Vino naranja de Huelva

37 respuestas
    #16
    Miryam777
    en respuesta a Wineandlove

    Re: Vino naranja de Huelva

    Ver mensaje de Wineandlove

    Por probar que no quede, y así nos das tu opinión. Yo le probé hará un par de años, me entró la curiosidad como a ti, y en un viaje por Andalucía lo vi y lo compre, no recuerdo la marca, pero no me costo barato, la verdad que no estaba mal, me gusto, para acompañar los postres navideños, sobre todo los de chocolate, no le iba mal, pero no es de mis favoritos, pero por probar que no quede. Saludos

    #19
    garnatxo

    Re: Vino naranja de Huelva

    Buenos días.

    He probado este tipo de vinos. No están malos. En dulces me decanto más por otros tipos, pero me parece algo autóctono de la zona y una curiosidad. 

    Un cordial saludo

    #20
    _Guillermo_

    Re: Vino naranja de Huelva

    Me parece que no estáis siendo muy justos con el “ Vino Naranja del Condado de Huelva”, un vino que tiene Denominación de Origen propia, aunque directamente relacionada con la D.O. Condado de Huelva, ya que los vinos base con los que se elabora deben pertenecer a esta última D.O.

    Es, por otro lado, un vino histórico en la comarca, con múltiples referencias en los siglos XVIII y XIX, y la presencia cada vez mayor de bodegas que quieren recuperar este tipo de elaboraciones tradicionales.

    El término “edulcorado” me suena un poco peyorativo, aunque sea el término que emplea el propio Consejo Regulador, y no, no se le añade azúcar sino mosto o mosto concentrado en caso necesario, dado que el contenido mínimo de azúcar debe ser superior a los 130gr/l (el Cream, del Marco de Jerez está en 115). Para alcanzar ese dulzor, algunas bodegas usan vinos ya elaborados de la variedad Pedro Ximénez, a partir de uvas pasificadas o con vendimia tardía. También se puede emplear vinos de las variedades Zalema, Listán del Condado, etc.

    La aromatización se hace macerando cortezas de naranja en alcohol vínico, y finalmente tras la mezcla, se somete a crianza oxidativa mediante sistema de criaderas y soleras  - al igual que el Jerez – durante un mínimo de 2 años, aunque puede llegar incluso hasta los 10 años, como el caso del S`Naranja, de Bodegas Sauci, uno de los mejores que he probado, donde esa larga crianza oxidativa equilibra el dulzor con una mayor acidez.

    En el pasado Vinoble 2022 pude pasarme por el stand del Condado de Huelva y probar un Santa Águeda, de la bodega Marqués de Villalúa, además de otros generosos de la misma bodega, y el mencionado S`Naranja de Sauci.

     

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #23
    Josep_Gallego
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Vino naranja de Huelva

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Viene bien tu reflexión, es cierto que a veces no le hemos dado el valor histórico y de elaboración tradicional que tiene y que, eso si lo señalan algun@s, pueden hacer de él un buen vino para acompañar ciertos postres. Saludos y gracias!

    #24
    Ralfilauren

    Re: Vino naranja de Huelva

    Como siempre muy buena aportación, personalmente ya dije que me gustan, ademas tengo muy buenos recuerdos de un viaje a Sevilla, una terraza enfrente de la Catedral, un día de tapeo coronado con una copa del PAR de las Bodegas Iglesias, solecito, gente, risas...
    Es hora de mirar los vinos de Huelva con mas atención...

    #26
    _Guillermo_

    Re: Vino naranja de Huelva

    Como en todos los tipos de vinos, los hay peores y los hay mejores; siempre que el vino base sea buen vino, el resultado será mejor, y los años de crianza oxidativa también es un punto clave. Nunca será igual uno de 3 años que otro de 10. 

    Aquí en Cádiz hay una bodega que también hace vinos de naranja, en Vejer de la Frontera, Bodegas Gallardo, aunque no está adscrita a ninguna DO ni IGP.  Tengo pendiente una visita para poder probarlo. Por si alguno este verano tiene pensado bajar a las playas de Cádiz ya sabéis...

     

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #27
    Eterio
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Vino naranja de Huelva

    Ver mensaje de Juansanroman

    Sin comparación, amigo. Lo he maridado con jamón de bellota de un "millón de estrellas" (Jabujo) y va de lujo. Cierto, que hay otros maridajes mejores. Si este post lo leo antes os saco de cualquier duda. Ayer, viernes, comí con el presidente de las DO¨s.Condado de Huleva, Vinagre y Vino  Naranja. Mañana, es decir hoy, hay una cata de dicha denominación, pero por otros quehaceres no podré asistir y resolveros las dudas..

    #28
    Eterio
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Vino naranja de Huelva

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Una curiosidad con el nombre Villalúa. Si nos trasladamos a épocas medievales la uve(V) no existía. En su lugar se escribía una U. y se debería leer Villalva, dando lugar al nombre actual de la población donde se elabora:Villalba del Alcor..No sé si me he explicado bien, dado la hora.jeeje

    #30
    Eterio
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Vino naranja de Huelva

    Ver mensaje de _Guillermo_

    ¡¡¡ qué susto me has dado, amigo Gullermo!!! Jejeje, pensaba que mi mente a esa hora de la noche, y despuès del intenso día (tuve que atender a casi 100 aficionedos al mundo del coche clásico e histórico), estaba off side.... pero, he visto que no. Escribí el nombre actual de la localidad bien: Villalba , con b, del Alcor.

    Saludos 

    Joaquín

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar