Quedada de Foreros Riojana: 2 de Julio de 2022

191 respuestas
    Ralfilauren

    Re: Quedada de Foreros Riojana: 2 de Julio de 2022

    No puedo añadir mucho más a las crónicas de @pepecano y @Josep_Gallego

    Mis opiniones son un tanto sesgadas ya que el Covid ha alargado sus oscuros tentáculos más de la cuenta en mi nariz.

    Valoré mucho la oportunidad de beber vinos de Burdeos, el Sauternes me pareció un perfecto final de fiesta, como @pepecano me gustó más el cabernet de Cazes que el merlot de Saint Emilion, el Abel Mendoza 2018 me pareció la bomba, el 2012 no me tocó la fibra. En cuanto a los dos mágnums 2001, como comenta @Unnovato fue un lujo poder beberlos y eso solo fue posible gracias a la generosidad de @Joaquin1965 y @Juan_Such que nos abrieron sus vinotecas privadas; me pareció más expresivo el Torre Muga y seguramente el Viña Tondonia no estaba yo lo suficientemente receptivo como para apreciar toda su complejidad y sutileza.

    Para mí la gran sorpresa fue el espumoso Conde Valdemar, los demás vinos estuvieron a la altura, entre todos ellos configuraron un Skyline para hacer feliz a todo amante exigente del vino, no podía ser de otra forma, todos y todas pusimos mucho cariño a la hora de seleccionarlos, las cosas pensadas con el corazón suelen salir bien.

    Agradecer a la anfitriona @CristinaGOliveras y a su marido el diseño de la experiencia, todo salió de lujo. ¡Nos lo pasamos genial!

    La delegación mallorquina de Verema estará encantada de intentar generar una experiencia semejante en nuestra isla, yo con @Xavi_T al fin del Mundo. @Joaquin1965 contar con la presencia de los maños me parece imprescindible pero si se puede hacer un poco antes mejor, Mallorca en julio se pega fuego.

    Unnovato

    Re: Quedada de Foreros Riojana: 2 de Julio de 2022

    Por supuesto que @cristinagoliveras merece todo el agradecimiento, la organización fue inmejorable y el nivel de atención por su parte fue altísimo.

    Un detalle que me gustó especialmente del fin de semana fue, en la visita a Altanza, el poder probar el mismo vino en dos puntos distintos del proceso de producción, algo que como elaborador aficionado valoro mucho.

    CristinaGOliveras
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Quedada de Foreros Riojana: 2 de Julio de 2022

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Los otros dos vinos de la cena fueron el Blanco 2017 embotellado y etiquetado para Txebico (Dueño y Chef del restaurante Cachetero y fundador del proyecto La Brasa de la Laurel) por Hacienda El Ternero. Se trataba de un 100% viura fermentado en barrica. Un vino donde, bajo mi punto de vista, la viura se comporta maravillosamente bien. Aromático, estructurado y con muchos matices de su paso por madera. El segundo vino era el crianza Dominio del Carabo, un proyecto muy nuevo y llevado a cabo por gente muy joven en Ábalos, con los viñedos a los pies de la Sierra de Cantabria. Vino afrutado, de corte moderno, nada maderizado, y como ellos los definen, vino muy disfrutón. Para beberlo sin darte cuenta. 

    En ambos casos, aposté por referencias menos tradicionales y alejadas de marcas más comerciales riojanas. Además creo que eran vinos muy "comodín" que podían acompañar bien a casi todos los platos que teníamos. Espero que los disfrutaseis también.

    CristinaGOliveras
    en respuesta a Unnovato

    Re: Quedada de Foreros Riojana: 2 de Julio de 2022

    Ver mensaje de Unnovato

    Muchas gracias @unnovato ;)

    Me alegra tu comentario respecto a Altanza, puesto que creo que es muy de agradecer el tener la oportunidad de probar vinos sin terminar y criándose en dos formatos distintos para aprender más sobre enología y procesos productivos. No todas las bodegas se prestan a ello porque hay personas que no distinguen el potencial de un vino cuando está a medio hacer y lo juzgan bajo parámetros que nada tienen que ver con un vino ya comercializado. No en nuestro grupo, ya que somos todos muy avanzados jejeje, pero quiero ponerlo en valor porque es un riesgo que Altanza asumió porque conocía bien nuestro perfil, pero sobre todo porque tiene grandes vinos. Agradezco también desde aguí, de nuevo, a Carlos Ferreiro, el enólogo de la bodega, acercarse ese rato a compartir con nosotros su sabiduría.

    Unnovato
    en respuesta a CristinaGOliveras

    Re: Quedada de Foreros Riojana: 2 de Julio de 2022

    Ver mensaje de CristinaGOliveras

    Ya te digo que lo valoré mucho. Entre los elaboradores se habla mucho del "maderazo" que le da al vino la barrica a los pocos meses, y como las fases posteriores de la crianza afinan esas sensaciones. El que probamos de la barrica tampoco es que tuviera una sobredosis, pero sí se notaba la madera poco integrada, como sobrepuesta. En cambio el de los tinos, con un año más, ya tenía la madera más difuminada.

    Personalmente, me aportó mucho más esta experiencia que haber catado más vinos terminados, aunque hubiesen sido de lo más top.

    Xavi T
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Quedada de Foreros Riojana: 2 de Julio de 2022

    Ver mensaje de Joaquin1965

    No sé hasta cuándo duran esos vuelos, pero hasta que llegue Octubre en esta isla no se puede vivir. Vamos, yo me encierro y salgo de casa lo mínimo imprescindible.

    En cuanto al comercio y al bebercio se va a intentar hacerlo lo mejor posible, lo que no se va a poder repetir es la visita a Altanza, más que nada porque bodegas de ese calibre casi no hay (y las que hay....) Pero para eso @Ralfilauren es vuestro hombre, que tiene los tentáculos repartidos en todas las bodegas de la isla. Es lo que tiene ser influencer :D

    Amor y sulfitos

    Villacardenas

    Re: Quedada de Foreros Riojana: 2 de Julio de 2022

    Ya podéis perdonar por el retraso. El viernes por la laurel pasamos un rato muy agradable tuve la oportunidad de saludar algún conocido de otras veces y también de conocer a gente nueva de veremav. Veo por lo que habéis contado que Cristina os organizó un buen fin de semana y lo pasasteis en grande. La pena no haber podido ir sábado y domingo. Un saludo a todos y para la próxima haber si puedo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar