Cambios en el Don PX de Toro Albalá

22 respuestas
    #1
    Megapauer

    Cambios en el Don PX de Toro Albalá

    Buenos días,

    Soy un admirador de los vinos de Toro Albalá desde que los descubrí y he procurado irme haciendo con botellas de diversas añadas que, sobretodo los PX, son casi indestructibles, como han demostrado las botellas que he ido abriendo con amigos.

    Uno de los que, para mí, mejor RCP tiene es el Don PX. Hasta la fecha solía comercializarse entre 28 y 29 años después de la cosecha y así, de hecho, lo reflejaba la etiqueta. Hace un año me sorprendió ver en Bodeboca la cosecha de 1994 a la venta, ya que acababa de salir hacía poco la de 1990. Hoy me ha sorprendido más ver la de 1999 a la venta y que se anuncie ya con la coletilla "más de 20 años".

    No sé si es la popularización de la bodega a raíz de los elogios del Sr. Gutiérrez, que fuerza a sacar stocks y a cambiar el formato ante la demanda. Pero 7-8 años de reducción de crianza se me antoja mucho cambio.

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Megapauer

    Re: Cambios en el Don PX de Toro Albalá

    Ver mensaje de Megapauer

    Desde luego que 7 u 8 años es una reducción de la crianza importante... ¿Has probado alguno de los más recientes y has notado la diferencia?

    Toro Albalá debe de tener auténticas joyas. Yo tuve la oportunidad de probar, en una cata, un PX nada menos que de los años 30 (diría que 1931 o 1936, porque recuerdo que coincidía con una fecha señalada en la historia de España). Y eso en una cata bastante normalita, organizada por un distribuidor de vinos local. ¡Si en ese escenario nos dieron un vino tan viejo, imagínate lo que esconde esa bodega! 

    #3
    Lovecft
    en respuesta a Unnovato

    Re: Cambios en el Don PX de Toro Albalá

    Ver mensaje de Unnovato

    Es una bodega que mola...Yo siempre tengo por casa algún Marqués de Poley,... o el cream o el oloroso...Estas bodegas del sur lo que no esconderán de fondo de armario.... Sobre la reducción de la crianza...pues eso... si realmente se nota mucha diferencia o no...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #4
    Swinsword
    en respuesta a Megapauer

    Re: Cambios en el Don PX de Toro Albalá

    Ver mensaje de Megapauer

    Ostras, menuda reducción. Hablamos de casi un tercio.

    Habrá que ver si eso se debe a una política económica o a un cambio en el estilo de la bodega. 

    Y ya hace mucho que no pruebo ese Don PX. Tendremos que cambiar la dinámica ;-)

     

    Un saludo!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #5
    Megapauer

    Re: Cambios en el Don PX de Toro Albalá

    Pues les acabo de escribir preguntando. A ver qué comentan!

    #8
    Megapauer
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Cambios en el Don PX de Toro Albalá

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Es un vino que tiene una lágrima que a mí me parece casi hipnótica, verla teñir y resbalar por la copa. Añadas como la de 1990 tienen hasta 400 gramos de azúcar por litro. Increíble. Y por 30 €

    #10
    Megapauer
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Cambios en el Don PX de Toro Albalá

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Habrá que pedir una del 1999 y hacer acopio de las otras por si la cosa afloja, aunque conociendo la casa... Los de 1987 y 1990 están hechas unos chavales. Hace poco abrí una de 1972 y tiene cuerda para años.

    #11
    Alejandro_Rubio_M
    en respuesta a Megapauer

    Re: Cambios en el Don PX de Toro Albalá

    Ver mensaje de Megapauer

    Hola, yo me puse en contacto con ellos porque me he hecho con una colección muy importante de sus vinos y no me han contestado.

    En concreto, entre todos ellos tengo un par de botellas de Ginés de Liébana de 1910. No he podido conseguir mucha información sobre este vino histórico y les escribí. Y eso, que sigo esperando.

    Un saludo.

    #13
    garnatxo
    en respuesta a Unnovato

    Re: Cambios en el Don PX de Toro Albalá

    Ver mensaje de Unnovato

    Buenos días.

    Tuve el placer de hacer una vertical de PX siendo el más viejo de 1929, y de amontillados también muy viejos. Fue en una feria en Ferrol. A partir de entonces pude ver como la popularidad de esta bodega iba creciendo. Y lo que antes podían dar sin problemas y vendían en botellas de 750 ml, ahora lo han tenido que reducir a botellines, subir precios y ya es mucho más complicado poder acceder a alguna de estas añadas. Es el precio de la fama.

    Aunque acorten los periodos de crianza, creo que son unos vinos que merece la pena conseguir para consumir y para guardar.

    Un cordial saludo.

    #14
    Unnovato
    en respuesta a garnatxo

    Re: Cambios en el Don PX de Toro Albalá

    Ver mensaje de garnatxo

    Ese PX del 31 (o del 36, no recuerdo bien) lo encontré extremadamente concentrado, pero sinceramente si me dicen que tiene 10 o 15 años en vez de los 80 u 85 que debía tener en ese momento, me lo creo. Muy dulce y de sabor intensísimo, pero no me dio sensación de viejo en el sentido negativo de la palabra. Pero claro, hay que tener en cuenta que seguramente es el último PX dulce que he bebido, y debe de hacer ya unos 5 años, o sea que mi criterio vale poco tirando a nada.

    Recuerdo sobre todo la emoción / impresión que nos dio a los 3 o 4 amigos que acudimos a la cata el beber un vino que casi nos triplicaba la edad.

    #15
    garnatxo
    en respuesta a Unnovato

    Re: Cambios en el Don PX de Toro Albalá

    Ver mensaje de Unnovato

    Y los amontillados estaban brutales. Según añadas dominaban los frutos secos, o las pieles de naranja...una de las catas más sorprendentes que he tenido el lujo de poder realizar.
    Un cordial saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar