Catando copas: Riedel 001, Spiegelau, Gabriel Glas, Zalto, Nude Glass, Corte Inglés

44 respuestas
    #1
    Juansanroman

    Catando copas: Riedel 001, Spiegelau, Gabriel Glas, Zalto, Nude Glass, Corte Inglés

    Llevaba tiempo alternando entre las diferentes copas que tengo y construyendo mis opiniones sobre cada una. Pero cada cata era con un vino diferente (y un día diferente y con una comida diferente...) y sin poder comparar una con otra. Como máximo comparaba dos cada vez. Así que me decidí a probar las siete que tengo a la vez, con el mismo vino, en el mismo momento. Las seis que he comparado son:

    1) Riedel 001
    2) Spiegelau Definition
    3) Nude Glass Stem Volcano
    4) Gabriel Glas Gold
    5) Gabriel Glas StandArt
    6) Zalto Universal
    7) Copa del Hipercor de cristal de Bohemia

    Para la cata seleccioné un La Viña de Andrés Romeo 2008 que pensé que se abriría pronto aromáticamente y que sin embargo necesitó tres horas de jarreo para dar lo que se esperaba de él.

    Intentaré no alargarme demasiado e ir dando mis conclusiones copa por copa. Pero primero algunas premisas generales que no todas se han cumplido:

    - Estaba casi seguro de que la relación de las copas con la "nariz" del vino eran directamente proporcionales a dos factores: uno, la distancia del vino con la nariz (es decir, cómo de lejos está la nariz del contenido, mayor en las copas más grandes o más alargadas) y dos, la proporción entre la superficie del contenido de la copa (su anchura) y el tamaño de la apertura de la misma. Como veréis a continuación, esto no siempre se ha cumplido. No entiendo muy bien por qué, la verdad.

    - La segunda premisa se refiere a la fase gustativa: esperaba que cuanto más ligera y sutil la copa (el grosor del borde de la copa en contacto con los labios) mejor sería la experiencia. También importante el diseño de curvatura de la copa en contacto con la boca. Todo esto sí se cumplió.

    - La tercera se refería a temas tanto estéticos como funcionales. La delgadez del talle (estético) y el diseño de la copa a efectos de agitar el contenido. Creo que al 99% de la gente que participa en Verema nos gusta dar vueltas al vino como manera de airearlo...y como manera de entretenernos.

     

    1) Copa del Hipercor (Corte Inglés) de unos 3-4 euros por copa

    Pues no está tan mal, pese a la competencia tan tremenda que tenía. Cierto que era la que más pesaba y la más "basta", pero funcionó muy bien en nariz y realmente por ese precio creo que hizo un papel muy digno. Es de cristal de Bohemia, limpia y con una forma atractiva que concentra los aromas en nariz muy adecuadamente. Algo gruesa en boca, pero no exageradamente. Muy frágil, eso sí. Cualquier impacto en el fregadero la casca.

    2) Nude Glass Stem Volcano

    Ya he comentado algo anteriormente de esta copa. Es de un material especial, similar al de las Zalto, que le da una cierta flexibilidad (tanto el borde como el talle son "blandos"!). Esto se nota en el tacto al lavarlas y es muy agradable. Eso sí: es la copa más cara de la prueba: unos 50-60 euros. Soplada manualmente, claro.

    Contra lo que imaginaba, fue de las que peor se comportó en la fase olfativa. Su inmensa base (que es casi plana, actuando como un auténtico mini-decantador) y su boca cerrada debería concentrar los aromas, pero no fue así. Durante toda la prueba fue casi la que menos intensidad mostró en nariz.

    En boca (y en la mano) es otra cosa. El talle es imposiblemente fino, el más delgado de todas las copas. Y el tacto de la copa en boca es maravilloso. Imagino que el tamaño de la boca en cuestión también influye (yo soy un poco bocazas, literalmente, no sólo por lo que hablo). Y como digo, ese material flexible ("iónico" dicen en su web) da todo tipo de sensaciones positivas.

    Y desde luego es la más divertida para dar vueltas al vino!

    Un lujo de copa. Pena lo de la nariz. Tengo que volver a probarla porque no comprendo el motivo.

    3) Gabriel Glas Gold

    Otra copa "premium" de unos 50 euros y que es un absoluto lujo en cuanto a delicadeza y diseño. Además es la primera de las copas que examinamos que opta a la calificación de "universal" porque tanto por tamaño como por diseño funciona perfectamente con tintos, blancos o incluso espumosos. Soplada manualmente.

    El diseño, para mi gusto, es el más bonito y delicado de las siete en concurso. Con una base ancha y una elegante curvatura que concentra los aromas. Por su tamaño, el vino queda bastante cerca de la nariz, lo que mejora la experiencia. La más ligera también de la prueba (95 gramos!) y con un talle finísimo y delicado. Incluso el fondo de la copa en contacto con el talle es absolutamente perfecto y continuo: no se ve ninguna muesca o alteración.

    El contacto de la copa en boca es maravilloso, entre otras cosas porque es la que tiene el borde más fino de todas. Y la curvatura encaja muy bien en la boca (aunque para bocas más pequeñas que la mía probablemente mejor).

    Se portó perfectamente tanto en nariz como en boca. Quizá la más equilibrada de la prueba, junto con la Spiegelau.

    Perfecta para "marear" el vino en la copa: el diseño llama a ello. Por mucho que se gire no se saldría el vino.

    Esta copa es un objeto del deseo. No puede obviarse el elemento estético: es como tener un Apple iPhone en vez de un Nokia antiguo. Eso sí, se paga a su precio en oro; quizá por eso la llaman "Gold".

    Eso sí, el tacto es frágil. Todavía no he cascado ninguna, pero sin  duda llama a tener cuidado con ella.

    Viendo la foto me doy cuenta de que está un poco distorsionada. No es tan alargada como parece.

    4) Gabriel Glas StandArt

    Esta copa supuestamente es la versión "mecánica" (por contraposición al soplado manual) de la Gabriel Glas Gold. Cuesta unos 20 euros ( he visto mucha variación de precios en este modelo). Sin embargo se notan más diferencias con la Gold, porque el encaje del fondo de la copa con el talle no es tan perfecto y genera una pequeña diferencia de distancia entre el vino y la nariz.

    Lo que sí es igual es ese diseño tan adecuado de base ancha y elegante curvatura hacia la boca que concentra el aroma.

    El grosor tanto del talle como del borde de la copa es mayor (lógicamente) que el de la Gold. Tanto como para estar dispuestos a pagar dos o tres veces por la premium? No creo. Esta copa hace súper bien su papel y por solidez y funcionalidad creo que es la que más frecuentemente tiendo a utilizar de todas las que tengo.

    Respecto al resto de características, igual que la Gold. Divertida de tener en la mano y bastante ligera (150 gramos). Y estupenda como copa "universal". Ya le he probado con espumosos y va de cine.

     

    Lo mismo digo de la foto: está un poco distorsionada: es menos alargada de lo que parece.

     

    5) Zalto Universal

    La otra copa más "premium" de la muestra, al menos por precio (alrededor de 50 euros). Con ese material no totalmente rígido que la hace tan agradable tanto en el manejo como en el lavado. Ligerísima (115 gramos, poco más que la Gabriel Gold) y con un talle casi tan estilizado como la Gold o la Nude Glass. Soplado manual, por supuesto.

    Por diseño es la otra copa "universal" (su nombre la delata) de la prueba. Es la más "cilíndrica".

    Sin embargo esto genera una desventaja en la fase olfativa respecto del resto: es la que menos diferencia muestra entre el fondo y la superficie de la copa, de manera que concentra menos los aromas. Y se notó por comparación a todas las copas excepto con la Nude Glass (que ya dije que fue la "perdedora" en la fase olfativa por algún factor que no llego a comprender).

    Tampoco me gustó a la hora de agitar el vino. El diseño tan cilíndrico hace difícil e incómodo el volteo.

    Lo que sí es, como la Gold de Gabriel, es un objeto del deseo. En la mano es tan ligera y en la boca tan sutil que recupera buena parte de los puntos que pierde en la olfativa.

    Dicho todo esto, creo que si algún día compro otra Zalto no sería esta sino la Burdeos. No me servirá para espumosos quizá, pero me dará una experiencia más placentera en la cata.

    Pienso que los verdaderos profesionales de la cata, quienes buscan evaluar y no sólo disfrutar, valorarán más la Zalto Universal de lo que lo hago yo. Pero pensando sólo en el disfrute...no me compensa.

     

    6) Spiegelau Definition

    No entiendo cómo se puede hacer una copa tan ligera, de borde tan delicado y fino y con el talle tan estrecho y elegante de manera mecánica. Pero esta es la Definition: una copa que rivaliza con las mejores de soplado manual pero siendo de elaboración mecánica. Y aunque no es barata (casi 25 euros ahora) en RCP por comparación con las de soplado manual es un rival de consideración!

    Es una copa mucho más grande que las Zalto o Gabriel. Cerca de 700ml (como la Nude Glass). Con un buen diseño a efectos de concentrar los aromas, aunque el tamaño más grande le penaliza en este aspecto por quedar el vino a mayor distancia de la nariz. Aunque sin exagerar: pasa la fase olfativa con Notable alto.

    En boca vuelve a sorprender que una copa "mecánica" tenga un borde de esa finura. Y en general, la terminación no muestra ni una imperfección. La unión de copa y talle es intachable, apenas se detecta. Y por tamaño y delicadeza diría que es, de todas, la que mejor presenta la entrada del vino en boca gracias a su amplitud (insisto en que bocas más pequeñas que la mía quizá no piensen lo mismo).

    Además es súper elegante y equilibrada. Pese a su tamaño grande no desentona lo más mínimo. La Nude Glass es llamativa: cualquiera se da cuenta de que es una copa "distinta". La Spiegelau es la discreción y elegancia hecha copa.

     

     

    7) Riedel 001

    Hacía un montón de tiempo que no utilizaba la Riedel, y he decidido "alinearla" para la prueba.

    Copa de elaboración mecánica y la más grande del grupo (creo que de 1 litro!). Y las grandes dimensiones van acompañadas del diseño: abombado, expansivo... Creo que está ahora entre 15 y 20 euros por unidad.

    El talle es el más grueso de la comparativa. Y el pie de la copa también. A priori parecería la menos sofisticada de todas. Aunque en boca el borde es bastante fino y agradable, y la entrada del vino, amplia y favorable para la fase gustativa.

    Pero lo que me ha sorprendido sobre todo es que durante toda la prueba ha sido la mejor para la fase olfativa. Cierto que por diseño tiene un buen tamaño de superficie respecto de la boca, y que se cierra a la apertura, concentrando el aroma. Pero por tamaño, por distancia del vino respecto de la superficie de la copa no hubiese esperado que fuese la ganadora en este aspecto. Y sin duda lo fue: la mejor copa olfativa de principio a fin.

    Así que pese al aspecto más "basto", le doy buenos puntos a la Riedel. No es copa "objeto de deseo" pero cumple su función mejor que otras que sí pueden serlo.´

     

     

    En fin, una experiencia interesante que quería compartir con vosotros.

    Aquí una foto de la alineación: en esta foto el orden es Hipercor, Zalto, Gabriel StandArt, Gabriel Gold, Nude Glass Volcano, Spiegelau y Riedel.

     

     

    Creo que volveré a repetir pronto la prueba, aunque esta vez con algo más inmediatamente aromático como una Pinot americana o algo así. Ya veré. Dejo para entonces el veredicto definitivo de cuál es mi copa favorita.

    Abrazos!

    #6
    Ralfilauren

    Re: Catando copas: Riedel 001, Spiegelau, Gabriel Glas, Zalto, Nude Glass, Corte Inglés

    ¡Pues vaya lujo de información! Muchas gracias por compartirla.

    #7
    Juansanroman
    en respuesta a Javierpozo

    Re: Catando copas: Riedel 001, Spiegelau, Gabriel Glas, Zalto, Nude Glass, Corte Inglés

    Ver mensaje de Javierpozo

    Pues a mí la Zalto me ha decepcionado un poquito, Javier.

    Muy "gozosa" al tacto pero esa forma cilíndrica que apenas permite marear el vino no me ha gustado demasiado.

    Y la distancia respecto de la boca de la copa (y por tanto de la nariz) me parece muy grande para la poca cantidad de líquido que permite contener la copa (porque al no estar abombada en la base cabe menos volumen).

    Y si metes el precio...

    Yo creo que la Zalto Burdeos o la Borgoña probablemente son más satisfactorias. Al menos, para mi gusto.

    #9
    Marcbeuvi
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Catando copas: Riedel 001, Spiegelau, Gabriel Glas, Zalto, Nude Glass, Corte Inglés

    Ver mensaje de Juansanroman

    Pues la próxima deberia salir barata, creo que deberias comparar también con las de standard ISO para catas, más pequeñitas y sencilas, pero, si no voy mal, son las homologadas para las catas profesionales. 

    #11
    Xavi T
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Catando copas: Riedel 001, Spiegelau, Gabriel Glas, Zalto, Nude Glass, Corte Inglés

    Ver mensaje de Juansanroman

    Creo que has hecho el post definitivo para el aficionado que está pensando en comprarse unas copas nuevas. Yo creo que me haré con unas Gabriel Glas StandArt para el consumo habitual, me gusta el diseño y no tienen ese tallo tan fino que me desagrada de las premium sopladas a mano.

    Amor y sulfitos

    #12
    Juansanroman
    en respuesta a Xavi T

    Re: Catando copas: Riedel 001, Spiegelau, Gabriel Glas, Zalto, Nude Glass, Corte Inglés

    Ver mensaje de Xavi T

    Te van a gustar las StandArt. Son las más versátiles y aunque no lleguen a la exageración de terminaciones de las sopladas a mano tienen una calidad excelente. Y el diseño de la copa es muy atractivo y funcional a la vez.

    #13
    Juansanroman
    en respuesta a Xavi T

    Re: Catando copas: Riedel 001, Spiegelau, Gabriel Glas, Zalto, Nude Glass, Corte Inglés

    Ver mensaje de Xavi T

    Mira: aquí puedes ver las dos Gabriel. La StandArt un poco más gruesa pero con diseño prácticamente idéntico. Y ambas igualmente vistosas!

    #14
    Xavi T
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Catando copas: Riedel 001, Spiegelau, Gabriel Glas, Zalto, Nude Glass, Corte Inglés

    Ver mensaje de Juansanroman

    Gracias, se ve muy bien la comparación en esa foto. Esas StandArt como copa todoterreno tienen que funcionar genial, a ver si les echo pronto el guante.

    Amor y sulfitos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar