La uva moscatel

20 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    La uva moscatel

    Parece una variedad que no nos gusta mucho a los catadores, da la impresión de no ser muy querida, pero luego hay excelentes vinos que si nos gustan y los nombramos como algo excepcional. He leído el comentario de @lovecft sobre el vino "pureza" de Pepe Mendoza, un gran vino, el otro día me gustó un Vilazo de Malaga, de Fabio Coullet, me gusta Bairetas que es el organge de bodegas Sentencia y siempre hay elaboraciones en vinos secos que me gustan. En dulces igual, parece que no los soportamos pero luego el Moscatel de Setubal nos encanta, a ciegas a veces también nos sorprende ¿Qué tiene esta variedad tan amada y odiada?  ¿Qué vinos de elaborados con esta variedad os gustan?

    #2
    Lovecft
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La uva moscatel

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Mira que sospechaba que te habías inspirado en mí para crear este hilo, jajaja... Como puse en el comentario del "Pureza", los vinos de moscatel que he catado son vinos muy perfumados, muy florales, pero algo cortos de acidez, algo empalagosos y es verdad que es una variedad, que por mi experiencia, me cuesta y cuando veo moscatel en una etiqueta la primera reacción es de cierto rechazo... Por eso cuando cato un moscatel empeñado en llevarme la contraria, en demostrarme que se puede elaborar otro perfil de vino más fresco, más "chispeante" por decirlo de alguna manera, lo gozo el doble.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Lovecft

    Re: La uva moscatel

    Ver mensaje de Lovecft

    Es que me pasa como a ti, voy con ese miedo y me llevo interesantes sorpresas empeñadas en llevarme la contraria, por eso quisiera tener una buena lista para no equivocarme, porque es cierto que cuando no gustan son francamente difíciles de beber.

    #5
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La uva moscatel

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    En dulces me gusta, hay algun vino dulce elaborado con esta variedad que enamoran, los de Telmo Rodriguez y los de Bentomiz son espectaculares.
    En secos no soy tan de esta variedad, conozco muchss personas que el Botani le encanta y sin embargo a mi me dice poco, pero tengo claro que en secos no he catado muchos y no puedo tirar por el suelo algo que no he catado lo suficiente.

    #8
    Josep_Gallego
    en respuesta a yakka

    Re: La uva moscatel

    Ver mensaje de yakka

    Eso es otro nivel pero cierto que da muestra del potencial de la uva. Acabo de recordar por ir sumando The Thing de Alfredo Maestro, muy curioso e interesante. También los vinos de la bodega Les Freses de Alicante, yo mismo me sorprendo de como luego puedo decir que no me gusta esa uva en general.... 

    #13
    Ralfilauren

    Re: La uva moscatel

    Personalmente es una uva que me encanta pero en dosis controladas, tampoco los bebo con mucha recurrencia.
    Concretando en Mallorca tenemos la versión seca y fresca del Muscat de Miquel Oliver, en la bodega citan que fue el primer vino de estas características elaborado en España, tanto es así que ya en 1993 y 1994 consiguió estos premios a nivel nacional.
    1993 - Finalista Mención Especial. III Cata Nacional de vinos. Junta de Castilla y León.
    1994 - Mejor Vino blanco de España. Unión de Sumilleres Española. Madrid.
    En cuanto a la dulce el Veritas Dolç de José Luís Ferrer esta muy rico.
    Cabe decir que actualmente no esta en expansión como la malvasía que sí lo esta, otra variedad terpénica que enamora o cansa. A mí el Mediterraneo nunca me cansa...

    #14
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: La uva moscatel

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Iba a comentar el Muscat de Miquel Oliver, que realmente está muy bueno. El de Conde de Suyrot también es para tener en cuenta.

    A mí sí me gusta el Botani y en general todos los que he probado de Jorge Ordoñez. También tengo buen recuerdo del Moscatel de la Marina de Enrique Mendoza.

    Es verdad que suelo huir de esta variedad y apenas compro, pero hay elaboraciones que están muy bien resueltas.

    Amor y sulfitos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar