Que vinos escoger para una cata de iniciación?

11 respuestas
    #1
    Dani88

    Que vinos escoger para una cata de iniciación?

    Me han pedido unos amigos hacer una cata, y he pensado en llevar vinos de 5-10-15€  máximo, que sean ejemplos claros de la variedad y la expresión del entorno, (ejemplo un vino tinto de Lanzarote), vinos que sean buenos y muy fáciles de determinar sus aromas para no marear mucho y confundir.  En tintoa había pensado Vinos jóvenes, con barrica y maceración carbónica, y en blanco joven y con Barrica, para poder explicar como influye cada factor.

     

    Gracias de antemano 

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Dani88

    Re: Que vinos escoger para una cata de iniciación?

    Ver mensaje de Dani88

    En blancos si es para iniciarse va bien un verdejo y con crianza un rioja, son bastante claros, también puede servir un albariño varietal de los más clásicos, pero son más caros. En tintos un rioja y un ribera para ver dos vinos elaborados con la misma variedad y señalar como la zona marca diferencias, asi como el estilo de crianza. También un monastrell joven de Jumilla y una garnacha de Aragón se pueden ajustar a los precios y tienen personalidad propia. Un vino de Lanzarote no es muy fácil de entender para los iniciados pero bueno desde luego tiene su carácter, buscaría algo más accesible...

    Ejemplos con ese precio, Protos Verdejo, Prado Rey verdejo e incluso Blume verdejo  que es muy económico y Gómez Cruzado Blanco o Viña Pomal Blanco, como opciones de Rioja con algo de crianza. Para los tintos Rioja - Ribera del Duero, el básico de Luis Cañas contra un Protos por ejemplo, aquí ya hay mucho donde elegir con buena relación calidad precio. Garnachas de Aragón, la gama media de Borsao, Fagus, Baltasar Gracián, Ateca.. Y finalmente Monastrell bueno bonito y a buen precio, Carchelo, Juan Gil, Laya.... Siempre pensando en iniciación. Gracias!

    #4
    Sarabe
    en respuesta a Dani88

    Re: Que vinos escoger para una cata de iniciación?

    Ver mensaje de Dani88

    Siempre he pensado que los vinos de López de Heredia son ideales para iniciarse en el vino y concretamente el Cubillo (sobre 15 euros) refleja a la perfección el clásico tinto fino de Rioja bien criado y muy fácil de beber. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #5
    pepecano
    en respuesta a Dani88

    Re: Que vinos escoger para una cata de iniciación?

    Ver mensaje de Dani88

    Intentaría buscar vinos monovarietales con poca intervención de la madera, para una cata de iniciación puede ser lo mas adecuado, que expresen la variedad sin tapujos.
    La maceración carbónica no lo pondría, es difícil en esos vinos ver la variedad.

    #6
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Que vinos escoger para una cata de iniciación?

    Ver mensaje de pepecano

    Bueno, si no sales de España diría que acertar la variedad en un maceración carbónica es bastante fácil, la inmensa mayoría son tempranillos, XD

    Bromas aparte, te entiendo en el sentido en que la elaboración tapa la variedad

    #8
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Que vinos escoger para una cata de iniciación?

    Ver mensaje de pepecano

    Hombre, no digo que no las haya por ahí, pero en volumen creo que lo que más abunda es de largo el elaborado con tempranillo en Rioja, ¿no?

    #10
    Unnovato
    en respuesta a Dani88

    Re: Que vinos escoger para una cata de iniciación?

    Ver mensaje de Dani88

    Poco se puede añadir a lo que ya te han dicho. De las tres erres (Rioja, Ribera y Rueda) tienes infinidad de vinos asequibles muy característicos en cualquier supermercado, no creo que haga falta que te dé nombres.

    La comparación de la tempranillo Rioja/Ribera que comenta Josep creo que es muy interesante, y si quieres puedes añadirle otro grado con un Toro.

    También puede ser interesante poner un fino o una manzanilla como testigo del gran patrimonio que suponen los generosos de Jerez, aunque eso igual sería más para una segunda sesión.

    #11
    Dani88

    Re: Que vinos escoger para una cata de iniciación?

    Disculpad, no me he expresado bien, matizo una cuestión, es una cata de iniciación pero no tanto a la cata, sino al vino. Cuando pongo como referencia un tinto de Lanzarote es por qué me parece un ejemplo claro de la adaptación de una vid al suelo y clima, de forma que se puede identificar claramente la huella que posteriormente refleja el vino en copa. No pretendo que sepan catar o diferenciar entre una uva en diferentes D.O, sino los perfiles y estilos de vinos y que los diferencia entre si. No se si me explico mejor ahora. Disculpad de nuevo no haberme explicado bien.

    #12
    Marcbeuvi
    en respuesta a Dani88

    Re: Que vinos escoger para una cata de iniciación?

    Ver mensaje de Dani88

    Yo haria emparejamientos, por ejemplo: mucha madera y nada madera de un vino similar, para aprender a diferenciar estos matices. Lo mismo con acidez, cuerpo, fruta, etc. También alguna vertical con varios años de diferencia para que se vea como evoluciona un vino en botella, etc.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar