El moscatel y por tanto las pasas de la Aixarquia en Peligro....

13 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    El moscatel y por tanto las pasas de la Aixarquia en Peligro....

    La sequía y el calor ponen en riesgo el futuro de este producto que ha sido señalado como Patrimonio Agrícola Mundial por la ONU y que es de gran valor para una Comarca con un paisaje y unas características tan peculiares. Las pasas que proceden del moscatel de Alejandría, una de las castas más antiguas traída por los árabes y que antes de la filoxera llegó a ocupar la mayor parte del territorio de la zona. Una delicia con la que podemos disfrutar como fruta dulce, fruta pasa y en la elaboración de magníficos vinos, a mi entender, algunos de los mejores moscateles de España elaborados además como vinos secos, semidulces o dulces. Los vinos de Ordoñez, Zumbral o Bentomiz son muestra del producto que se obtiene de est uva en esta zona. ¿Qué os parecen los moscateles de la Aixarquía? ¿Hasta donde vamos a llegar con el cambio climático?

     

    #2
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: El moscatel y por tanto las pasas de la Aixarquia en Peligro....

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues seria una verdadera pena, los de Zumbral no los he catado, pero Bentomiz y Ordoñez y meto en el saco los de Telmo son absolutamente geniales.
    No viene al caso de la moscatel, pero si del cambio climatico, el otro dia leí que ya existen bodegas en Suecia gracias al cambio climatico.
    Esto no acabara bien !!

    #3
    Mazuelo

    Re: El moscatel y por tanto las pasas de la Aixarquia en Peligro....

    He probado los Bentomiz y muy buenos, blancos, el rosado de romé y los dulces.... también caté un tinto que fue el que me pasó más desapercibido

    #4
    Eterio
    en respuesta a pepecano

    Re: El moscatel y por tanto las pasas de la Aixarquia en Peligro....

    Ver mensaje de pepecano

    ¡¡¡Esto no acabará bien!!! dixit Pepe Cano, pues bebamos, con moderación, hasta que el sistema Gaia colapse.  La Tierra se suicidará.

    Saludos, con optimismo.

    #7
    Josep_Gallego
    en respuesta a Wineandlove

    Re: El moscatel y por tanto las pasas de la Aixarquia en Peligro....

    Ver mensaje de Wineandlove

    No siendo una variedad que me guste mucho, de esa zona me parecen bastante interesantes el Botani de Jorge Ordoñez y el Ariyanas seco de Bentomiz, seguro que los hay mejores, a ver si alguien conoce otros pero para empezar no están nada mal. Saludos!

    #8
    Ralfilauren

    Re: El moscatel y por tanto las pasas de la Aixarquia en Peligro....

    A mi me gustan los vinos de Viñedos Verticales, muy desenfadados y agradables. Si te vas a la Málaga más tradicional Dimobe es una gran opción, a mí su vino maestro me tiene enganchado.
    En ambos proyectos está Juan Muñoz detrás, una figura muy importante para la dinamización de la zona.
    En cuanto al cambio climático, clarísimo, Mallorca en verano, un auténtico infierno...

    #10
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: El moscatel y por tanto las pasas de la Aixarquia en Peligro....

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Incluso la uva moscatel que antes nos llegaba para comer, ahora no la encuentras en las fruterías, es dificilisimo, recuerdo que hace unos años casi toda la uva blanca que habia en las fruterías era moscatel, ahora es una uva sin pepitas que no se que variedad será, pero desde luego no es moscatel.

    #11
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: El moscatel y por tanto las pasas de la Aixarquia en Peligro....

    Ver mensaje de pepecano

    La uva de mesa hoy en día es toda de veriedades híbridas o cruces de laboratorio.

    Para que no desarrollen pepitas creo que hay que hormonarlas.

    #12
    jlleo

    Re: El moscatel y por tanto las pasas de la Aixarquia en Peligro....

    Yo no soy muy de vinos dulces y los que he probado de Moscatel, de la zona de Alicante, a veces me lo parecen demasiado.

    Pero hace años probé un vino de Moscatel de Alejandría Seco y me abrió los ojos a esa variedad. El vino en cuestión es Jarel, de Bodegas Almijara. Esta bodega está en Cómpita, Málaga (en la comarca La Aixarquía). No se si lo volviera a probar ahora si tendría las mismas sensaciones, pero me encantó.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar