Calentamiento global en España

20 respuestas
    #16
    Joaquin1965
    en respuesta a Unnovato

    Re: Calentamiento global en España

    Ver mensaje de Unnovato

    Sí. Lo del riego nocturno es básico. Yo no soy productor/elaborador de vino como tú, pero si planto tomates en verano (lo mio es riego por goteo) y programo siempre el temporizador a las 12 de la noche o 1 de la madrugada (como siempre me han dicho los que saben del pueblo).
    Con la que ha caído este verano (y los anteriores) regar durante el día es tirar el agua.

    Un saludo!

    #17
    Juansanroman

    Re: Calentamiento global en España

    No consigo que salga bien formateado este cuadro sobre el uso de agua por tipo de cultivo. Pero creo que se entiende. El olivar y el viñedo consumen el 7,7% del agua de regadío en España.

    No tiene pinta de que el viñedo sea un gran "criminal" en el malgasto de agua. Y si es vino de más de 15 euros por botella yo voto porque se eliminen otros cultivos primero. ;)

     

    Volúmenes de agua usados por tipo de cultivo. Año 2018
    Unidad: miles de m3
    Año 2018 % sobre el
    total
    % variación bienal
    Herbáceos 8.465.920 54,6 1,7
    Frutales 2.582.525 16,7 5,7
    Patatas y hortalizas 1.725.225 11,1 3,4
    Olivar y viñedo 1.189.450 7,7 0,3
    Otros 1.531.522 9,9 15,4
    Total nacional 15.494.642 100 3,7

    #18
    Unnovato
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Calentamiento global en España

    Ver mensaje de Juansanroman

    Y apuesto a que la mayoría de esa pequeño porcentaje que consume la viña va a vino de calidad ínfima.

    Al final, se trata de priorizar. Cuando el agua escasee de verdad habrá que abrir el debate de qué cultivos (o actividades) hay qie priorozar. Por poner un ejemplo, en España hay miles de ha en riego dedicadas a producir maíz, que es una commodity pura y dura que se puede comprar en el meecado internacional. ¿Tiene eso sentido eso en un país en el que escasea el agua? Yo creo que no.

    #19
    Eterio
    en respuesta a Unnovato

    Re: Calentamiento global en España

    Ver mensaje de Unnovato

    Amigo, Unnovato, no tan novato, lo único que le falta a España es prescindir de lo poco que nos va a dejar la Agenda 2030. Te recuerdo el problema creado en parte del mundo porque un país, Ucrania, no ha podido exportar granos. Ello, y la excusa de la subida de la energía, ha sido aprovechada por los especuladores. La guerra del agua ya empezó hace muchos años y ahora vemos los resultados de los despilfarros y la mala gestión del agua. Bueno, no tan mala. Pregunta a las empresas privadas y a los políticos inmersos en ellas, que gestionan el agua . Les ha ido de maravillas.

    Un ejemplo muy cercano a mí, Doñana. La Laguna Grande, en el interior del parque, que nunca se ha secado, hoy está seca. Le echarán la culpa a la falta de lluvias en los últimos años, que su parte la tiene, pero el verdadero problema empezó en los comienzo de los 70 del siglo pasado. La FAO (Food and Agiculture Association) realizó cientos de pozos de 500mm para poner en riego miles de has.en el entorno de Doñana. Hoy, el resultado lo que he relatado escuetamente. Como esto te podría poner muchísimos ejemplos de lo que se ha hecho, que han destrozado el medio ambiente como consecuencia de la mala gestión del agua, que ahora afecta a toda la sociedad española (empresas y  ciudadanos de a pie). Suerte tendréis los jóvenes si en los 50/60 de este siglo, podéis seguir bebiendo vino. Señal de que estaréis vivo. 

    Espero no haber acidificado el vino de hoy, no era mi intención.

    Salud  

    #21
    Unnovato
    en respuesta a Eterio

    Re: Calentamiento global en España

    Ver mensaje de Eterio

    No quería decir que hubiera que dejar de producir cereal. En España se produce mucho cereal de invierno en secano y en la medida de lo posible creo que hay que continuar haciéndolo. Lo que sí creo es que en un escenario de falta de agua, dedicársela al cereal o a cultivos de poco valor añadido, a priori no es lo más inteligente.

    Luego está el tema estratégico, como dices. En una economía de guerra está claro que es más necesario el cereal que el vino, o que los aguacates (por poner un ejemplo de cultivo muy ávido de agua). Pero tampoco creo que haya que basar la estrategia agrícola de un país pensando en ese escenario. O sí...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar