Los refrescantes txakoli

17 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Los refrescantes txakoli

    La verdad es que leo en El País la selección de ocho txacolí para refrescarse y no puedo estar más de acuerdo, su acidez y frescura no exenta, cada día más, de buena complejidad, lo convierten en un vino que me encanta para el verano y todo el año. La propuesta de Carlos Delgado: Hirutza parcela 3 2020, Marko Gure Arbasoak 2022, Itzasmendi Artizar 2018, Malkoa 2017, Ama de Gorka Izaguirre 2021, Hika B119 2019, Tantaka 2022 y Txacolí Berroja 2020. Si repasamos las añadas nos hacemos una idea de que cada vez además envejecen mejor gracias a esa magnífica acidez con lo que también son vinos, algunos de ellos muy especiales. ¿Añadimos alguno más? ¿Os gustán?

    #2
    Juansanroman
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Los refrescantes txakoli

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Me reconozco gran desconocedor del txacoli. Así que a aprender en este hilo.

    Dime, Josep, aparte de la uva Hondarribi zuri hay algo en el procedimiento de elaboración que caracteriza el txacoli diferente del resto de los vinos? Por qué ese grado alcohólico bajo y esa acidez elevada?

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Los refrescantes txakoli

    Ver mensaje de Juansanroman

    La verdad es que en cuanto a la elaboración los vinos que aparecen en la propuesta, si no me corrijen, se elaboran como cualquier otro blanco, algunos con más permanencia en lías, con crianza incluso en madera y otros recipientes. Diría que ese ha sido el cambio, la uva se coge más madura y hoy en día la acidez está algo más domada, ya no se busca un vino de "chateo" ligero y ácido, incluso con carbónico residual, aunque aún quedan, pero no son estos los que nos gustan especialmente, aunque refrescan. También hay que decir que podemos encontrar mucha diferencia entre algunos elaborados en la Rioja Alavesa y otros totalmente pegados al mar, las tres Denominaciones de Origen están bastante marcadas y los de Álava, en general son más maduros y algo menos ácidos. Al final la variedad y el clima mandan, estamos en el norte con una variedad que a muchos recuerda la Riesling y que tampoco se coge muy madura, eso es acidez y poco grado. Vaya rollo, a ver si alguien nos ilumina más y mejor sobre tu pregunta. Saludos!

    #4
    Ralfilauren
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Los refrescantes txakoli

    Ver mensaje de Juansanroman

    Buenas @Juansanroman hasta donde yo sé no hay ninguna diferencia en cuanto a la elaboración de un vino blanco y el txacoli, lo que sí hay que decir es de dentro de las tres denominaciones de origen: Getaria, Vizcaya y Álava, en la de Getaria les suele gustar con carbónico residual; a parte de una cuestión cultural, ese carbónico ayuda a matizar la acidez.

    Lo del grado alcohólico bajo y acidez elevada es por las dificultades de maduración de la uva debido a temas climáticos, aunque eso parece que está cambiando y esa acidez se va afinando, lo que los hace vinos más amables para el consumidor. Seguramente este último aspecto sea importante en el impulso de este tipo de vinos, además de la búsqueda de "nuevos" productos fruto del resurgimiento de lo local dentro de un mundo globalizado.

    #5
    Ralfilauren
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Los refrescantes txakoli

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    A mi me faltan los vinos de Doniene Gorrondona y también los de Bat Gara.

    A mí me encantan los txakoli, esa acidez me engancha, debo reconocer que me gustan más los que no tienen carbónico.

    Cabe recordar que el término chacolí también va asociado a los vinos tradicionales del norte de Burgos, Cantabria, Navarra... pero eso puede llevar a cierta polémica.

    En cuanto al origen del nombre, puede que venga de los judíos vascos y del término con que bendecían los alimentos y bebidas en sus ceremonias: "Shehakol Nihyah Bidvaro"...

    #8
    Juansanroman

    Re: Los refrescantes txakoli

    Pregunta tonta: aunque se escriba "txacoli" entiendo que se pronuncia como si llevase hacento en la "i", verdad?

     

    #9
    Unnovato
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Los refrescantes txakoli

    Ver mensaje de Juansanroman

    En principio, se hacía con uvas que no habían madurado del todo, de ahí las dos características que citas. No sé si era por costumbre o porque las uvas en ese clima nunca llegaban a madurar.

    #10
    Sarabe

    Re: Los refrescantes txakoli

    Disculpad, se escribe "txakoli". Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #14
    jacomur
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Los refrescantes txakoli

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo añadiría a Txomin Etxániz, que durante muchos años ha sido el mantenedor y conservador  de los chacolís de calidad en las Vascongadas y el Ixasmendi nº7. Saludos desde la veraniega Comillas.

    Saludos desde Cantabria.

    #15
    jacomur
    en respuesta a Sarabe

    Re: Los refrescantes txakoli

    Ver mensaje de Sarabe

    O chacolí. Ejemplo en el valle de Mena (Burgos) o en las Asturias de Santillana , ahora Cantabria . Saludos desde la veraniega Comillas.

    Saludos desde Cantabria.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar