antiguos por miedo a que "se me caigan".

    Eso sí, estoy hablando de un vino de más de quince o veinte años y también depende del tipo de vino.

    Una Cabernet francesa la decanto sin miedo aunque sea del 2000-2005. Una Tempranillo o, peor aún, una Monastrell tengo más prudencia para decantarla si tiene tantos años.

    A mí me gusta mucho este que tienes en Amazon porque tiene la base ancha y además en el cuello tiene una pieza que airea drásticamente el vino al verterlo. Es casi como una doble decantación.

    https://www.amazon.es/Cooko-Aireador-Decantador-Respiraci%C3%B3n-Accesorio/dp/B07SB5RLYN/ref=sr_1_2_sspa?crid=2KQVNH0236ALZ&keywords=decantador+de+vino&qid=1701937984&sprefix=decanta%2Caps%2C236&sr=8-2-spons&sp_csd=d2lkZ2V0TmFtZT1zcF9hdGY&psc=1

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar