Vinos continentales, atlánticos y mediterráneos

21 respuestas
    yakka

Vinos continentales, atlánticos y mediterráneos

Buenos días, el otro día en una cata el experto que la impartía se refería a vinos continentales, atlánticos y mediterráneos sin que tuviera mucho que ver de donde venían en algún caso. ¿Alguien me puede puede aclarar estos conceptos? y que considera por un vino de estos tipos, ya que no parecen estar vinculados solo a la zona, al menos por lo que dijo este señor. Gracias!

Josep_Gallego
    en respuesta a yakka

Re: Vinos continentales, atlánticos y mediterráneos

Ver mensaje de yakka

La verdad es que es un tema que no me queda claro por lo que dice @pepecano, a veces hablan de esos vinos en función del clima de la zona y otras por su carácter, es decir, capa baja, poco tanino, poco alcohol, mucha gente asocia a vino atlántico aunque nazca en otra zona y sin embargo los corpulentos y más cálidos al mediterráneo por lo que cuando alguien habla de ello tengo dudas si se refiere al clima o al tipo de vino o quizá a ambas cosas... Vaya lio, espero entiendas lo que quiero decir. Saludos

Unnovato
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

De hecho, en las clasificacions climáticas típicas, California consta como clima mediterráneo. Creo que incluso algunas zonas de Sudáfrica y de Australia. Zonas donde casualmente (o no) se produce vino.

Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Yo creo que según el contexto, la referencia significa clima o tipo de vino. Cuando se dice que tal vino gallego tiene un perfil mediterráneo, claramente se refiere al carácter. Cuando se dice que los vinos atlánticos son más ácidos creo que más bien pensamos en los vinos de clima atlántico.

garnatxo

Buenos días:

Vinos de carácter atlántico, son aquellos vinos de alta acidez donde predomina la frescura.

Vinos de carácter mediterráneo, son aquellos vinos más maduros, de acidez más baja, donde predomina la calidez.

Evidentemente no tiene nada que ver donde han sido elaborados. Es más el carácter que se les imprime.

Los vinos gallegos, o los Txakolís son vinos per se mas frescos y tienen ese carácter atlántico, mientras que los vinos valencianos por ejemplo tienen un carácter más cálido o mediterráneo. Pero eso no quiere decir que en Valencia no se puedan elaborar vinos frescos, o que en Galicia no se puedan elaborar vinos más cálidos.

Y ya con lo de continental me pierdo.

Un cordial saludo 

garnatxo
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Buenas noches.
    Si predomina acidez y frescura, carácter atlántico. Independientemente de la cantidad de color y de la estructura.
    Si predomina madurez y acidez más contenida, junto con un grado alcohólico alto, carácter mediterráneo.
    En Rioja tenemos muchos ejemplos de los dos tipos de vino. Teóricamente zona alavesa debería ser más atlántica y la zona oriental más mediterránea. Pero no se cumple. Hay vinos de los dos estilos en todas las zonas. Según la voluntad del elaborador.

garnatxo
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Buenos días.

Mira que me das guerra....jjjj.

El carácter que prevalece en los vinos de Jumilla, como en los vinos que catamos el otro día de Valencia en el evento de Bilbao, es el mediterráneo. Pero eso no quiere decir que algunos vinos tengan cierto carácter atlántico, dentro de sus gamas. Si en un vino predomina la frescura, la acidez sobre la madurez y el dulzor, hablaremos de carácter atlántico. Y nada es absoluto. Te pongo un ejemplo. Los vinos que elabora Marcos Eguren. El Puntido, que es un vino muy maduro podremos clasificarlo con notas mediterráneas, mientras que La Nieta, que es un vino más fresco en concepto podremos llevarlo hacia un carácter más atlántico. Eso no quiere decir que cualquiera de los dos vinos tenga dicho carácter de forma absoluta. No sé si me he expresado bien.

Esto es como el carácter afilado de un vino. Empleamos esa expresión para definir un predominio de la acidez en un vino. Pero a partir de cuanta acidez podemos decir que un vino es afilado o no?. Bueno pues no hay una frontera absoluta. Al final describes la sensación en conjunto que te produce dicho vino. Y lo que para uno es una acidez ajustada, para otro puede ser un vino "cortante como el filo de una katana".

Menudo rollo te he metido. Esto es conversación de sobremesa con una buena copa de vino en la mano.

Un cordial saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar