Este águila vuela muy alto

10 respuestas
    #1
    Sportacus

    Este águila vuela muy alto

    Mi enhorabuena a Jorge por las notas en el reciente artículo de Luís Gutierrez en RP. Pleno de 100 puntos para Canta la Perdiz 2016, y excelentes comentarios sobre el resto de sus vinos, confirman una evolución de gran trabajo y talento en Dominio del Aguila durante los últimos años. Basado en la agricultura ecológica, Jorge recuperó las viñas viejas familiares y, guiado por el vino tradicional que elaboraban sus antepasados, rehabilitó su lagar de varios siglos de antigüedad.  

    En cualquier caso para mí, el punto a destacar aquí es el camino tomado para hacer vinos finos que expresen el territorio con menos madera-madurez-extracción, lo que a su vez creo tiende a tapar el origen, o dicho de otra manera, recuperar el estilo tradicional de los 80s en la Ribera con vinos más frescos y con menos grado.

    En este sentido destacaría también un proyecto nuevo, La Brecha, formado en parte por algunos miembros de Fedellos y cuyo primer vino sale ahora con cinco años! (cosecha 2016) fresco, frutal y con marcada identidad. Por supuesto, hay también algunas otras bodegas más elaborando con esta filosofía, Goyo por ejemplo, pero creo todavía son minoría.

    Me gustaría saber vuestra opinión, foreros, sobre la recuperación de este nuevo viejo estilo tradicional y su potencial crecimiento en la DO.

    Muchas gracias!

    #3
    Ralfilauren
    en respuesta a Sportacus

    Re: Este águila vuela muy alto

    Ver mensaje de Sportacus

    Pues la verdad es que de esta bodega solo he probado el Pícaro del Águila clarete y me flipó, tendré que probar los demás vinos, como tu comentas pintan muy bien.

    No conocía estos otros proyectos que aportas, muchas gracias por compartir esa información y ayudarnos a conocer y aprender.

    La verdad es que tengo ciertos prejuicios con esa DO y no es justo, siempre pienso en vinos de corte muy extractivo y con mucha madera y seguro que no se puede generalizar y que hay muchos proyectos interesantes como el que comentas de Goyo.

    Tengo que quitarme esos prejuicios y probar más cosas de la zona pero este es un mundo tan diverso y el tiempo y el bolsillo dan para lo que dan.

     

    #4
    Sportacus
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Este águila vuela muy alto

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Totalmente de acuerdo contigo. A mi me pasaba lo mismo hasta que descubrí a Goyo, su joven de viñas viejas está impresionante, y recientemente a La Brecha cuya botella una vez abierta voló!. Pruébalos, seguro que te sorprenden. Según cuenta Luís otros proyectos en esa línea son Mélida y César Fernández Díaz que todavía no he probado, no sé si alguien los ha catado y nos puede contar. También tengo pendiente probar Hacienda Solano, que no es un proyecto nuevo, pero que sus últimas añadas están increíbles con la sabia mano de Toni Sarrión.

    Respecto al clarete de Pícaro, también coincido contigo. Sin duda, es el rosado que mas botellas he tomado y es una auténtica maravilla y además con gran evolución en botella...hace poco tiempo descorché un 2014 y estaba para llorar. 

    #5
    Lovecft
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Este águila vuela muy alto

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Si a base de probar cosas chulas he sido capaz de quitarme mis prejuicios con la verdejo, seguro que puedes hacerlo con RdD jjjj. De Dominio del Aguila no he probado nada, aún, pero de Goyo Gª Viadero si, y son un flipe...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #6
    Swinsword
    en respuesta a Sportacus

    Re: Este águila vuela muy alto

    Ver mensaje de Sportacus

    He probado 3 vinos de esta bodega (su clarete me encanta, su vino "crianza" está muy rico y su reserva es una delicia....) y creo que son unos vinazos que crecerán con tiempo en botella, que ya se diferencian del resto de vinos de la zona y que tiene una materia de primera.

    Además de lo que se comentaba por este foro, un amigo me dejó un libro de Luis Gutiérrez (Los nuevos Viñadores) y te contaba la historia de la bodega (microbodega, más bien dicho)..

    Lo que estoy probando con estos estilos, lo cierto es que me está gustando mucho, con un vino muy puro, frutal, con uva (parece una tontería, pero en algunos vinos se echa en falta este sabor) y una buena historia detrás. Y con un tremendo cuidado por la tierra y apostando por agricultura ecológica o biodinámica.

    Un saludo!!!

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #7
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: Este águila vuela muy alto

    Ver mensaje de Lovecft

    Buenos los vinos de Goyo eh? :-D

    De Dominio del Águila, lo que pruebes, te gustará.

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #8
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: Este águila vuela muy alto

    Ver mensaje de pepecano

    Algunos vinos que tenga más a mano debo probar de la bodega (además de lo que he ido disfrutando), que siempre hablas maravillas!!!

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #11
    Sportacus
    en respuesta a Lovecft

    Re: Este águila vuela muy alto

    Ver mensaje de Lovecft

    Efectivamente, gracias a Ismael, Esmeralda, Barco del Corneta y Cantalapiedra yo también he descubierto la verdadera expresión de la verdejo y su territorio!. Respecto a RdD, Dominio del Aguila, GGV y otras pequeñas bodegas, también nos están mostrando otra expresión más fresca y de territorio.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar