¿El vino de Burdeos se duerme en los Laureles, puede pasar algo parecido en alguna DO Española?

19 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    ¿El vino de Burdeos se duerme en los Laureles, puede pasar algo parecido en alguna DO Española?

    Lo pregunto pero en El Pais en un artículo de Miguel Ángel García Vega que enlazo  lo afirman, incluso Gregory Perez (Mengoba), Peter Sisseck (Pingus), Pablo Alvarez (Vega Sicilia), Alberto García (Mauro), Quim Vila (Vila-Viniteca) o Juan Manuel Bellver (Lavinia) comentan el tema. De momento tienen que arrancar 30.000 hectáreas de viñedo y uno de los argumentos más repetidos es haber creído que con una etiqueta se vendía todo sin preocuparse de como cambiaba el mundo con la aparición de otras zonas, otros estilos y otros gustos. A raíz del tema de "Un mundo con demasiado vino" ¿Puede trasladarse el problema a otras regiones españolas?

    #2
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿El vino de Burdeos se duerme en los Laureles, puede pasar algo parecido en alguna DO Española?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    No se si es dormirse en los laureles, creo que se pensaban que tenían mercado para el vino bueno, el regular y el menos bueno, y ademas aprovechando la "marca" Burdeos podrían venderlo a precios altos. Con el tiempo han visto que los grandes Châteaus tienen las ventas mas o menos aseguradas pero los vinos normales cuesta vender aunque se llamen Burdeos a precios altos.

    #3
    Juansanroman
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿El vino de Burdeos se duerme en los Laureles, puede pasar algo parecido en alguna DO Española?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Comenté este tema con Emmanuel Cruse, el dueño y director de Chateau d'Issan en junio. Me dijo que (como dice el propio artículo) los viñedos que se están arrancando son de ese 43% que el propio artículo describe como "vinos genéricos, de escaso valor".

    Vamos, que no están hablando de lo que solemos llamar "Burdeos" en Verema. No creo que conozcamos ni uno de los viñedos que están arrancando viñas porque son bodegas marginales fuera de las denominaciones de origen conocidas. No estamos hablando de Saint Emilion, Pauillac, Saint Julien, etc, etc. Ni siquiera Graves o similares.

    De modo que pienso que el título del artículo al generalizar con lo de "el vino de Burdeos" nos hace la misma pirula que nos suelen hacer los periodistas con tantos otros temas. Yo entiendo que es difícil hacer que el público te lea un artículo cuando hay tanta competencia... Por eso no envidio a ningún periodista.

    Veo incluso que los bodegueros y sumilleres españoles que entrevistan en el artículo lo dicen muy claro. García de la Navarra habla de que esto lo están sufriendo "las casas de segunda e incluso tercera división". No es Burdeos: es la marginalidad de Burdeos. Mi opinión, claro.

    #4
    Joaquin1965
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿El vino de Burdeos se duerme en los Laureles, puede pasar algo parecido en alguna DO Española?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    La situación ahora es ciertamente regular. Todos hemos conocido épocas de apogeo económico en donde hacerse con una bodega resultaba frecuente. Y el mercado no puede asumir tanto volumen.

    Lo que ocurre en Rioja es obviamente lo más llamativo. Demasiadas bodegas, demasiado vino. Pero yo insisto, los precios no bajan (o yo, por lo menos,no lo veo en los vinos que compro, salvo ofertas, subastas, etc.). Eso sí, no creo que en otras D.O. tiren por el mismo camino.

    En lo que sí estoy de acuerdo es que la fiesta no la podemos pagar todos. El vino, a nivel de productor, es un negocio. Y si te va mal, tienes que salir.

    Por último, me gustaría saber (ya que he leído el artículo que adjuntas) cuáles son los vinos franceses que ahora se compran a mitad de precio respecto 2010. Porque, desde luego, los que a mi me gustan, siguen valiendo parecido.

    Otra cosa es pagar algunas indemnizaciones por arranques de viñedos, ya que eso ha existido y se ha hecho también con otros productos, incluso a nivel de Unión Europea.

    Ps. Perdón por el desorden

    Un saludo!

    #5
    Unnovato
    en respuesta a Juansanroman

    Re: ¿El vino de Burdeos se duerme en los Laureles, puede pasar algo parecido en alguna DO Española?

    Ver mensaje de Juansanroman

    Bueno hombre, pero eso también es Burdeos. Y a nivel económico y social ese "otro Burdeos" seguro que tiene bastante importancia. 30.000 ha es media DOCa Rioja...

    #6
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿El vino de Burdeos se duerme en los Laureles, puede pasar algo parecido en alguna DO Española?

    Ver mensaje de pepecano

    Bueno, es una expresión pero parece que aumentaron mucho la producción de vino, especialmente destinado al mercado más económico y aprovechando la marca, sin tener en cuenta muchas más cosas y ahora viene el momento de cambiar a la fuerza.

    #7
    Josep_Gallego
    en respuesta a Juansanroman

    Re: ¿El vino de Burdeos se duerme en los Laureles, puede pasar algo parecido en alguna DO Española?

    Ver mensaje de Juansanroman

    Estamos de acuerdo pero al final eso también es Burdeos y por ejemplo en Rioja o Ribera los grandes no sufren mucho pero la DO en conjunto puede sufrir daños similares si no se limita y adapta el crecimiento.

    #8
    Juansanroman
    en respuesta a Unnovato

    Re: ¿El vino de Burdeos se duerme en los Laureles, puede pasar algo parecido en alguna DO Española?

    Ver mensaje de Unnovato

    Sí, pero como verás en este otro artículo se habla de 9.500 hectáreas (no de 30.000). Y además no es que se hayan identificado esas hectáreas sino que ese es el fondo que ha dotado el gobierno francés: de ahí a que los agricultores se acojan a ello ya veremos cuánto viñedo efectivamente se arranca.

    https://www.theguardian.com/world/2023/aug/25/france-fund-destroying-excess-wine-demand-falls

    Si lo único que digo es que hay que tener mucho cuidado con los periodistas, especialmente los españoles (perdón si hiero los sentimientos de alguien).

    Me comentaba mi mujer (que es muy futbolera) hace un rato que un periodista que la semana pasada publicó un artículo titulado "Un Madrid de Leyenda" después de que el Real Madrid ganase no sé qué partido consecutivo este año hoy publica otro titulado "La Era Ancelotti Se Acaba".

    Ser periodista debe ser muy duro, es todo lo que digo.

    #10
    Gota45
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿El vino de Burdeos se duerme en los Laureles, puede pasar algo parecido en alguna DO Española?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Da un perspectivo bastante completo el artículo, con comentarios de enólogos y distribuidores. De hecho los jóvenes cada vez están pidiendo menos los tintos tánicos de regiones como Burdeos y Languedoc, y hay muchas más regiones que valen la pena explorar y probar. Son los vinos estereotipicamente "de los padres". Los precios de los Burdeos buenos cuestan mucho, y con presupuestos limitados, es cierto que los jóvenes prefieren buscar chollos fuera de estas zonas.

    En general con la calidad de vinos que España produce, incluso las zonas menos conocidas atraen gente en probar sus vinos, porque es verdad que aquí tenemos talentos y recursos (viñas viejas que han sido abandonados hace tiempo). Pero estoy de acuerdo con el artículo que hay algunas bodegas en Rioja que "en un año, pasaron, sin razón aparente, de los 30 a los 80 euros" y para mí los precios hay que ir aumentandose poco a poco con la historia de la bodega. 

    Por el otro lado, los Crianzas de Rioja pasan un rato en las barricas y cuestan 5€ o menos, o los Cava de muy baja calidad, al final están haciendo daño a la marca de sus zonas y "España", resultando que otras bodegas que quieren competir en un nivel superior se salen de las denominaciones. Una lástima pero es lo que está pasando en España.

    #11
    Josep_Gallego
    en respuesta a Gota45

    Re: ¿El vino de Burdeos se duerme en los Laureles, puede pasar algo parecido en alguna DO Española?

    Ver mensaje de Gota45

    Gracias por aportar esa perspectiva que a algunos aquí se nos olvida. Totalmente de acuerdo y añadiría que Rioja no debería dormirse en laureles y aprender de lo que está pasando en otras zonas....

    #12
    Arrutzi_Najera

    Re: ¿El vino de Burdeos se duerme en los Laureles, puede pasar algo parecido en alguna DO Española?

    Magníficos comentarios como siempre, hacen que me lo piense dos veces antes de escribir.

    De acuerdo con lo de los periodistas y con el fondo del articulo. Espero que Rioja y por ende todas las demás, tomen nota. Estoy más que arto de ver en los lineales,  vino de crianza y reserva, más baratos que el Maceración carbónica, que yo compro, es incomprensible. Un abrazo. 

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #13
    Juanjosantos

    Re: ¿El vino de Burdeos se duerme en los Laureles, puede pasar algo parecido en alguna DO Española?

    Justamente ayer estuve leyendo el artículo.

    Los grandes y carísimos vinos de Burdeos y sus grandes casas, como se comenta en otras aportaciones, estoy convencido que no van a sufrir y la prueba es que lo tienen prácticamente todo vendido o reservado ya (muchas veces, a la avanzada).

    Otros excelentes vinos de Burdeos (también de nivel mundial y altas puntuaciones en ciertas añadas) sin ser, ni de lejos, tan caros como los súper top, pero estando en rangos de precios también altos (aunque más accesibles), tampoco tendrán problema pues también muchos están reservados, vendidos y vendidos a la avanzada. Ejemplo de éstos serían, para que nos hagamos una idea, vinos como Château Léoville Barton, Château Pontet-Canet, Château Pape Clement, Château Figeac, Château Leóville Poyferré, ... Vinos en un rango entre 80-300€ (salvo añadas puntuales que alguno pueda encontrarse por encima de 300€ PVP debido a la añada en sí o a las puntuaciones otorgadas por ciertos gurús).

    Ahora, por debajo de ahí, pues hay Burdeos de 40-80€ que están bien y ahí estaría el límite mínimo para encontrar algo de una calidad decente esperable.

    En el rango de precios "baratos" para la zona, es decir, Burdeos más "normales" y democráticos de entre 10-30€, ahí viene la competencia y el problema. En precios bajos me da que no hay público para tanto vino y, en mi caso, salvo descubrimientos muy puntuales que puedan estar bien para el precio pagado, desconfío bastante pues mis experiencias con Burdeos tintos de 10-30€ no han sido, en términos generales, demasiado satisfactorias: casi siempre acabas comparando con vinos españoles de precio similar y suele terminar ganando, de calle, el español. Y hablo de vinos relativamente jóvenes pero también Burdeos con crianza y guarda ya de 8-10-12 años desde su cosecha y que tampoco estaban pensados para durar, a priori, 20-30 años.

    Cierto es que también, trabajar con variedades pirazínicas como la Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot, ... no es fácil y es complicado conseguir unas maduraciones fenólica y alcohólica óptimas y unos taninos finales en botella finos y elegantes, exige mucho trabajo de viñedo, calidad de uvas, rendimientos bajos, selección de uva en bodega y un trabajo minucioso con las variedades, fermentaciones, crianzas, maderas y ensamblajes... si no, pues tienes como resultado vinos excesivamente pirazínicos, muy vegetales, algo desequilibrados y no muy agradables (algo bastante frecuente en los "Burdeos baratos"). La calidad se paga: hacer las cosas bien y elaborar vinos de muy buenos para arriba con capacidad para envejecer con elegancia y poderío 20-25 y hasta 30-40 años o más, pues tiene su precio.

    Es verdad que este tipo de tintos suelen requerir botella y que puede haber "defectos de juventud" que con años de botella se pulen y solucionan, pero en los vinos de gama más baja habrá casi seguro defectos que da exactamente igual los años que tengas en botella: que el vino va a seguir teniéndolos y no va a mejorar (más bien al revés).

    En definitiva, los Burdeos súper Top y Top no van a sufrir, pero el resto de gamas, las medias-bajas y, sobre todo, las bajas pues pueden tener problemas ya que las bodegas son empresas, el vino es un negocio y si no vendes lo suficiente, pues toca cerrar el chiringuito.

    En el caso de España, DOs como Rioja, Rueda o Cava, por poner 3 ejemplos, creo que deben tomar nota para evitar que les pase algo parecido.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #14
    Abreunvinito
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: ¿El vino de Burdeos se duerme en los Laureles, puede pasar algo parecido en alguna DO Española?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Me alegra leerte por aquí.

    Estoy con tus opiniones (bien sé que son consecuencia de tu buena práctica enológica). Cuando hay mucha competencia, lo bueno y muy bueno persiste y resiste. Las dificultades son siempre para la zona media baja y la más baja donde siempre hay quien lo hace igual pero más barato... aunque sea por poco tiempo en una huida hacia delante (y caida por el abismo). sin mejorar el producto final.

    Saludos

    #15
    Juanjosantos
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: ¿El vino de Burdeos se duerme en los Laureles, puede pasar algo parecido en alguna DO Española?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Igualmente, Diego :-)

    Has resumido mi post perfectamente en un único párrafo ;-)

    Un abrazo

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar