La variedad Maturana tinta, pirazinas en la Rioja

18 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    La variedad Maturana tinta, pirazinas en la Rioja

    Habla Carlos Delgado en el País de esta interesante variedad que casi había desaparecido y con la que se están haciendo interesantes vinos, una variedad curiosamente pirazinica, autóctona de la Rioja y de la que parece se desconocen sus origenes. Si alguien puede aportar algo al respecto sería interesante.

    Los vinos de Vivanco, Beronia, Los Corrales, Baigorri, Valdemar, Azicuren, son una muestra. He podido probar el de Vivanco, Los Corrales de Moncalvillo y también disfruté mucho el que elabora bodegas Muro.

    ¿Conocéis la variedad? ¿Habéis probado sus vinos? ¿Le veis futuro para elaborar grandes vinos?

    Personalmente estoy un poco a la expectativa, quizá necesitaría conocer la opinión de los elaboradores de la zona para ver si tiene futuro.

    #2
    Juansanroman
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La variedad Maturana tinta, pirazinas en la Rioja

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Hace tantísimo tiempo que no bebo Beronia ni Valdemar que no sé si aquellos que bebí en su día llevaban Maturana tinta o no.

    Quedo como tú a la expectativa porque como fan que soy de la Cabernet estoy más que dispuesto a dar la bienvenida a otra variedad "pirazínica"! ;)

    #3
    Gota45

    Re: La variedad Maturana tinta, pirazinas en la Rioja

    Pensaba que la Maturana tinta era sinónimo de Trousseau! Y ahora tras leer el artículo me parece muy interesante la variedad.

    Nunca he probado vinos monovarietales de Maturana tinta, pero según la página web oficial de DOCa Rioja, Izadi Selección Tinto sí que lleva un poquito de esta uva, y me gustó ese vino. Son 2% en el coupage, puede que haya añadido las notas pirazinicas en el vino pero no me las acuerdo.

    Saludos

    #5
    Quillolim
    en respuesta a Gota45

    Re: La variedad Maturana tinta, pirazinas en la Rioja

    Ver mensaje de Gota45

    Yo el primero que probé, Barón de Ley no recuerdo añada, esperaba ese color y esa ligereza de la Trousseau y nada más verter el vino en la copa y ver el color me quedé a cuadros y al beberlo ni te digo. 

    En la contestación a Josep enlazo artículo que aclara o embrolla, ya tiene su tiempo con lo que no sé como habrá quedado la situación en la D.O.

    saludos

    #6
    Arrutzi_Najera

    Re: La variedad Maturana tinta, pirazinas en la Rioja

    Hola Josep, tu sabes muy bien como me "pirro" por esta variedad, siempre y cuando este bien elaborada, sin verdores.

    He catado los que tu has catado e incluyo de los que ha propuesto Quillolin, el Barón de Ley y el Ijalba. 

    Os recomiendo, es como conocí a la variedad, AD LIBITUM Maturana de Juan Carlos Sancha, el artífice de la recuperación de la variedad junto a Fernando Martínez de Toda.

    Para saber un poco más dejo el enlace del consejo. https://riojawine.com/doca-rioja/variedades-de-uva/maturana-tinta/

    Un abrazo. 

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #8
    Josep_Gallego
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: La variedad Maturana tinta, pirazinas en la Rioja

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Si, al hablar de ella recordé algunas conversaciones que hemos tenido al respecto, también con Los Corrales de Moncalvillo, desde luego poco conocida pero si no nos dicen lo contrario, apta para grandes vinos. Un abrazo!

    #10
    Unnovato
    en respuesta a Gota45

    Re: La variedad Maturana tinta, pirazinas en la Rioja

    Ver mensaje de Gota45

    Hubo un lío. La variedad que finalmente se admitió en Rioja no tiene nada que ver con la trousseau, es la castets, una de la familia de las cabernets.

    #11
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La variedad Maturana tinta, pirazinas en la Rioja

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Más que autóctona, tradicional, porque el origen parece que está en Francia.

    Mi único contacto fue un monovarietal que vendían en Lidl y que compré por la curiosidad que despertó la variedad. Recuerdo ese perfil vegetal característico de los cabernets mal madurados, o a los que falta mucha botella.

    De un solo vino y de ese nivel no se puede sacar ninguna conclusión, pero por lo que leo por aquí veo que los tiros no iban desencaminados. Y si es así, diría que su mayor problema es que ahora los vinos que gustan son justamente los de la tendencia opuesta.

    En realidad, Rioja ya tenía en su cuarteto de uvas tintas canónicas todos los registros. La graciano que da potencia, la mazuelo que da acidez, la garnacha que da frutosidad, y la tempranillo que es un buen lienzo en el que pintar.

    A nivel vitícola no sé qué tal es. La graciano, que sería la más parecida de las de siempre, creo que es bastante complicada.

    #13
    Quillolim
    en respuesta a Letroncio

    Re: La variedad Maturana tinta, pirazinas en la Rioja

    Ver mensaje de Letroncio

    Buenas, los leía mucho.

    Con el inicio de la pandemia los suprimieron y no han retomado... una pena

    Catas concisas y buenos artículos de Victor o Juancho. 

    Menos mal que queda Verema, ahora mismo casi todo lo que se lee de vinos sea El Pais, El Mundo, El Diario o Instagramers, que se yo, parecen publireportajes aunque "buceando" si aparecen cosas interesantes.

    saludos

    #14
    Juansanroman

    Re: La variedad Maturana tinta, pirazinas en la Rioja

    Entiendo que esta variedad (Maturana tinta) es la misma que en Portugal y en Galicia llaman Bastarda o Merenzao, es correcto?

    Si es así, conocéis los de la Ribeira Sacra como el Fedellos do Couto o los de Algueira, de los que leo buenas valoraciones?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar