Nit de les garnatxes

15 respuestas
    Cirerer

Nit de les garnatxes

Hola!

Esta noche vamos a abrir las 4 garnachas del proyecto La nit de les garnatxes del celler de Capçanes, taller de terroirs. Son 4  vinos del mismo año, elaborados de identica manera, cultivados en 4 suelos distintos: pizarra, caliza, arena y argila. 

Leyendo las notas de cata de su web pienso en ordenarlas por: caliza, arena ( panal), pizarra (llicorella) y argila. Pero realmente, dudo.

Alguien las ha probado y me puede dar su opinion del orden? O sin probarlas, por el conocimiento de los tipos de suelo?

Gracias, saludos!

Quillolim
    en respuesta a Cirerer

Re: Nit de les garnatxes

Ver mensaje de Cirerer

Vaya, llegamos tarde.

Pues ya nos contarás que tal ha ido esta cata que sinceramente parece interesante.

El orden en principio no me parece desacertado.

Un abrazo

Cirerer
    en respuesta a Quillolim

Ver mensaje de Quillolim

Tranquilo, me acordé tarde de preguntar.

La verdad que fué una cata interesante, diferente.
    Sacamos algunas conclusiones:

- Por un lado que los 4 vinos son buenos, unos mas que otros pero los volveria a comprar para tomarme una suelta.
    - El orden que propuse era bastante acertado. Me basé en las notas de cata de la bodega, son bastante acertadas.
    - Las diferencias son claras, al menos en estas de la añada 2019.
    - Caliza fue sedoso y complejo con un toque mineral.
    - Arena, directo. Fruta roja y la mas fresca.
    -Pizarra, muy mineral. Intensa y compleja.
    - Arcilla, la mas cálida. Al principio pobre pero luego despertó.

Los 4 vinos fueron cambiando al coger aire y segun lo que fuimos comiendo. Aunque todas me gustaron, me quedaria con la pizarra.

Cirerer
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Creo que para poder sentir las diferencias hay que tener los 4 vinos a la vez.
    Son diferencias evidentes pero si tomas una botella cada 2 meses es dificil acordarse y comparar.

Nos gustó la experiencia, te animo a hacer la prueba!

Ralfilauren

Esta es una cata que me gustaría mucho hacer, preparé una cata sobre suelos para nuestro grupo y estuvo bien pero al final puse vinos de muchos lugares diferentes, diferentes variedades, elaboradores... y es más complicado ver la "posible" influencia del suelo. Yo sí creo que el suelo influye en el vino y sí creo en el concepto mineralidad.

Tu propuesta me parece la más acertada para sacar conclusiones, por poco que pueda un día haré esta cata ya que es un tema que me interesa mucho.

Muchas gracias por compartir tus impresiones. A mí últimamente me gustan mucho los vinos de la caliza, finos pero tal vez se necesita tiempo para que se expresen y creo que son vinos que por su delicadeza necesitan mucha atención a la hora de catarlos.

Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

Ver mensaje de Ralfilauren

Yo creo que la existencia del concepto de mineralidad está probada desde el mismo momento en el que tiene una definición más o menos clara. Sobre lo que hay dudas razonables es sobre cuáles son las causas de esa mineralidad en el vino.

Hace unos años compré estas cuatro garnachas y las bebimos con amigos la noche de San Juan. El ambiente no era el más propicio para una cata, pero yo también recuerdo algunas diferencias, todas bastante sutiles. Me pareció que una de ellas se diferenciaba algo más claramente de las demás, pero no recuerdo cuál era.

Cirerer
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Entiendo que la mineralidad viene de la propia pizarra.
    Si lo tengo bien entendido, los suelos de pizarra son pobres en materia organica y por tanto la planta ha de llevar sus raices mas profundo para conseguir agua.
    En todo ese paso a través de la pizarra para llegar a la tierra profunda debe conseguir ese toque mineral.
    En este caso era muy claro ese aspecto.

Unnovato
    en respuesta a Cirerer

Ver mensaje de Cirerer

Has abierto el melón, jaja.

Se ha teorizado mucho sobre este tema sin llegar a consenso o conclusiones definitivas, pero esa asociación de que las raíces absorven los minerales de los suelos pedregosos y eso transfiere el carácter al vino parece la menos plausible de todas. No he visto a nadie que se haya aproximado al tema desde un punto de vista científico que la defienda. Si lo piensas sin entrar en detalles técnicos, tampoco parece muy lógica. Porque minerales, en realidad, son todos los suelos. Hay arcillas que son fruto precisamente de la descomposición de pizarras o de granitos, dos de los suelos que se suelen asociar más con la mineralidad. ¿por qué los vinos de esas arcillas no son minerales, si las raíces tienen a disposición los mismo minerales que las que están plantadas en sus rocas primigenias, y además ya tiene  parte de trabajo hecho porque ya se encuentran descompuestos? Que yo sepa nadie lo ha sabido explicar.

En general, los estudios que se han centrado no tanto en explicar el origen de las sensaciones minerales en la planta sino en qué características analíticas de un vino le transfieren las sensaciones minerales (porque en realidad, y sobre eso creo que sí hay consenso, se trata es una asociación, los minerales físicamente presentes en el vino son inapreciables a los sentidos) han encontrado relación entre la presencia de algunos compuestos orgánicos complejos con la mineralidad, y también con la ausencia de los compuestos que tranfieren sensaciones frutales. Es decir, que el origen de las sensaciones minerales en cata podría estar relacionada a la ausencia de frutalidad. Personalmente, esta última conjetura se adapta bastante bien a mi experiencia: siempre que he sentido un vino mineral me ha parecido muy poco frutal. 

Desde luego que no es un debate cerrado. El problema es que es una discusión muy enfangada, porque hay muchos intereses comerciales de por medio. 

Dejo un enlace creo que muy interesante sobre el tema:

https://www.vilaviniteca.es/blog/es/percepcion-del-caracter-mineral-en-el-vino-influencia-del-precio-y-de-la-informacion-contenida-en-la-etiqueta/

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar