Tiempo de botella para los borgoñas

30 respuestas
    #1
    SantiRodriguez

    Tiempo de botella para los borgoñas

    Existe un consenso generalizado de que un burdeos ha de estar unos diez años en botella para que dé todo lo que tiene. Sin embargo, no he encontrado nada de eso cuando se habla de borgoñas. Sí, de los grandes se dice que duran más allá de los treinta años, pero, ¿cuánto debería esperar uno para que esa botella de borgoña que tiene en la bodega muestre todo su potencial sin pensar en que lo mejor es esperara bebérsela con los nietos?

    Sé que hay mucho tipos de borgoña, y que no es lo mismo un genérico que un grand cru, y que también varía entre blanco y tinto y entre zonas. Pero así, en general, .¿Hay que esperar tanto como con los burdeos o son accesibles con menos edad?

    #2
    Minsc

    Re: Tiempo de botella para los borgoñas

    No he bebido mucho Borgoña pero si leí mucho de la región y vi muchas participaciones en un foro francés y te diría que los villages hasta 10 años deberían aguantar, los premier crus deberían aguantar más tiempo y los grand crus aún más. Pero en borgoña hay muchos viñas y por lo tanto esto depende de la viña, de la añada y del productor. Las añadas más cálidas aguantan más tiempo.

    En líneas generales Pommard, Gevrey, Corton y Nuits Saint Georges que producen vinos tánicos deberían aguantar más. Los grand crus de Gevrey y los grandes premier crus de Gevrey (Clos St Jacques, Cazetiers), los Pommard Epenots o Rugiens, así como los buenos premier crus de Nuits Saint Georges (Saint Georges, Vaucrains,Pruliers) duran fácilmente 15 años en añadas de calidad buena. Incluso los mejores premier crus de Volnay (pueblo más distinguido por su elegancia) deberían aguantar más de 15 años. Yo el año pasado bebí un Volnay Santenots du Millieu con 10 años y estaba todavía joven.

     

     

     

    #3
    Victorrf
    en respuesta a SantiRodriguez

    Re: Tiempo de botella para los borgoñas

    Ver mensaje de SantiRodriguez

    Buenos días,

    Pregunta compleja y que en mi opinión no tiene respuesta…

    Participan muchos factores en la longevidad. A grandes rasgos: añada, productor, elaboración, procedencia y por supuesto, color (sería un error en mi opinion meter para esto en un mismo saco blancos y tintos…)

    Por poner un ejemplo: crees que sería igual el tiempo de espera para un regional blanco, de añada cálida y productor “medio” que para una tinto, de un prestigioso grand cru, gran productor y añada fría? Yo creo que no.

    Además, para generalizar, poco mas queda que una media aritmética o algo similar. Eso haría que te bebieses tarde el primer vino del ejemplo y que te bebieses el segundo siendo un “bebé”.

    Añade a todo esto la variabilidad entre cada botella, la conservación que le des y otros factores no controlables y ya…

    Lo mejor es comprar lo que te puedas permitir, ir bebiendo y establecer tus propios juicios. Y si lo que quieres es ir guardando a largo plazo apuesta fuerte: vete a grandes productores, de buenas añadas y de pagos con reputación. La jugada de puede salir rana, pero disminuyes la probabilidad.

    Un saludo!

    #4
    SantiRodriguez
    en respuesta a Victorrf

    Re: Tiempo de botella para los borgoñas

    Ver mensaje de Victorrf

    Gracias por la respuesta. Resulta que tengo ya algunos, pocos, y no sé cuándo abrirlos. Y también me gustaría seguir comprando pero sabiendo más o menos cuánto tiempo sería buenos guardarlos.

    #6
    Minsc
    en respuesta a SantiRodriguez

    Re: Tiempo de botella para los borgoñas

    Ver mensaje de SantiRodriguez

    Qué vinos tenés? Talvez así sería más fácil ayudarte. De las últimas añadas la que se degusta mejor joven es 2017, aún así yo este año abrí un joblot premier cru 2017 que le faltaba tiempo en botella (muy maderoso al abrirlo y fue mejorando con el tiempo) y por otra parte un Nuits Saint Georges "Argillats" de Gavignet que estaba increíble (es un clima más fresco). 

    #9
    SantiRodriguez
    en respuesta a Minsc

    Re: Tiempo de botella para los borgoñas

    Ver mensaje de Minsc

    DOmaine d’Eugenie vos née romanee clos d'eugenie 2018

    MIKULSKI bourgogne cote d'or rouge 2018
    MIKULSKI meursault charmes 1C 2018

    Domaine Vincent Girardin Chassagne Montrachet 1C La Romaneé

    #10
    Minsc

    Re: Tiempo de botella para los borgoñas

    Pues yo esperaría 2-3 años al menos, salvo por el bourgogne rouge de Mikulski que se debería poder beber ya. Qué añada es el Chassagne Montrachet?? También depende la temperatura a los que los guardes, a mayor temperatura, más rápido van a evolucionar.

     

    #12
    Minsc
    en respuesta a SantiRodriguez

    Re: Tiempo de botella para los borgoñas

    Ver mensaje de SantiRodriguez

    Esperaría al menos un año, a pesar que en esto del momento de cuando abrir un vino no hay nada escrito.

    Para que te des una idea yo tengo en casa un Puligny Montrachet ,2 Rully 1er cru y 2 1er cru de Chassagne y Puligny. Todos 2017 y creo que abriré el año que viene el Puligny village así como un Rully. 

    #14
    pepecano
    en respuesta a SantiRodriguez

    Re: Tiempo de botella para los borgoñas

    Ver mensaje de SantiRodriguez

    Creo que no hay una fecha fija para determinar cuando hay que beber un vino de Borgoña, depende de tantas cosas!!
    Pero si que tengo claro que los vinos blancos elaborados con chardonnay en Borgoña cuando los bebes jovenes son otro vino, como minimo 5 / 6 años necesitan para dar lo mejor, pero estamos generalizando mucho

    #15
    Ralfilauren

    Re: Tiempo de botella para los borgoñas

    Yo tengo un par de 2019 de productores de cierto prestigio pero su vino tinto más básico, son vinos genéricos en su mayoría. Desconozco las características de la añada ¿Alguien me puede dar algunas nociones? Tampoco controlo para nada los "pagos" o zonas de dichos vinos, me iré informando a medida que se acerque la fecha de consumo. Tengo pensado guardarlos 2-3 años mas, acaban de salir al mercado puesto que los he comprado en la avanzada de Vila Viniteca, por lo tanto en 2023-2024. ¿Hago bien?

    Domaine François Mikulski Bourgogne Côte d'Or Rouge 2019.

    Philippe Pacalet Moulin à Vent 2019

    François Carillon Bourgogne Rouge 2019

    J.J. Confuron Bourgogne Pinot Noir Cuvée Jeunesse 2019

    Tengo otras cositas de perfil "natural" que me tienen un poco despistado y no sé que voy a hacer.

    Domaine Antoine Lienhardt Côte de Nuits Villages Aux Vignottes 2018

    Moreau-Naudet & Fils Chablis 1er Cru Vaillons 2017

    Domaine Regis Rossignol-Changarnier 2015

    A ver si alguien me puede aconsejar. Muchas gracias de antemano.

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar