El Ministerio de Igualdad pide a una bodega del Bierzo que retire una valla por sexualizar a la mujer

31 respuestas
    #1
    J-Carlos

    El Ministerio de Igualdad pide a una bodega del Bierzo que retire una valla por sexualizar a la mujer

    https://www.diariodeleon.es/media/diariodeleon/images/2022/11/29/2022112918133071046.jpg

    En el año 2008, la bodega berciana Almázcara Majara encargó al pintor catalán Josep Moscardó el diseño de una etiqueta que iba a ser la imagen de la primera añada del vino 'Demasiado Corazón', un blanco cien por cien godello que salió al mercado en 2009. La idea del fundador de la bodega, Javier Álvarez, era "representar el mar Mediterráneo, la playa y el demasiado corazón" que da nombre a la elaboración.

    Y con esa base, Moscardó hizo un diseño que ha identificado al vino hasta la añada de 2019 (la última en salir al mercado) y que, desde hace unos años, se utiliza también en la valla publicitaria colocada en el acceso a la bodega Encima Wines de Molinaseca, donde Almázcara Wines elabora sus vinos.

    Arte impreso en una etiqueta de vino que nunca había generado controversia ni debate hasta ahora, cuando el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha enviado una carta a la bodega solicitando la retirada de la valla por -dice- sexualizar la imagen de la mujer con fines promocionales.

    https://www.almazcaramajara.com/wp-content/uploads/2014/08/Demasiado-Coraz%C3%B3n.jpg

    "La actividad de la bodega no justifica la cosificación femenina que emana del anuncio, presentando a la mujer como un objeto sexual. Consideramos que esta forma de utilización del cuerpo de las mujeres como reclamo favorece la perpetuación de las actitudes discriminatorias", recoge la misiva que este organismo, que gestiona un observatorio de la imagen de las mujeres con el fin de velar por un correcto tratamiento de la imagen de las mujeres en la publicidad y los medios de comunicación, ha enviado a la bodega.

    Asegura dicho Instituto que ha recibido varias quejas por la imagen que "representa a una mujer de espaldas con un bikini de corazones, destacando la parte baja de la espalda y los glúteos". Y que esto "infringe el artículo 3º de la Ley General de Publicidad, que declara ilícitos los anuncios que presentan a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando  particular o directamente su cuerpo o partes del mismo como mejor objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento".

     

    https://www.diariodeleon.es/articulo/bierzo/arte-cosificacion-femenina-que-ves-etiqueta-vino/202211291819332281047.html

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #2
    gavelar
    en respuesta a J-Carlos

    Re: El Ministerio de Igualdad pide a una bodega del Bierzo que retire una valla por sexualizar a la mujer

    Ver mensaje de J-Carlos

    Un buen godello, espero que le venga bien la publicidad gratuita bdel misnisterio de igualda da.-

    #3
    Xavi T

    Re: El Ministerio de Igualdad pide a una bodega del Bierzo que retire una valla por sexualizar a la mujer

    A mí lo que me causa curiosidad es por qué una etiqueta del Bierzo quiere "representar el mar Mediterráneo".

    Tengo una 2014 en casa, igual debería irla abriendo ya.

    Amor y sulfitos

    #4
    J-Carlos
    en respuesta a Xavi T

    Re: El Ministerio de Igualdad pide a una bodega del Bierzo que retire una valla por sexualizar a la mujer

    Ver mensaje de Xavi T

    Pues cuando la policía de la moral descubra esta etiqueta encierran al dueño en una mazmorra y tiran la llave al fondo del mar.

    https://www.almazcaramajara.com/wp-content/uploads/2022/04/tintorera.jpg

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #5
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: El Ministerio de Igualdad pide a una bodega del Bierzo que retire una valla por sexualizar a la mujer

    Ver mensaje de Xavi T

    Todos buscando el Atlánico, y este que lo tiene cerca le pone el Mediterráneo en la etiqueta. ¡Eso sí que es nadar contra corriente!

    #8
    Thierry
    en respuesta a J-Carlos

    Re: El Ministerio de Igualdad pide a una bodega del Bierzo que retire una valla por sexualizar a la mujer

    Ver mensaje de J-Carlos

    Pues a mi, me parece vergonzoso que para promover una bodega, se usa el imagen de una mujer en bikini. Ya sé que un negocio con mercado mayoritarmente masculino (y con cierta edad), pero huele a rancio...

    #9
    SantiRodriguez

    Re: El Ministerio de Igualdad pide a una bodega del Bierzo que retire una valla por sexualizar a la mujer

    Estoy de acuerdo con lo que decís. Hubo un tiempo en que se decía que el problema no estaba en cómo vestía la mujer sino en los ojos de quienes la miraban.

    Luego está que cada uno compra el vino que quiere, y a quien esa etiqueta le moleste pues no comprará la botella. Y si las ventas 

    bajan, la bodega cambiará la etiqueta.

    #10
    Ralfilauren
    en respuesta a pepecano

    Re: El Ministerio de Igualdad pide a una bodega del Bierzo que retire una valla por sexualizar a la mujer

    Ver mensaje de pepecano

    Creo que es un enamorado del mar y del mediterraneo en concreto. Muchos veranos llega a Portocolom (Mallorca) con su barco, su distribuidor en Mallorca (5 Caixes i mitja) vive allí.

    #11
    pepecano
    en respuesta a Thierry

    Re: El Ministerio de Igualdad pide a una bodega del Bierzo que retire una valla por sexualizar a la mujer

    Ver mensaje de Thierry

    Me parece que no conoces a la persona ni conoces el caso, la etiqueta es una obra de un pintor llamado Josep Moscardó y no tiene intención ninguna de degradar a la mujer. Creo que juzgas sin conocer el tema.

    #12
    garnatxo

    Re: El Ministerio de Igualdad pide a una bodega del Bierzo que retire una valla por sexualizar a la mujer

    Buenos días.

    Un disparate salido de la mente de algún servidor o servidora públicos con pocas cosas que hacer.

    La prohibición de utilizar según que imágenes en nombre de una presunta causa mayor o moral hace mucho tiempo que la conocemos. A eso se llama censura sin paliativos. Me podrá gustar más o menos una comunicación publicitaria o no. Aún recuerdo el famoso desodorante "busco a Jacks". Pero ya basta de prohibir y censurar por chorradas. El siguiente paso cuál será...entrar en los museos y cubrir con hojas de parra las partes visibles de los cuerpos femeninos y masculinos porque sexualizan????. O pintar una mascarilla al la Gioconda por que puede abrumar a alguien con su  sonrisa picarona??.

    Mucho tiempo libre es lo que tienen algunos.

    Un cordial saludo.

    #13
    Thierry
    en respuesta a pepecano

    Re: El Ministerio de Igualdad pide a una bodega del Bierzo que retire una valla por sexualizar a la mujer

    Ver mensaje de pepecano

    Claro que no conozco la persona, faltaría más para poder opinar. Repito que la imagen de esta valla publicitaria gigante en el Bierzo me parece indecorosa, no veo lo que aporta una mujer en bikini (imagen suavizada porque es una pintura, no una foto, claro) para vender vino, incluso "mediterráneo".

    Otra cosa es que se metan las autoridades de por medio, estimo que tienen otros cometidos.

    #15
    Thierry
    en respuesta a pepecano

    Re: El Ministerio de Igualdad pide a una bodega del Bierzo que retire una valla por sexualizar a la mujer

    Ver mensaje de pepecano

    La valla gigante destaca más, claro.

    La etiqueta de la botella, ya hay que buscarla en web o en las tiendas. Te concedo el tema artístico en formato pequeño.

    Salud. 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar