Vinos brisados o "orange"

20 respuestas
    #1
    Wineandlove

    Vinos brisados o "orange"

    Acabo de probar mi primer vino de este tipo y me ha sorprendido mucho, tenía ciertos temores pero el Gris de Alfredo Arribas, a quien no conocía, esta muy bueno, aunque se va un poco de precio para beberlo a menudo. Los veo muy interesantes para el verano además ¿Qué vinos "orange" me recomendaríais? Saludos y gracias!

    Vino y mucho amor

    #5
    Ralfilauren
    en respuesta a Wineandlove

    Re: Vinos brisados o "orange"

    Ver mensaje de Wineandlove

    En primer lugar me gustaría comentar un aspecto, estos vinos "naranja", "orange", "brisados" son vinos elaborados con uva blanca donde ha habido maceración con la pieles un tiempo considerable, algo más común en la elaboración de tintos. Podemos encontrar brisados con 7 días de maceración con las pieles hasta 6 meses, por lo tanto de ese tiempo y de la tanicidad de la variedad o variedades dependen sus características. Si es un vino que por alguno de estos aspectos tiene una sensación tánica importante hay que tener en cuenta que el tiempo en botella les suele sentar bien, a mí me gusta guardar este tipo de vinos bastante tiempo en la vinoteca.

    Si quieres probar alguno de la zona originaria de referencia, Georgia, te recomiendo alguno de Pheasant's Tears.

    En Italia, en la región de Collio Goriziano hay una curiosa localidad considerada la capital de los vinos naranja italianos, Oslavia, cerca de la frontera con Eslovenia. Un elaborador de la zona interesante se llama Radikon, eso sí, sus vinos son un poco radicales.

    En España he probado sobre todo algunos de Cataluña y en concreto de la Terra Alta, Les Alifares de Frisach, La Blanca de Vins del Tros, Abrisa't del Celler Bàrbara Forés... otros interesantes en el Priorat Blanc d'Orto Brisat y Terroir Historic Blanc de Terroir al Límit.

     

    #7
    Xavi T
    en respuesta a Wineandlove

    Re: Vinos brisados o "orange"

    Ver mensaje de Wineandlove

    Pues estaré atento al hilo, porque no he probado nada todavía que me haya entusiasmado.

    Tengo un Clos Nelin en casa que me parece que tiene una maceración larga, aunque no sea un vino naranja estricto. Igual habrá que abrirlo.

    Amor y sulfitos

    #9
    Unnovato
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Vinos brisados o "orange"

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Buenas,

    Yo lo probé en la visita que hice a la bodega hace 2 años y tiene un punto de estructura, pero no llega a tener esas sensaciones de taninos y cuerpo que dan los vinos blancos con larga maceración. 

    Personalmente, no me entusiasmó. Lo encontré muy cerrado, con notas reductivas. Supongo que le faltaban las dos cosas que tú dices, tiempo de botella y tiempo de descorche. 

    Un saludo

    #10
    Unnovato
    en respuesta a Wineandlove

    Re: Vinos brisados o "orange"

    Ver mensaje de Wineandlove

    Buenas,

    No soy un amante de estos vinos. Pasa que es un tipo de elaboración muy asociada con la filosofía de los vinos "naturales", y eso hace que bastantes de los que he probado tuvieran alguno de los defectos tristemente habituales en los mismos.  Pero por mi naturaleza curiosa no puedo evitar pedirlos cuando se cruzan en mi camino. El último que probé era muy franco y no me disgutó nada. Fue este: https://garagestore.es/online-shop/orange-y-maceracion/ephraim-mel-vino-natural-orange/ Es de los naranja naranja, con mucho tanino. Si te apetece probar un vino naranja "de verdad", te lo recomiendo.

    Un saludo

    #14
    Josep_Gallego
    en respuesta a Wineandlove

    Re: Vinos brisados o "orange"

    Ver mensaje de Wineandlove

    Es que has empezado muy arriba, ese vino me parece magnífico, creo que tiene algunos más asequibles dentro de su nueva gama de vinos "naturales".

    Por recomendar alguno, por aquí elabora bien esos vinos Mariano, en la bodega Cuevas, con su vino La Cueva Orange. Microbio wines también hace uno muy reconocido que se llama Microbio Tentados, también muy rico Cosmic Destí, una bodega que trabaja muy bien los vinos "naturales" a mi entender.

    En Eslovenia he probado los Movia, bastante habituales porque los trae Vila Viniteca desde hace años y Jeff Carrel en Languedoc también elabora uno con garnacha gris como el que habías citado. En Georgía lo último que me gustó mucho es lo que ha citado @Ralfilauren de la bodega Pheasant's Tears.

    A seguir probando. Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar