El gusto de un vino

7 respuestas
    #1
    Dani88

    El gusto de un vino

    Saludos Veremer's

    Llevo unos días dándole vueltas a un asunto, y me gustaría tener vuestra opinión al respecto.

     

    Todos tenemos algunos vinos preferidos, aquellos a los que recurrir cuando te surge la duda y no quieres fallar. Pero en ocasiones el vino no responde de igual manera, no emociona  y te desubica, por más que esperas a que el oxígeno lo despierte no acaba de relucir.

    Tengo amigos que han pasado por lo mismo, incluso comprando botellas de la misma añada, y aquel vino extraordinario que recuerda no está, se fue. 

    Tengo presente que el vino es un organismo vivó, y que como tal las reacciones entre si son un misterio para las que no tengo la capacidad entender por ser complejas. 

    Y me preguntó... Es el momento personal de esperar algo que te emocionó y que ya no puede volverse a repetir? Es cuestión de que el vino que te hizo flipar, no proviene de la misma barrica?

     

    Que fenómenos debo de tener en cuenta para poder entender esté cambio de percepción.

     

    Un saludo 

     

     

     

     

     

     

    #2
    Xavi T

    Re: El gusto de un vino

    Será que es un día raíz en el calendario biodinámico.

    Amor y sulfitos

    #3
    Marcbeuvi

    Re: El gusto de un vino

    Así cómo pensando en voz alta, creo que hay otros factores a tener en cuenta, sobretodo factores emocionales. La expectativa, esa esperanza de que sea como tu recuerdas, puede apoyarse en una memória y no ser tan exacta como creemos y decepcionarnos fácilemente. También está el momento en que te encuentras, con quién estás, cómo has pasado este día, etc, que puede distorsionar el recuerdo de la anterior botella ya que estos altibajos emocionales nos condicionan.

     

    #4
    pepecano
    en respuesta a Dani88

    Re: El gusto de un vino

    Ver mensaje de Dani88

    Es de los temas mas dificiles de tocar en el mundo del vino, ya sea porque el vino esta vivo o porque las personas tenemos diferentes percepciones en diferentes dias, nos puede cambiar un vino y no ser el mismo.
    Soy de ejemplos y te pongo uno, el Pago de Carraovejas 2019 lo cate al poco de salir al mercado y pensé como puede estar este vino tan abierto y tan bueno con el poco de tiempo que lleva en el mercado. Al tiempo en un acontecimiento con los compañeros lo catamos otra vez, pero en formato magnum y las expectativas estaban por las nubes por el tiempo pasado, por el formato magnum y por lo que nos habia gustado en la primera cata. Pues no estaba malo, pero no le llegó a la suela del zapato del primero que catamos. El vino dicen que evoluciona en botella y pasa fases en que se apaga y vuelve a resurgir.
    Es un mundo.

    #5
    Polidori

    Re: El gusto de un vino

    Buenas tardes, interesante tema compañero,yo creo que la clave está en la conservación del vino y en el buen servicio del mismo,me explico.
    Como todos sabemos, el vino es un elemento vivo, tenerlo en la quietud del botellero a la temperatura adecuada es, para mí, la clave, y posteriormente servirlo en una copa adecuada,con un maridaje adecuado y un paladar lo menos saturado posible.
    Un vino que llevamos en el coche Ya cambia, una temperatura inadecuada ya lo cambia,haber estado probando antes otros vinos ya altera nuestro paladar,al final hay muchos factores y todos suman para que el mismo vino nos parezca tan distinto, estoy por decir que incluso nuestro estado de ánimo cuenta,un saludo.

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Dani88

    Re: El gusto de un vino

    Ver mensaje de Dani88

    Solo te puedo decir que no es lo de la barrica porque antes de embotellar se vacían todas en depósito, precisamente para que se homogeneice, y de allí se embotella.

    #7
    Lovecft
    en respuesta a Polidori

    Re: El gusto de un vino

    Ver mensaje de Polidori

    De hecho uno de los mayores factores es la sugestión. Como ejemplo... A todos nos ha pasado lo típico,... visitas X bodega, catas sus vinos en sus instalaciones.. alguno/s te hace/n "tilín" y te traes una o varias botellas... días después lo catas ...ya no es muchas veces ni parecido al que cataste en bodega, o mejor dicho, las sensaciones, la percepción personal es radicalmente distinta a la de aquella ocasión... Más allá de las diferencias organolépticas por lo nombrado antes, temperatura de consumo, copa, evolución del vino en botella, etc, etc...., está el cómo, el cuándo, el dónde y el con quién compartes ese vino.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #8
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: El gusto de un vino

    Ver mensaje de Lovecft

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es la suma de muchos factores. Pero, a veces, el cambio es muy radical y te desconcierta mucho.

    Influye el encorchado, temperatura, ver dónde lo han conservado o cómo lo han transportado (temperaturas, posición durante  el almacenamiento, por ejemplo). 

    Lo de catarlo en bodega, es siempre mágico, porque es kilómetro 0, jajajajaja. Y tienes todo el encanto, la explicación, los sentimientos más a flor de piel...

     

     

    Un abrazote!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar