Marqués de Murrieta Castillo de Ygay, interesante vertical

13 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Marqués de Murrieta Castillo de Ygay, interesante vertical

    Interesante la vertical de Luis Gutierrez con este vinazo del que mucho hemos hablado por aquí.

    Cien puntos para las añadas 1904, 1919, 1934, 1959 y 1964.

    Unos buenos 99 para 1925, 1942 y 1952.

    98 puntos para la añada 1917 y 97 para la 19782

    Tenemos que bajar a los 95 puntos para llegar a este siglo con la 2001 que la comparte con 1968.

    ¿Que os parecen las puntuaciones? ¿Tenéis alguno guardado de las añadas míticas? ¿Se corresponden las altas puntuaciones con las añadas que teníais en mente?

    Saludos

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Marqués de Murrieta Castillo de Ygay, interesante vertical

    Ver mensaje de Unnovato

    Me ha dejado fascinado una vertical así pero desde luego suscribo tus dudas, yo tampoco lo entiendo, supongo que no tendrá más remedio al trabajar para una publicación internacional que basa su éxito en esos puntos. Me parece fascinante darle números a ciertas cosas. Saludos!

    #5
    Joaquin1965
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Marqués de Murrieta Castillo de Ygay, interesante vertical

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pero mira que eres y me picas donde más me escuece.

    Los 99 y 100 (a excepción del 1904 y 1919, que no los puedo juzgar al no haberlos probado), son de justicia, con el apunte solo de invertir, EMHO, las de 1934 y 1942, pues creo que este último es mejor.

    En realidad, creo que el 1942 es el mejor de todos y después el 1925.

    El 1968 creo que merece más (98), aunque yo mi primera vez le di 90 (empezaba con estos vinos) e idéntica puntuación le daria al 1964.

    El 1978 sinceramente no lo recuerdo. El 2001 coincido con la puntuación.

    Los 1917 y 1919 los he visto en subastas a precios prohibitivos (700 e).

    En cuanto a la segunda pregunta solo la contestaré en presencia de mi abogado... 😂

    A la tercera pregunta contestaré cuando pruebe el 2010, pero que no es lo mismo ni de lejos te lo firmo ya.

    Abrazo!

    Un saludo!

    #6
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Marqués de Murrieta Castillo de Ygay, interesante vertical

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Tiene que ser una cata interesante, pero a la vez complicada, algunas son añadas con más más de un siglo, supongo que serían botellas desde la misma bodega y en buenas condiciones.

    Quiero recordar que como mucho he catado la 2001, pero pensando un poco llegas a la conclusión de que estás catando vinos muy diferentes por su elaboración. Comparar elaboraciones de principios del siglo pasado con elaboraciones de hace poco tiene que ser difícil.

    #7
    Josep_Gallego
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Marqués de Murrieta Castillo de Ygay, interesante vertical

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Ha valido la pena picar un poco, ha salido una magnífica respuesta para guardar con cariño, eterna. A ver si conozco algún día a tu abogado, debe ser un fenómeno. Un abrazo!

    #8
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Marqués de Murrieta Castillo de Ygay, interesante vertical

    Ver mensaje de pepecano

    Iba a comentar algo en ese sentido, pero no quería abrir el debate. Como ya lo has hecho tú, lo continúo 🤣

    Estos vinos pueden compratir nombre, pero no mucho más. En 100 años pasan por una casa 4 o 5 generaciones con sus formas de hacer y sus propios criterios, cambian las costumbres, los recursos y las técnicas avanzan, cambia incluso el clima.

    Una cata vertical que abarque tal periodo de tiempo es impresionante desde un punto de vista histórico o cultural, pero si el objetivo es ver como va evolucionando un mismo vino creo que carece de sentido. Si tuviera que apostar, lo haría por que ese ygay de 1904 nunca tuvo gran cosa que ver con los ygays actuales, incluso en sus fases iniciales.

    #12
    Joaquin1965
    en respuesta a pepecano

    Re: Marqués de Murrieta Castillo de Ygay, interesante vertical

    Ver mensaje de pepecano

    Efectivamente, has dado en el clavo! A eso me refería yo con mi ultima frase.
    El Ygay del 25 y del 42 se comercializaron 42 y 41 años después con crianzas de ¡35 años! en madera.
    La comparación con los actuales es imposible.

    Un saludo!

    #14
    Megapauer
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Marqués de Murrieta Castillo de Ygay, interesante vertical

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Por no decir los métodos de crianza que el propio Luis Gutiérrez explica en el artículo: crianza se hacía con métodos que hoy en día probablemente no sean legales (palabras textuales). Habla de barricas viejas recubiertas de cristales de tartrato para no permitir la entrada de oxígeno, o del rellenado con vinos más jóvenes de las barricas.

    ¡¡Algunas añadas estuvieron en barrica más de 40 años y más de dos décadas con las botellas en bodega!! Difícil incluso de imaginar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar