Menú del día sin cerveza ni vino

71 respuestas
    #62
    Abreunvinito
    en respuesta a pepecano

    Re: Menú del día sin cerveza ni vino

    Ver mensaje de pepecano

    Ahí discrepo Pepe.

    No me cabe duda de las ganas recaudatorias, pero una forma de disminuir el consumo es el impuesto alto y eso se hace en las bebidas azucaradas y no se hace en el agua (que se consume más que las otras, eso creo).

    Con el impuesto del tabaco seguro que no se pagan las consecuencias de gasto asistencial (aparte de costo en vidas y años de trabajo) de las enfermedades de los fumadores.

    Saludos

    #64
    Thierry
    en respuesta a pepecano

    Re: Menú del día sin cerveza ni vino

    Ver mensaje de pepecano

    No te creas, hay movimientos del mismo tipo en Francia también. Pasa que el lobby del vino es lo bastante fuerte para influir en la representacion politica nacional y poder rechazar estos ataques.

    #66
    Lovecft

    Re: Menú del día sin cerveza ni vino

    No voy a entrar a valorar si es verdad, si es mentira, si es una verdad a medias o si es un voy tirarla a ver qué pasa y luego me hago el loco... Vamos a dar por hecho que la propuesta de regulación del servicio de vino y cerveza en los menús diarios es cierta ... Es de una estupidez suprema, porque no hace falta ser muy observador para darse cuenta de que es más fácil que encuentres comensales bebiendo agua o una cocacola que vino. Al menos en los menús de diario. No se bebe vino ya prácticamente ni en los bares de polígono. Como mucho alguna oveja descarriada se bebe una cerveza, pero poco más.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #67
    Unnovato
    en respuesta a Lovecft

    Re: Menú del día sin cerveza ni vino

    Ver mensaje de Lovecft

    Hombre, que beber vino igual que se come pan se está perdiendo es verdad, pero eso de que no se bebe ni prácticamente en los bares de polígono... En el que nosotros tenemos las oficinas, y en los 2 o 3 restaurantes a los que solemos ir, me atrevería a decir que por lo menos en la mitad de las mesas hay vino en botella de Cardhu.

     

    #68
    Joaquin1965
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Menú del día sin cerveza ni vino

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Me gustaría ver esas estadisticas y si el descenso de ventas fue, en efecto, por la subida impositiva o motivadas por una situación de crisis económica, factor este mucho más importante que aquel.

    Una subida impositiva sobre un coche no puede compararse con la que afecta a un paquete de tabaco o a una coca-cola, dado que la base sometida a imposición (la base imponible), en sí misma, no es ya comparable. En los casos de la coca-cola o el tabaco, como he dicho, el poder disuasorio de los impuestos es mínimo, sencillamente porque el coste del incremento impositivo en relación con el consumo no supone un monto económico importante que no pueda aguantar una economía media-baja.

    Pongamos un ejemplo: 24 latas de cocacola cuestan aproximadamente 17 euros. Supongamos que consume 36 al mes: 26 euros. Y apliquemos un incremento impositivo del 10%: 2,6 euros mensuales. Total al año: 30 euros más al año.

    Si hablamos de tabaco y te gastas 60 euros al mes, el incremento impositivo del 10% supone 72 euros más al año.

    En cambio compras un coche (de los baratos, baratos): 10.000 euros. Incremento impositivo del 10%: 1000 euros + seguro (con incremento impositivo) + gasolina/gasoil (ni te cuento ahora) -si es electrico, incrementa el precio del coche-, Impuesto Vehículos Tracción Mecanica, posible garaje (mensual, y con incremento impostivo), averías, ITV... Mal negocio. Aquí sí que el incremento impositivo es un factor (que no el único) disuasorio, por lo que es normal que si subes los impuestos a los coches desincentives las compras.

    Pero en las coca colas o el tabaco afecta poco individualmente, aunque en conjunto pueda dar un importe relevante. He leido que la OMS dice que la reducción en consumo es equivalente al incremento impositivo (decíamos un 10%=.

    En este caso, y siguiendo con el ejemplo, el de las 36 cocacolas mensuales pasaria de 432 a 396 al año.

     

    Un saludo!

    #69
    Unnovato
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Menú del día sin cerveza ni vino

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Yo creo que la subida de impuestos a estos productos de consumo no hace tanto que el consumidor habitual deje de consumir, sino que el consumidor potencial no lo llege a hacerlo. Igual subir un euro al paquete de tabaco no hace que el fumador deje de serlo, pero puede ser una barrera para que un chaval de 14 años empiece a fumar.

    Recuerdo que alguna de las leyes antitabaco establecían medidas claramente orientadas a dificultar que los jóvenes se iniciaran: prohibieron los cigarrillos mentolados, las cajetillas de 10, vender cigarrillos sueltos, etc.

    #70
    Joaquin1965
    en respuesta a Unnovato

    Re: Menú del día sin cerveza ni vino

    Ver mensaje de Unnovato

    Sí, si. Si esas medidas que dices sí que dificultan (o tienden a dificultar) el consumo. Lo que pasa es que en el tema del tabaco es evidente que hay una adicción, por lo que la subida impositiva tendría que ser demencial para que conllevase una reducción significativa del consumo.
    Y creo que ni aún así, ya que en estos casos se recurre a alternativas (tabaco de liar o marcas más económicas, como vi en su día con amigos míos o veo ahora entre los jóvenes).
    Y ojo, que no estoy en contra de los impuestos a las sustancias/elementos nocivos para la salud (que luego vienen las enfermedades asociadas y el sistema de salud debe financiarse para ello).

    Lo que digo es que si la subida impositiva es moderada (y asi suele serlo casi siempre), el desincentivo es mínimo.

    Y lo mismo diría para el consumo de vino o el la coca-cola.

    Al final, dejar estas cosas solo depende de una cosa: la voluntad de uno.

    Un saludo!

    #71
    Lovecft
    en respuesta a Unnovato

    Re: Menú del día sin cerveza ni vino

    Ver mensaje de Unnovato

    Joer, pues irá por barrios la cosa, cuando trabajaba en la oficina, en el restaurante al que íbamos casi nadie bebía vino...Y por circunstancias, ahora, que trabajo en casa y hay veces que no viene a comer ni el apuntaor, he visitado un par de bares de polígono de mi zona y 3 cuartas de lo mismo... Que precisamente me he fijado por eso, por que me resultaba chocante que, en un par de restaurantes de polígono apenas viera vino, cuando el recuerdo que tenía de hace años era precisamente que lo que no se veía era agua...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #72
    Abreunvinito
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Menú del día sin cerveza ni vino

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Tienes razón en cuano que la cantidad no disuade al fumador de toda la vida y que la adicción le puede (y a la coca cola también porque su alternativa de bebida también sube de precio por alcohol o por azúcar).

    Lo de la crisis económica claro que influye mucho más .

    Dicho ésto, toda piedra hace pared y así queda reflejado siempre: aumento impositivo, reducción de demanda. Otra cosa es lo que dure esa reducción. Somos animales que nos adaptamos a todo y por eso sobrevivimos a todo.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar