Defectos del vino

26 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Defectos del vino

    Es un tema que no conozco mucho y leo eo en una publicación los defectos que puede tener un vino y enumera Olor a rocho, picado del vino, vino oxidado, brett, olor a geranio, sabores metálicos, huevos podridos y turbidez. ¿Estáis de acuerdo? ¿Están todos? ¿Falta o sobra alguno? Gracias!

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Defectos del vino

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Buenas,

    La verdad es que algunos de los enumerados no los identifico (el famoso Brett), y algunos nunca los he encontrado (geranio).

    La turbidez, siendo un defecto, es solo una cuestión estética y no le doy tampoco una importancia cabal. Debe de ser porque sé lo que cuesta que un vino quede limpio del todo sin entrar en clarificaciones y filtrados fuertes...

    Yo echo en falta en la lista los sabores a sidra.

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Defectos del vino

    Ver mensaje de Unnovato

    Por ejemplo, la refermentación para mi es un defecto que he encontrado en algunos vinos, sin embargo la turbidez no me la parece, al menos en general. Igual que vino oxidado pues depende.... Tampoco me ha pasado nunca lo de los  sabores metálicos

    #4
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Defectos del vino

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Hombre, yo creo que el vino tiene que estar limpio porque el vino también es estética, pero digamos que es el defecto que más tolero.

    Lo de las refermentaciones nunca me lo he encontrado.

    Lo de los sabores metálicos me lo encontré hace poco en un tinto gallego y me pareció desagradable. Supongo que algunos dirían que es mineralidad, pero para mí eso era un defecto.

    #5
    garnatxo

    Re: Defectos del vino

    Buenas noches.

    Una cosa es la turbidez propia de un vino sin clarificar, que no interfiere en la calidad del mismo, y otra cosa es la turbidez producida por una quiebra o por una refermentación. Aquí si que se produce un importante descenso cualitativo, ya que suelen venir unidas a problemas aromáticos y gustativos.

    En cuanto al resto de defectos, habéis nombrado los principales. Oxidación, reducción azufrada, verdor, tanino verde, desequilibrio gustativo, Brett (notas de cuadra, caballo, etc). Aromas a cocido, enranciamiento,  picado acético, picado láctico, aromas a repollo o colifror, notas químicas o a farmacia, aromas a mosquito, TCA (he catado vinos que huelen a corcho ya desde el depósito),  etc, etc.

    Un cordial saludo 

    #7
    Juansanroman

    Re: Defectos del vino

    El Brett es un defecto? Entiendo que solo en exceso... De hecho hay productores que lo buscan conscientemente. Y consumidores a los que, en su dosis correcta, nos encanta. ;)

    #8
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Defectos del vino

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Creía que te referías a vinos que habían hecho aguja en botella.

    Alguna vez he preguntado por aquí a qué se deben esos sabores a sidra tan característicos de los malos vinos "naturales" y nadie me lo ha explicado.

    #9
    Unnovato
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Defectos del vino

    Ver mensaje de Juansanroman

    Cuando la perfección se repite demasiado, lo que no es perfecto puede atraer más que lo que no lo es. A veces una nariz demasiado afilada, o una boca demasiado grande, o unos pómulos demasiado salidos, a pesar de ser "un defecto" para el canon de belleza, pueden hacer que una persona destaque sobre las demás y la veamos más atractiva.

    Parece que el Brett es una preocupación en la comunidad enológica. Hace unos años el colegio de enólogos de Cataluña le dedicaba un monográfico de su revista digital: https://www.acenologia.com/dossier176_0620/

    Yo ya digo que creo no haberme cruzado nunca con él.

    #11
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Defectos del vino

    Ver mensaje de Unnovato

    Bueno, sin saber mucho del tema creo que esas referrmentaciones son la causa de esas notas marcadas de sidra que además llegan a apagar el vino, si alguien nos lo explica mejor pues lo agradeceremos. 

    #12
    garnatxo

    Re: Defectos del vino

    Buenas tardes:

    Hay una diferencia grande entre los aromas terciarios a cuero, que surgen después de largas crianzas en barrica y botella, que aportan a estos vinos complejidad,  y los aromas que surgen de la presencia en el vino de la levadura Brettanomyces. Aquí aparecen notas de paja húmeda, cuero viejo, estiercol, cuadra, y la boca se desequilibra potenciando mucho las notas amargas. El defecto es tan desagradable que fastidia el vino totalmente.

    Cuando el bicho entra en una bodega, es muy complicado erradicarlo, ya que la levadura permanece en la madera y es difícil cortar el contagio. De ahí que ya llevamos unos años en los que se ha desarrollado una completa estrategia para eliminar tan indeseable inquilino, y el problema se ha conseguido minimizar bastante. 

    Aún así sigue saliendo.

    Un cordial saludo

     

    #13
    Josep_Gallego
    en respuesta a garnatxo

    Re: Defectos del vino

    Ver mensaje de garnatxo

    Gracias por la aclaración que viene muy bien. La pregunta es, ¿dejan las bodegas de elaborar vino cuando el bicho entra en ella? o tratan de minimizar el impacto y nos ofrecen vino defectuoso... 

    #14
    garnatxo
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Defectos del vino

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    El problema viene en saber que tienes un problema. Muchas veces la levadura está presente en los vinos nuevos, en la madera de barricas nuevas, etc. Si no analizamos población podemos tranquilamente desconocer la magnitud de la contaminación.

    Y podemos embotellar un vino que está perfecto, y el problema comenzamos a detectarlo meses después de su envasado.

    Para intentar parar el problema, habrá que tratar el vino, la madera en la que ha estado criado, en incluso desinfectar la bodega entera.

    Se puede seguir elaborando vino igual, tomando las precauciones necesarias.

    Los vinos afectados se pueden tratar y en muchos casos recuperar.

    Las barricas afectadas ya es otra gallina. Mucho más difíciles de recuperar.

    Y luego hay bodegas que han tenido brett durante muchos años y ya el problema se interpreta como característica de estos vinos, siendo aceptados e incluso valorados. Un caso paradigmático fue la Ribera del Duero en los años 80 y principio de los 90. la mayor parte de las bodegas estaban contaminadas. Hoy en día el tema felizmente ha cambiado.

    Un cordial saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar