Calentamiento global en España

20 respuestas
    #1
    Minsc

    Calentamiento global en España

    Cómo ven este tema en España? Es uno de los países con zonas más cálidas y que a priori más les debería afectar el calentamiento global. Otros países como Alemania, se ven beneficiados en  general. Estaba viendo vinos de las últimas añadas de Rioja. Ardanza 2016, Finca Martelo 2016 y 2019, Suañe 2017 y Lanzaga 2019 andaban por los 14,5, es decir con grados alcoholicos de Ribera del Duero. Vinos de Priorat con 16 grados alcoholicos. Qué experiencia tienen con estos vinos en estas añadas??

    #2
    Tacleta
    en respuesta a Minsc

    Re: Calentamiento global en España

    Ver mensaje de Minsc

    El Finca Martelo 2016 es muy en linea al de 2015. Para mi es un vino muy versátil, nada pesado. Ligero en boca, sedoso y con final largo. Me parece una gran RCP. No me pareció alcohólico o más potente.

    #3
    Unnovato
    en respuesta a Minsc

    Re: Calentamiento global en España

    Ver mensaje de Minsc

    Ojalá me equivoque, pero la veo mal, muy mal. Y el problema principal no creo que vaya a ser tanto el aumento de las temperaturas como la falta de agua.

    Que suba un grado o incluso dos de media la temperatura te aumenta el grado, te baja la acidez (que se compensa en bodega), pero todo eso es tolerable, como mucho cambia un poquito el perfil del vino pero nada serio. Pero la sequía persistente hace que la planta no pueda desarrollar sus funciones vitales y por lo tanto aborte fruta, o la madure solo parcialmente, etc. Y eso no tiene remedio.

    #5
    Unnovato
    en respuesta a Minsc

    Re: Calentamiento global en España

    Ver mensaje de Minsc

    No, no está prohibido. Algunas DO regulan cuándo se puede regar y en qué condiciones. Sería la clave de la solución, pero el problema es encontrar el agua y hacerla llegar a las viñas, porque tradicionalmente están en sitios con pocos recursos hídricos y sin sistemas de riego.

    #6
    Letroncio
    en respuesta a Minsc

    Re: Calentamiento global en España

    Ver mensaje de Minsc

    A ver cómo digo esto para que no suene ofensivo, que no lo pretendo. Para que haya agua... tiene que haber agua. Si no llueve o deja de llover, como parece que está sucediendo, difícil va a ser que haya agua para regar viñas.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #7
    Minsc
    en respuesta a Letroncio

    Re: Calentamiento global en España

    Ver mensaje de Letroncio

    Depende que viñas, obviamente no vas a hacer todo el trabajo para producir botellas cuyo costo al consumidor es de 2 euros la unidad.Si uno viera las cosas que intentan hacer productores de Borgoña para evitar las heladas, lo hacen porque pueden vender sus vinos a precios altos.

    #8
    Letroncio
    en respuesta a Minsc

    Re: Calentamiento global en España

    Ver mensaje de Minsc

    Si no hay agua, yo creo que va más allá del coste. A no ser que hables de traer agua de otras regiones, lo cuál me parece totalmente insostenible y superficial para un artículo que no es de primera necesidad sino de lujo.

    Es verdad que la viña no necesita mucha agua, pero a poca que necesite, algo necesitará. Por ejemplo los embalses de Barcelona están al 25% de su capacidad. Me parecería frívolo plantearlo.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #9
    Minsc
    en respuesta a Letroncio

    Re: Calentamiento global en España

    Ver mensaje de Letroncio

    Todo depende de lo redituable que es. Por poner un ejemplo burdo, uno va a ver de traer un camión con agua para regar la ermita porque es un vino que se puede vender por cientos de euros pero no lo haría por un Coto de Imaz.

    #10
    Letroncio

    Re: Calentamiento global en España

    Dicho lo anterior, me gustaría saber qué parte de esos Riojas a 14,5 grados tiene la culpa el cambio climático y que parte el cambio de elaboración. Los Riojas (y los riberas también, aunque creamos que no) antiguos, tenían 12 grados, y esos 2,5 grados de diferencia no creo que la explique solamente la subida de temperaturas.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #11
    Letroncio
    en respuesta a Minsc

    Re: Calentamiento global en España

    Ver mensaje de Minsc

    Suponiendo que L'Ermita tenga 1ha de terreno, que no lo sé, y se quieren añadir 100-200 litros/m2 que han dejado de llover (en un supuesto muy catastrófico), eso suponen muchos camiones cisternas.

    Económicamente será viable, pero gastar millones de litros de agua solo para producir vino... (y mira que me gusta el vino).

    Hasta donde yo sé (que seguramente me equivoque), todos los lugares productores de vino del mundo que no disponen de una pluviometría aceptable tienen una fuente de agua más o menos cercana y no tienen que recurrir a traerla en camiones. Por ejemplo Argentina, que cuenta con la nieve de los Andes.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #12
    Unnovato
    en respuesta a Letroncio

    Re: Calentamiento global en España

    Ver mensaje de Letroncio

    Las cuencas internas de Cataluña tienen un régimen hídrico muy mediterráneo, con ese agua no se puede contar para regar nada, apenas da para abastecer a la población.

    En el Ebro o el Duero es otra historia, allí sí sería posible cambiar un poco la concepción del cultivo de la viña que teníamos hasta ahora. El agua es un recurso limitado pero existente, se trata de decidir a qué se dedica. Hasta ahora en estas zonas iba casi toda a fruta de pepita y hueso, cereal de verano y forrajes, pero si dedicarla a la viña es más económico no veo por qué no hacerlo.

    Yo soy de Lérida, y aquí la viña plantada a partir de los 90 ya está prácticamente toda en riego.

    También hay que pensar que muchos de los sistemas de riego actuales son del siglo XX, las grandes extensiones de frutales y maíz de ahora, antes eran en su mayor parte cereal de invierno, olivo, almendro y viña, o sea que volver a plantar viña allí tampoco me parece ninguna tontería.

    #13
    Tacleta
    en respuesta a Unnovato

    Re: Calentamiento global en España

    Ver mensaje de Unnovato

    Me ha contado un pajarito que este verano, por la noche, llegaban cisternas de agua a una prestigiosa bodega del Priorat y posteriormente se regaban manualmente e individualmente sus viñedos. De noche para evitar al máximo la evaporación. Otra bodega importante de la misma zona cuenta con una balsa bastante grande que siempre está llena y en estas últimas semanas estaba seca, justo en el momento que necesitaba un último empuje. En fotos que comparte la misma bodega en redes sociales, se puede apreciar como el grano es bastante más grande que otras bodegas que publican en el Priorat. La lucha por el agua ha empezado.

    #14
    Minsc
    en respuesta a Tacleta

    Re: Calentamiento global en España

    Ver mensaje de Tacleta

    Por eso posiblemente lo que se va a dejar de producir sean vinos baratos y o mediocres. Las mejores viñas se intentarán mantener y la verdad que me parece bien que sea así.

    #15
    Unnovato
    en respuesta a Tacleta

    Re: Calentamiento global en España

    Ver mensaje de Tacleta

    No sé si te refieres a esta, pero en Clos Mogador tienen viña en riego, yo la vi cuando estuve de visita. Y tienen también una balsa, creo que en una parte de la finca hay una pequeña fuente.

    Lo de regar de noche es normal, como dices, porque de día con estos calores el agua se evapora más que se infiltra.

    Para un vino de gran valor añadido es posible hacer estas operaciones.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar