Nuevo artículo y valoraciones de WA sobre Galicia

16 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Nuevo artículo y valoraciones de WA sobre Galicia

    Muy interesante el último artículo de Luis Gutierrez en WA, la verdad es que habla de muchas zonas y bodegas. Me ha llamado la atención que después de la compra de Emilio Rojo y Viña Mein, Carraovejas está cerca de adquirir Tricó, otra emblemática bodega elaboradora de grandes albariños con muy buena guarda.

    Habla de los proyectos de Matarromera y Vega Sicilia, aún en su fase inicial, ya en Rias Baixas Eulogio Pomares, Pazo da Sinsela como interesante novedad, una colaboración entre Rodrigo Méndez y Raul Pérez, también Veigamoura y Xesteiriña.

    En Valdeorras Rafael Palacio al que califica como uno de los mejores elaboradores de vino blanco de Galicia y de España. También habla del proyecto Virgen del Galir, del grupo CVne, nos recuerda Viña Somoza que suele pasar algo desaparcibido, Laura Lorenzo, Algueira y el nuevo proyecto de Pablo Soldavini (Fedellos y Saiñas). Respecto a Monterrei señala próximas visitas a Quinta da Muradella y Couto Mixto.

    En Ribeiro cita el proyecto A Barouta (Javier Alen, ex Viña Mein, Dani Landi, Fernando García y Roberto Nuñez), Augalevada, Cume do Avia, El Paraguas, Viñedos do Gabián y Mixtura Independent Wines. Finalmente dedica casi un artículo propio a quien denomina "el maestro" Bernardo Estevez, vinos difíciles de encontrar.

    En cuanto a las puntuaciones, los primers puestos:

    2022 Rafael Palacios Sorte O Soro 98 puntos

    2022 Envínate Lousas Parcela Seoane 96-97 puntos

    2022 Forjas del Salnés Leirana Finca Genoveva 96+ puntos

    2022 Fulcro A Cesteira 96 puntos

    2022 Do Ferreiro Albariño Cepas Vellas 96 puntos

    2022 Fulcro O Equilibrio 96 puntos

    2022 Rafael Palacios Sorte Antiga 96 puntos

    2022 Envínate Pedreira 95-96 puntos

    2022 Envínate Rosende Lousas 95-96 puntos

    2022 Rodrigo Méndez Sálvora 95+ puntos

    Siguen muchos 95 y muy buenas puntuaciones en general, cada día me gustan más los vinos de Galicia.

    ¿Qué os parece?

     

    #3
    Juansanroman
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Nuevo artículo y valoraciones de WA sobre Galicia

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Qué voy a decir yo de los vinos de mi tierra...

    Aunque como dice Joaquín Luis Gutiérrez es generoso con sus puntuaciones (ya les gustaría a nuestros vecinos portugueses haberle tenido todos estos años en lugar de al rácano de Mark Squires) creo que este año ha bajado un "toque" en general.

    Especial "palo" se lleva Sketch 2022, de Raúl Pérez, al que acusa de "metálico y cerrado" con un 95? (la interrogación es parte del rating) y se pregunta si será por el reciente embotellamiento o por la añada calurosa...

    Confirma las buenas notas a uno de mis albariños favoritos, que no es fácil de encontrar, pero que os recomiendo encarecidamente: Sesenta e Nove Arrobas de Albamar. Da 97 puntos al 2021 después de los 96 de 2020 y 2018 (se ha saltado el 2019). Bebí mi última botella este verano (un 2018) y estaba fantástico. No es nada fácil de encontrar porque apenas se hacen 3500-4000 botellas, pero merece la pena el esfuerzo así que voy a intentar encontrar algo. https://www.verema.com/vinos/155469-sesenta-nove-arrobas-2018#ficha

    Precisamente destacaría del artículo (que es bastante largo y detallado) su mención a la sorpresa que le están dando varios albariños demostrándole lo bien que pueden envejecer! Específicamente menciona un Pazo de Señorans de 2014 (al que da 96 puntos) y un Lagar de Besada (que desconozco) a cuya cosecha 2012 puntúa con 94.

    Hay que leer este artículo despacio, porque tiene mucha chicha.

    Lo malo es que de la cosecha 2023 dice que ha sido la más dura y difícil de las que recuerdan la mayoría de los productores de la región: a ver qué resultado da! Como siga así el calentamiento climático va a haber que plantar Tempranillo o Monastrell en Galicia, jejeje...

    Por cierto, que hablando de tintos dice que siempre había pensado que en Galicia la Caíño era "LA" uva pero que empieza a pensar que la Espadeiro está por encima en finura y elegancia. En concreto menciona la Castiñeiro Espadeiro (de Eulogio Pomares; el 2021 se lleva 96+) y la Fabaiños (de Fulcro, 95 al 2020). No conozco mucho estas uvas, pero habrá que investigar también.

    #4
    Josep_Gallego
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Nuevo artículo y valoraciones de WA sobre Galicia

    Ver mensaje de Juansanroman

    Reconozco que es un artículo interesante que me ha gustado mucho, ese comentario de la Espadeiro es interesante y taambién me llama la atención la idea de Carraovejas de comprar Tricó, una de las bodegas que hace años que demuestra la buena evolución de los albariños. Tu tierra es maravillosa en muchas cosas y en vino también, para estar orgulloso

    #5
    Polidori

    Re: Nuevo artículo y valoraciones de WA sobre Galicia

    Buenos días,como bien dice Josep, Galicia es una tierra maravillosa y sus vinos también lo son,yo quedé cautivado hace tiempo por el Ferreiro cepas viejas, hay muchos vinos de calidad tanto blancos como tintos, además, los Albariños están demostrando una capacidad de guarda que los hace aún más grandes.
    Una tierra de magia y de grandes vinos, siempre alguno en mi botellero, saludos.

    #6
    Letroncio
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Nuevo artículo y valoraciones de WA sobre Galicia

    Ver mensaje de Juansanroman

    Hola

    ¿El Lagar de Besada de 2012 es Añada de Baladiña? Un vinazo, lo probé esta pasada primavera.

    En cuanto a la caiño y la espadeiro, algunos productores me contaron este verano que la mejor uva tinta históricamente en O Salnés era la espadeiro.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #7
    Juansanroman
    en respuesta a Letroncio

    Re: Nuevo artículo y valoraciones de WA sobre Galicia

    Ver mensaje de Letroncio

    Sí, el 2012 de Lagar de Besada es Añada de Baladiña y sale con 94 puntos.

    El 2022 veo los dos en el informe: el Lagar de Besada "normal" (con 90 puntos) y el Baladiña (con 91).

    #10
    ¡VinotintoRibera!
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Nuevo artículo y valoraciones de WA sobre Galicia

    Ver mensaje de Juansanroman

    Juanma aquí tienes 3 botellas 2019 en Stock, es un vino que lo conozco yo lo compro en Xanxenxo en la Trastienda vinoteca bar, también tiene pagina web, visite la bodega Albamar hace 7 años hable con Xurso suele hacer alrededor de 1000 botellas por añada, pero nunca tiene lo vende todo, ya le llame varias veces que me guarde unas cajas y nada lo tiene todo vendido, solo tiene Albamar, por cierto el O Sebal  lo recomiendo y Pepe Luis homenaje a su hermano.

    Un saludo.

    https://www.latrastiendasanxenxo.es/tienda/8652

    Una copa de vino con buenos amigos vale más que todas las riquezas de la tierra

    Re: Nuevo artículo y valoraciones de WA sobre Galicia

    Los vinos de la D.O Rías Baixas hablando con varios bodegueros estos últimos 15 años L.G. me comentan que le gustan mucho los vinos y les valora muy bien con las puntuaciones, suele visitar las bodegas el en persona.

    Este año en Julio otro critico T.A. que también puntúa muy bien los vinos gallegos en su gira por España visito de las lista 3 de las mismas bodegas que fui yo, últimamente Forja del Salnés con finca Leirana  Genoveva es uno de mis vinos.

    Una copa de vino con buenos amigos vale más que todas las riquezas de la tierra

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar