Vinos con tensión, vibrantes, con nervio....

19 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Vinos con tensión, vibrantes, con nervio....

    Ayer tras una magnífica cata con @terroiraciegas surgió el término vino con tensión, también vibrante, en este caso la referencia curiosamente era con un vino blanco seco de Jurançon, zona más conocida por los dulces, elaborados con las variedades gros manseng y petit manseng. Luego el término se mantuvo especialmente para un pinot noir de borgoña y en todo caso siempre con carácter positivo. Es dificil de explicar pero parece que todos nos entendimos, hablamos de marcada acidez y de esa sensación de viveza que a algunos nos gusta mucho en boca. He recuperado algo sobre el tema en un hilo de verema de 2015 y ya entonces fueron muy distintas las interpretaciones de un vino con tensión 

    Personalmente cada vez me gustan más este tipo de vinos, ¿Qué os parecen los conceptos? ¿Os gustan este tipo de vinos?

    #2
    Juansanroman
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos con tensión, vibrantes, con nervio....

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues sí, creo que lo entiendo. Es lo que los ingleses llaman "crisp", que tiene difícil traducción tanto para los sabores como para el tiempo. Yo lo asocio a la frescura y la acidez. Alicerce, el vino del que acabo de introducir la nota de cata por ejemplo diría que es un vino con tensión. Aunque quizá no es el ejemplo perfecto porque no sé si la untuosidad está reñida con ese concepto. Qué piensas?

    #4
    Josep_Gallego
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Vinos con tensión, vibrantes, con nervio....

    Ver mensaje de Juansanroman

    No, para mi no está reñido pero es cierto que la untuosidad suele venir de trabajo en lías o de crianza que pueden alejar de la acidez punzante, pero también he probado vinos como señalas, cuando esa acidez y nervio transmiten en boca ese concepto que he leído como "tensión".

    #5
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos con tensión, vibrantes, con nervio....

    Ver mensaje de pepecano

    A mi la verdad es que me gusta mucho y supongo que a los que nos va ese estilo de vinos también nos gustan mucho los espumosos, como a tí te sucede, porque de algún modo generan esas sensaciones con el carbónico, cuando está bien integrado

    #7
    Ralfilauren

    Re: Vinos con tensión, vibrantes, con nervio....

    Personalmente me encantan estos vinos con tensión, lo que pasa es que creo que cada vez me estoy acostumbrando más a ellos y no me causan esa impresión vinos que teóricamente lo deberían ser, tal vez también sea cuestión del cambio climático o alguna añada cálida. Si hay un ejemplo de estos vinos serían los Chablis, ayer mismo catamos un Domaine William Fèvre Chablis Grand Cru 'Les Preuses' 2016 y me provocó más una sensación sedosa y equilibrada que de tensión.

    Sé de alguien al que le gusta hablar de estos vinos con la expresión: katana. !Jajajajajaja!

    #8
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vinos con tensión, vibrantes, con nervio....

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Durnte la cata alguien con buena reputación como catador y disfrutón del vino dijo que cada vez era más habitual esas sensaciones en vinos con menos intervención, que era una constante en los "vinos naturales" bien elaborados, no sé si como bebedor habitual de esos vinos tienes la misma percepción. Yo desde luego voy a fijarme más a partir de ahora, me encanta la tensión. Chablis era lo más afilado cuando empecé en el vino, ahora, salvo algunas excepciones se han vuelto más "redondos"

    #9
    Ralfilauren
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos con tensión, vibrantes, con nervio....

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Con los vinos naturales no tengo esa sensación, recientemente he bebidos dos blancos de Àustria y no han sido nada tensos y me ha sorprendido. Yo creo que buscan buena uva y bien madura y al no acidificar se quedan frescos pero sin esa tensión que tanto nos gusta.
    Me llama la atención lo bien que aguantan en botella, ambos eran del 2017 y que tengan cierto carbónico y no se hayan producido refermentaciones. Bien es cierto que han sido bien guardados en vinoteca a 14°C.
    Los últimos Chablis que he bebido han sido mas redondos que tensos.

    #10
    Cirerer

    Re: Vinos con tensión, vibrantes, con nervio....

    Siempre me han gustado los vinos con tensin, me parece que le da interés al vino.
    Los vinos sin ese frescor/acidez cada vez me parecen mas noños y me aburren mas.
    Tensión + sutileza + complejidad = disfrute seguro.

    Saludos!

    #11
    garnatxo

    Re: Vinos con tensión, vibrantes, con nervio....

    Buenos días.

    A mi me gustan los vinos con una acidez potente, pero siempre enmarcada dentro de la palabra mágica, que es equilibrio.

    Si un vino tiene mucha tensión....se rompe.

    Recientemente catamos un espumoso en Italia, (os debo un report sobre el viaje a la Campania) cuya calificación fue "no disfrutable", debido a la acidez tan agresiva que tenía. No dudo que esa frescura le iba a dar una longevidad eterna. Pero estaba totalmente desequilibrado.

    Por eso para mí vinos con cierta tensión, sí, pero dentro de un equilibrio del conjunto.

    Un cordial saludo.

    #12
    Quillolim
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos con tensión, vibrantes, con nervio....

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Buenas, pues yo también entiendo por tensión acidez alta, vibrante, vertical y a veces, como alguno a comentado crujiente, chispeante.

    A mi personalmente me gustan, y bastantes godellos, muchos con crianza en lías, albariños y alguna treixadura, me encajan.

    saludos

    #13
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos con tensión, vibrantes, con nervio....

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Creo que son formas bonitas de decir que un vino es ácido, o mejor dicho, muy ácido. Si esa acidez va acompañada de otras sensaciones que la compensen, me gusta. Hace el vino más bebible, ya sea blanco, tinto o rosado. Pero si es descarnada, como sucede a veces, me parece desagradable. Ahora parece que el vino tuviera que ser zumo de limón, y tampoco es eso. Para mí el vino ideal es equilibrado.

    #14
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos con tensión, vibrantes, con nervio....

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Los ácidos son, junto al alcohol, los dos conservantes naturales con los que cuenta el vino. Escogiendo el momento de la vendimia se puede conservar la acidez sin penalizar demasiado el grado (eso es así porque el ritmo del aumento de azúcares no es lineal, se suele llegar a 11/12 grados con relativa rapidez, pero ganar los últimos 2/3 grados cuesta muchos más días). Y si un elaborador renuncia a utilizar conservantes exógenos, lo normal es que busque optimizar los naturales. El problema es que eso penaliza mucho la madurez fenólica, la uva vendimiada prontamente suele ser muy vegetal. 

     

    #15
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos con tensión, vibrantes, con nervio....

    Ver mensaje de Unnovato

    El concepto de tensión y vibrante para mi va algo más allá que la acidez aunque probablemente sea el factor que más ayuda a esa sensación, pero conozco vinos de gran acidez que no me transmiten esa tensión que produce un efecto especial en boca. Me gusta mucho la acidez pero sin pasarse, puede llegar a ser molesta e invasiva.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar