¿Esta de moda la Monastrell?

32 respuestas
    #17
    Dalay
    en respuesta a Juansanroman

    Re: ¿Esta de moda la Monastrell?

    Ver mensaje de Juansanroman

    Cierto, no se estila guardarlos precisamente por su fama de oxidativos. Pero alguna hay. Te dejo un artículo creo que de 2015 con una cata vertical desde la primera añada, 1998, y donde De La Serna comenta lo siguiente (aunque no descartemos que llevado en parte por la emoción del evento...): «El Pie Franco 1998, todavía hoy fresco como el primer día, es un vino que debería ser considerado junto a los más monumentales del siglo XX en España, como el Vega Sicilia 1942 o el Marqués de Riscal 1945. Poderoso, mediterráneo con su monte bajo y su esparto, pero de enorme elegancia, fue el vino que más contribuyó a romper el mito, totalmente erróneo, de que la Monastrell era una uva oxidativa, incapaz de dar vinos con una evolución positiva de años».
    El enlace: https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2015/04/29/casa-castillo-pie-franco-vino-32231224.amp.html

    #18
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: ¿Esta de moda la Monastrell?

    Ver mensaje de Unnovato

    Pues eso es lo bueno, veremos como envejece pero ahora da buenos vinos en distintos estilos y permite a una zona de España que está sufriendo especialmente el cambio climático hacer los mejores vinos de su historia...

    #21
    Juansanroman
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿Esta de moda la Monastrell?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Interesante, Josep, gracias! No me había fijado en la referencia al vino de Alicante en El Conde de Montecristo! Y eso que es mi libro favorito: la única novela que he leído tres veces en mi vida!! Y quizá haya una cuarta: en esta seguro que no se me pasa la referencia! ;)

    #23
    jlleo

    Re: ¿Esta de moda la Monastrell?

    Considero que cuando se trabaja bien una variedad y da unos vinos buenos, el ponerse de moda está casi garantizado. Eso lo hemos visto también con la Bobal, por ejemplo. 
    Luego está la valoración que puedan tener los críticos de vino y demás expertos influyentes en el mercado.

    #27
    Gota45

    Re: ¿Esta de moda la Monastrell?

    Hola compañeros, a mí me parece que la uva Monastrell está de moda ahora dentro de España (gracias a todos los productores excelentes en Jumilla, Yecla, Bullas, Alicante, Valencia, incluso en Cataluña) y fuera del país, a causa de la difusión de las noticias de Wine Advocate (Luis Gutierrez, RP). Es una variedad versátil para elaborar diferentes tipos de vinos (tinto, rosado, cava rosado, dulce...)

    Antes no conocía la variedad mucho, y me sorprendieron cuando probé Recaredo Intens Rosat y Alta Alella Dolç Mataró.

    Cabe destacar que en otros paises se llaman diferente, por ejemplo Mourvèdre en Francia y Mataro en Australia y EE.UU. Mi teoría es se plantaron en el pasado porque el coupage de GSM (Garnacha Syrah Monastrell) era muy famoso.

    #29
    Josep_Gallego
    en respuesta a Gota45

    Re: ¿Esta de moda la Monastrell?

    Ver mensaje de Gota45

    Es muy interesante lo de los nombres de esta variedad y tiene sentido tu teoría, desde luego lo que está claro es que esa versatilidad de la que hablas y su buena adaptación al calor, la sitúan en un gran lugar para el futuro. Saludos!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar