Defectos del vino

26 respuestas
    #16
    Ralfilauren

    Re: Defectos del vino

    Pues con el tema corcho he tenido suerte, recuerdo 2 vinos en toda mi vida, la verdad es que resultaron algo desagradables pero tampoco algo inaguantable.

    Con el Brett también he tenido suerte, recuerdo con Chateau Musar con unas notas muy identificables pero nada molestas, a mí me gustó mucho ese vino.

    La turbidez de no filtrar típica de algunos vinos naturales no las considero un defecto.

    A nivel personal uno de los vinos elaborados en casa se redujo y mostró esos desagradables olores a huevos podridos, recuerdo abrir el depósito y casi caerme de lo desagradable que resultó. Ese vino al final lo terminé embotellando y a base de muchos trasiegos y botella ahora ya no es tan desagradable, hasta a veces me dá una sensación de pólvora que me resulta atractiva. Tengo unas 30 botellas que voy bebiendo muy de tanto en tanto.

    Lo de los aromas a sidra de ciertos vinos naturales lo veo como una característica y no como un defecto.

    Lo que sí me he encontrado muchas veces es la oxidación y no puedo con ella, me sabe muy mal pero me molesta. Últimamente me la estoy encontrando en vinos de callet con cierta edad (4-5 años) de productores TOP de Mallorca y me llevo unas decepciones que no veas. Los más desagradables a nivel de oxidación han sido algunos vinos "naturales", tengo sobre todo en mente un airén de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...

    #17
    pepecano

    Re: Defectos del vino

    Mi resumen de este hilo es que para nadie es igual un defecto y me explico, recuerdo en alguna cata algún vino con corcho para mi y sin embargo para otras personas decir que era correcto y cuando digo corcho digo brett u otro defecto.
    Es un tema muy abierto y como no sea muy palpable el defecto siempre queda en el aire, incluso me he encontrado vinos que no he sabido decir el defecto pero que ves que no esta bien, este mundo del vino es muy abierto y lo que para mi es bueno para otros no vale nada.

    #18
    Minsc
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Defectos del vino

    Ver mensaje de Ralfilauren

    4-5 años en un vino no es nada. Cualquier vino de 10 euros debería durar eso sin problemas. Es un error del productor si eso pasa cuando el vino fue guardado en buenas condiciones.

    Yo he encontrado más que nada reducción, ácido acético, así como algún que otro brett.

    La reducción y el bret, a veces mejoran con una larga aeración. Las notas vinagreta lamentablemente no 😔. 

    #19
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Defectos del vino

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Vaya, pues yo con el TCA no he tenido mucha suerte porque me sale alguna botella casi diría que regularmente. La última no hará ni un par de meses y fue un blanco que tuve que tirar, y mira que para que yo tire un vino... Hasta lo tuvo una botella de nuestro tinto casero de 2021.

    Todos los demás defectos creo que si no te sales de los vinos digamos más comerciales creo que es mucho más difícil encontrarlos.

    #20
    Lovecft
    en respuesta a pepecano

    Re: Defectos del vino

    Ver mensaje de pepecano

    Cuando los defectos son muy sutiles, al final está en lo fina que tenga la piel que lo cata...Otra cosa es un corchazo del copón o una reducción salvaje.. eso no hay dios que se lo beba. Por suerte defectos fuertes, creo que solo me he encontrado con algún tca ...pero por suerte poco...Y otras lo que tu dices..sabes que el vino no está bien, que algo le pasa, pero no sabes el qué...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #21
    pepecano
    en respuesta a Lovecft

    Re: Defectos del vino

    Ver mensaje de Lovecft

    Hace unos años participé en un pequeño seminario de defectos del vino y me parecio muy instructivo pero a la vez muy dificil, no recuerdo bien (es la edad) pero para un defecto del vino lo corregian echándole una moneda de cobre, que yo decia que casi era peor, vamos a ver por cuantas manos pasaría esa moneda

    #23
    Ralfilauren
    en respuesta a pepecano

    Re: Defectos del vino

    Ver mensaje de pepecano

    Su suele hacer con la reducción, el cobre y la aireación lo minimizan, era bastante común hacer trasiegos donde el vino pasara por tubos de cobre. Ahora con la evolución de las vinificaciones creo que se ha minimizado mucho el defecto de las reducciones.

    #24
    Otilio Haro
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Defectos del vino

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Con el nivel de consumo que llevas, es muuuuuuucha suerte, pero que muuuuuuuucha suerte que sólo te hayan salido dos con corcho. 

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #26
    Edy Felson

    Re: Defectos del vino

    Una pregunta... ¿No reclamáis cuando os sale corcho?

    Nosotros sí que aceptamos reclamaciones por TCA. Es más, me encantaría que a cada cliente que le saliese me lo dijese. Nunca tienes la certeza de qué porcentaje tienes.

     

    #27
    Juansanroman
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Defectos del vino

    Ver mensaje de Edy Felson

    Yo he reclamado alguna vez, con éxito desigual.

    Si la botella es de una bodega española de reputación es más fácil esperar que atiendan tu reclamación. Si la botella es extranjera la cosa se complica... He tenido un par de TCA en vinos buenísimos de Australia que, como te puedes imaginar, no he reclamado...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar