Un paseo por Italia: crónica de una cata

9 respuestas
    #1
    Joaquin1965

    Un paseo por Italia: crónica de una cata

    El pasado sábado 25 de noviembre, gracias a las excelentes gestiones de @Juansanroman, un grupo de foreros nos juntamos en el restaurante Metro Bistró de Madrid para efectuar una cata de vinos de diferentes D.O. de Italia

    En concreto, fueron 10 los vinos catados, todos ellos en copas mejorables. Los asistentes nos las apañamos solos, descorchando y sirviéndonos nosotros mismos los vinos -lo cual no fue problema-, todos ellos en su temperatura correcta, si bien alguno de ellos salió de inicio un poco fresco, cosa que se solucionó con un poco de paciencia por parte de los asistentes.

    Sin más, paso a dejar mi opinión personal sobre los vinos catados, elaborada sobre las notas que fui tomando un poco al vuelo (ya sabéis que al principio es más fácil y luego la cosa se complica un poco más) y que, lógicamente, se han sometido al filtro de una correcta redacción y de algunos recuerdos adicionales.

    1- Contratto Special Cuvee Pas Dose 2010 (espumoso)

    Dulcecito a pesar de ser non dosé. En España creo que pasaría por un semi-dulce. Más tirando a cava en nariz. Miel. Brioche. Levadura. Leve nota herbácea escondida tras el dulzor. No me convenció en absoluto. Si es de lo bueno que tienen en espumosos, mala cosa.

    2- Antinori Cervaro Della Sala 2019 (blanco)

    Ligeros apuntes cítricos. Humo y leve nota tostada. Mucha mineralidad. Leve punto amargo. Piedra. Anisado. Ligero toque de madera (roble). Con estructura y un largo final. En su línea habitual. Buen vino que esperemos no aumente su precio.

    3- Rosso montalcino Biondi Santi 2016.

    Fruta roja (fresa, cereza). Buena acidez. Algo licoroso. Hebras de tabaco. Trazas de grafito. Quizá le falte aún algo de volumen y también una cierta complejidad, pero muy elegante. Todavía en su fase de consumo inicial. Mejor esperar un par de años. Ahora conviene decantar.

    4- Brunello Poggione Vigna Paganelli 2016

    Proveniente de la mejor cosecha de la década. Ciruela negra y cerezas. Agarrado. Tanino muy marcado. Astringente. Mucho más ancho que el rosso. Con más volumen y mucha estructura. Acidez top. Potente y robusto. Con muchísmo. recorrido

    Se guardó en la copa 2 horas, mostrando mucha más complejidad. Notas tostadas, café, moka, especias. En 3-5 años será un top. Mejor para ahora el mismo vino pero 2015.

    5- Supertoscano: Sassicaia 2009

    Primer cañonazo. El menos italiano de todos los vinos de la cata. Burdeando (a medio camino entre Pauillac y Saint Emilion) y déjate de Italia. Fabuloso. Completísimo tanto en nariz como en boca. Fruta madura (moras, cerezas, grosellas). Carne asada. Madera perfectamente integrada. Con un magnífico volumen, pero elegantísimo. Exuberante. De los vinos que por si solos justifican una cata y que vale cada euro que cuesta. En un momento óptimo de consumo. Para beberse una caja.

    6- Valpolicella Superiore Romano Dal Forno. Monte Lodoleta. 2012

    Aunque algo inferior al anterior, segundo bombazo. Más dulce que el sassicaia. Gran nariz. Frutas, flores azules, algo de bosque, comino, regaliz, marrasquino, balsámico, notas de vainilla. Acidez, equilibrado, goloso. Magnífica obra del maestro Dal Forno y superior, EMHO, al valpolicella de Quintarelli. Buen momento para tomar, aunque aguantará sin problema otra década.

    7- Barbaresco Asili Ca del Baio 2016

    Muy juvenil. Volvemos a la alta acidez. Algo de austeridad, pero comienza a equilibrarse. Fruta negra. Notas de licor y tostados. Algo de mina de lápiz. Elegante. Estructurado. Otro con el que hay que tener paciencia.

    8- Barolo Elio Grasso Gavarini Chiniera 2010

    Nariz con mucho terciario. Cuero. Castaña. Trufa. Fruta negra. Boca que, en una primera impresión, te lleva a otro sitio. Fruta negra y resina prioratina. Especiado, clavo. Nota de alquitrán. Fúngico. Complejo, profundo y misterioso, como buen Barolo. Potente. Quizá necesitó de un par de horas abierto para mostrar todo su potencial. Con recorrido.

    9- Barolo Francesco Rinaldi 1967

    Asombroso color más propio de 2007-2008. Pese a ello, inexistencia de fruta, salvo un leve recuerdo a fruta negra. Lleno de terciarios: castañas, trufa, monte umbrío, duela envinada, cueros y cárnicos. Elegante, pero lo esperaba algo más “juvenil” en lo de la fruta, en especial teniendo en cuenta la excelencia de la cosecha.

    10- Donnafugata Passito Pantelleria Ben Ryé 2020

    Melocotón, orejones, albaricoque, maracuyá, caramelo, corteza de naranja, algo de jengibre. Perfecto cierre. Buena acidez. Equilibradísimo. De esto sí que saben los italianos. Un bebé. Tengo que probar algo de esto con 10-15 años. Muy rico.

    Como rápido resumen: una jornada muy interesante, en donde se pudieron degustar diversas variedades de uvas y zonas italianas. A mi juicio, el ganador absoluto fue el Sassicaia, seguido del Valpolicella Dal Forno y el tercer lugar compartido entre el Brunello Vigna Paganelli y el Barolo Gavarini Chiniera de Grasso. Me gustó también mucho el Biondi-Santi (aunque se nota que es Rosso) y el Passito de Donnafugata. La decepción -ya lo he dicho- el espumante, pero bueno, tendrá su público para valer lo que vale.

    Un placer asistir a la cata -muy interesante-, poder ver lo fenomenal que está Madrid, disfrutar de la jornada previa a la cata (¡gracias al organizador! Tremendo el Malescot Saint-Exupery) y, sobre todo, volver a ver y reunirme con viej@s -querid@s- amig@s, así como conocer a alguno nuevo.

    Hasta la próxima y cercana cata -que promete, vaya si promete- y a la que habrá que dedicar un especial, muy, muy especial.

    Un saludo!

    #2
    Josep_Gallego

    Re: Un paseo por Italia: crónica de una cata

    Magnífico resumen de una interesantísima cata con grandes vinos y mejor compañía. Suscribo tus acertadas impresiones en todos y cada uno de los vinos, quizá en la clasificación final subiría un peldaño al Barolo de Grasso pero bueno, ya conoces mi debilidad por la zona. Lo del Sassicaia fue espectacular, todo lo que se le puede pedir a un vino de clase mundial, tremendo. Gran nivel y un recuerdo también para el Laurène de la previa, fino fino. Gracias a ti y a @juansanroman por hacer posible este disfrute que, como bien dices sirvió para reencontrarnos con grandes amigos/as y conocer a nuevos, todos amantes del buen beber y grandes personas.

    #3
    Juansanroman
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Un paseo por Italia: crónica de una cata

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Gracias Joaquín! Estupendo reportaje digno del mejor fedatario público!

    Gran asignatura pendiente para mí los vinos italianos, pero después de este recorrido al menos atisbo las posibilidades y quizá también alguna de las razones por las que se han puesto tan disparatadamente caros estos últimos dos años.

    Toscana y Montalcino ya conocía y disfrutaba, pero me ha encantado asomarme al Piamonte y a la Nebbiolo que tan "nebbiolos" os pone a alguno. También ahora lo entiendo.

    Y como siempre, la compañía fue lo mejor!!

    #4
    pepecano
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Un paseo por Italia: crónica de una cata

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Un placer poder participar en este evento, para mí Italia es un pais que me cuesta mucho, en poco tiempo he tenido la oportunidad de hacer unas catas muy instructivas de ese pais.
    Siempre decimos que el vino compartido es mejor, en esta ocasión es asi sin duda, la compañia fue de lo mejor.
    Me parece que todos vamos a destacar el supertoscano Sassicaia, creo que es el mejor vino que he catado este año.
    No nos olvidemos que el dia anterior " fue muy duro". Muchas gracias a todos por el gran fin de semana, los vinos son importantes pero sin duda las personas lo son mas.
    Gracias Joaquin por la magnifica crónica.

    #5
    Raulkano

    Re: Un paseo por Italia: crónica de una cata

    Gran resumen y una compañía inmejorable, destacar que son vinos muy tánicos pero con paciencia todos progresaron adecuadamente y su evolución fue genial para redondear una gran cata. Gracias a @Joaquin1965 y @juansanroman y el resto de foreros que hicieron un encuentro muy agradable.

    #7
    Nphy
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Un paseo por Italia: crónica de una cata

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Fue un auténtico placer participar en esta cata de italianos en tan buena compañía, me sumo al agradecimiento a Juanma por la organización y por la previa y a Joaquín por su acreditada labor de redactor, consiguiendo hacernos rememorar tan buenos recuerdos. Respecto de los vinos hubo unanimidad con el Sassicaia, tremendo vinazo, el Barolo de Elio Grasso me gustó mucho, aunque el Valpolicella le superó en mi opinión.
    Muchas gracias a todos/as por este gran finde!! 🤗🍷

    #8
    Miryam777
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Un paseo por Italia: crónica de una cata

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Que decir…??
    Un gran fin de semana, una exquisita cata, que destacó el Sassicaia, con nota, una pasada de vino, vinazo!!! , dar las gracias, a ti y a @juansanroman , por la oportunidad de catar estos vinos, y aprender sobre ellos, fue un gran día, y lo mejor, la compañía, sois magníficos!!! Saludos

    #9
    Polidori

    Re: Un paseo por Italia: crónica de una cata

    Buenos días, extraordinario artículo sobre la cata de vinos italianos, Ya nuestro compañero Joaquín Rodríguez (Eterio en Verema) me contó que aquello fue una pasada,grandes vinos y mejor compañía.
    Me gusta el espíritu crítico de las sensaciones que tuviste durante la cata.
    Un vino de Cabernet se impone claramente sobre otros elaborados con variedades italianas, ésta variedad en buenas manos te lleva a la cumbre.
    Enhorabuena por el disfrute,a seguir disfrutando y aprendiendo, saludos.

    #10
    ¡VinotintoRibera!
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Un paseo por Italia: crónica de una cata

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Muchas gracias por compartir la cata de vinos Italianos Secretario Benevolente fantástica crónica y lo mejor la compañía de compañeros veremeros buen disfrute.

    Contando los días para la próxima ....

    Saludos desde la capital del Pisuerga...

    Una copa de vino con buenos amigos vale más que todas las riquezas de la tierra

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar