Adjetivación vínica

13 respuestas
    #1
    Ralfilauren

    Adjetivación vínica

    Me ha parecido genial este artículo: "8 palabras para llamar la atención en el mundo del vino".

    https://www.naciodigital.cat/cupatges/noticia/7466/vuit-paraules-fer-mec-mon-vi

    Del corpulento, musculado, estructurado, cubierto, maderizado, potente... hemos pasado al salino, vertical, eléctrico, crujiente, tenso, mineral... 

    Lo primero que queda claro es que vamos de un extemo al otro, ¿nos gustan los excesos? 

    Hemos pasado de masticar vinos a retorcernos en polvos pica pica. Transitando de vinos que se podían cortar a vinos ácidos afilados como una katana.

    Lo que no ha cambiado es la mirada anglosajona, Barcelona Wine Week (BWW), Vinos "Of The Record", Winelover...

    Seguimos con la mirada puesta en catalogar, ordenar, describir, analizar, definir, dirigir...

    No sé vosotros pero yo me paso al mosáico mediterraneo: luminoso, sabroso, alegre, amable, cálido, equilibrado...

    ΜΗΔΕΝ ΑΓΑΝ (Nada en exceso).  

    Vinos que tienen de todo pero nada en exceso ¿qué vinos podemos recomendar con ese precepto? 

    Grimalt Caballero 2018 y Motor Callet 2020 de la Bodega 4 Kilos.

    ΓΝΩΘΙ ΣΑΥΤΟΝ (Conócete a ti mismo).

    #2
    garnatxo

    Re: Adjetivación vínica

    Buenos días.

    Efectivamente. Somos muy dados a los excesos.

    Hemos pasado de vinos muy concentrados y con una alta influencia de la madera nueva, a vinos sin apenas color, con altas acideces, verdores a los que llaman frescor, etc.

    Creo que perdemos de vista muchas veces que la característica principal de un vino debe ser que nos haga disfrutar con él. Y si nos vamos a vinos muy extremos va a ser más difícil que lo hagamos.

    Difícilmente me voy a beber dos copas de un vino afilado como una catana sin que me sangre la úlcera, o de un vino sin apenas acidez, hiperconcentrado, que deba masticar. Para catar pueden ser divertidos, pero para beber ya son otra gallina.

    Y eso por no hablar de los vinos radikales con K, donde las brett, volátiles altas, aromas y sabores oxidados, campan a sus anchas,  con la excusa de haber realizado elaboraciones tradicionales, naturales o de mínima intervención.

    Para mi gusto en el equilibrio y la moderación está la virtud. 

    Un cordial saludo

    #3
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Adjetivación vínica

    Ver mensaje de Ralfilauren

    ¡Me he reído con el artículo!

    No hace mucho ya hablamos por aquí de todos los términos complicados que se usan para describir sensaciones que en realidad son muy primarias, especialmente con la acidez. 

    Respecto a modas y bandazos en las tendencias, tampoco creo que pueda aportar nada nuevo. Coincido con la reflexión compañero @garnatxo (una vez más), y si me tengo que quedar en un punto me quedo con el término medio, pero debo decir que disfruto mucho de la variedad y de vez en cuando me gusta irme un poco hacia los extremos. 

    Por cierto, justamente el viernes probé el 12 vols de 4 kilos, y la mar de bueno.

    #6
    Joaquin1965
    en respuesta a pepecano

    Re: Adjetivación vínica

    Ver mensaje de pepecano

    Sí, en eso estamos de acuerdo. Los que ya nos hemos quedado con una serie de términos, pues con ellos seguimos normalmente. Lo que pasa es que no estamos solos y van cambiando las cosas con mayor rapidez -y menor rigor- de lo que uno quisiera, aun cuando lostérminos no le parezcan adecuados (un ejemplo sería la constante utilización de anglicismos)..

    Y si al de turno -pensemos en un prescriptor de renombre, o un productor destacado- le da por emplear un término, pues ahí que se queda hasta que viene el siguiente.

    Un saludo!

    #8
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Adjetivación vínica

    Ver mensaje de Unnovato

    Ese 12 Volts está de cine. La bodega empezó con un capital inicial de 4 kilos (millones de pesetas). Con los 12 Volts pretende cargarte de energía, yo pienso que es como iluminaron su garaje en la primera añada.

    Mezcla de variedades autóctonas (callet y fogoneu) con otras francesas (cabernet sauvignon, merlot y syrah). El menos mediterraneo pero tal vez el más sabrosón.

     

    #10
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Adjetivación vínica

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Muy interesante el artículo y el tema desde luego. Es sorprendente en poco tiempo como hemos evolucionado y el cambio que hemos vivido. Desde luego ahora me encuentro en el paraíso, bebiendo vinos que me gustan más que antes y disfrutando de zonas que antes eran inaxcesibles hasta que pasaban muchos años. Supongo que será una moda y volverá a cambiar pero la estoy disfrutando y encima tenemos adjetivos....

    A ver que opina el amigo @otilio-haro que tan bien los domina (los adjetivos).

    Soy un poco acidófilo, que le voy a hacer... Salut! y vinos del Piamonte para disfrutar de la acidez, la tanicidad y el territorio.

    #11
    jacomur
    en respuesta a pepecano

    Re: Adjetivación vínica

    Ver mensaje de pepecano

    Raspón = monte bajo, amargor, agraz, etc.. Algunos no saben como disimular su mala elaboración. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #13
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Adjetivación vínica

    Ver mensaje de pepecano

    Yo sé de vinos que llevan el 100% de raspón y nunca lo hubiese adivinado (garnachas), y otros en los que sentía algo de verdor, lo achaqué a él y al preguntar me dijeron que no llevaba nada (éste último fue las Parcelas de Badiola).

    Creo que es como todo: en su justa medida y en el momento adecuado aporta, pero en las otras ocasiones está de más.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar