Hacer negocio con los grandes vinos

24 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Hacer negocio con los grandes vinos

    Leo en un interesante artículo la gran rentabilidad de los grandísimos vinos, de las añadas míticas, cómo su valor se multiplica muy por encima de cualquier otra referencia. El artículo se refiere a vinos extraordinarios, especialmente Borgoñas, Supertoscanos y de Burdeos, de añadas antiguas y especiales pero también de como van creciendo los de otras zonas, aunque sea poco a poco, entre ellas Rioja, Ribera del Duero e incluso Priorat.

    Nunca se me ha ocurrido y supongo que también depende de la situación de cada uno pero ¿Habéis hecho negocio con alguno de vuestros vinos? ¿Habéis comprado vinos en avanzada pensando en su posible venta? entiendo que la mayoría aquí somos aficionados al vino y lo que pensamos es en su disfrute pero bueno, el tema me ha dado que pensar. Gracias!

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Hacer negocio con los grandes vinos

    Ver mensaje de pepecano

    Lo que me ronda la cabeza es si siendo un gran aficionado al vino que disfruta de cada botella se puede pensar en hacer negocio con ello, lo cual puede ser de lo más lícito, pero claro, lo veo más fácil si no te gusta mucho y ese no es nuestro caso...

    #5
    Francescf
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Hacer negocio con los grandes vinos

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Tengo una botella de Chateau d'Yquem 2004 "de sobras". Se aceptan ofertas :-D

    En serio, como no me llega para comprar ni la etiqueta de esos vinos, ni me lo planteo. Creo que pasa algo similar que con el arte: va a modas y según la opinión de los que entienden, que son los que seguro hacen negocio.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #6
    Abreunvinito

    Re: Hacer negocio con los grandes vinos

    Lo exclusivo siempre tiene un valor y siempre tiene mercado.

    Es evidente que si alguien compra un vino exclusivo por hacer negocio, no tiene la intención de disfrutar del vino más allá de poseerlo para conseguir venderlo por más del precio de compra.

    Aquí no va a encontrar colegas que piensen como él.

    Saludos

    #7
    Joaquin1965
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Hacer negocio con los grandes vinos

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Tema interesantísimo Josep (por favor, pon el link del artículo cuando puedas, si es digital).

    Vamos al lío.

    A) ¿Habéis hecho negocio con alguno de vuestros vinos?

    Sí, pero -entiéndaseme- no por el hecho de ganar dinero, sino para financiar la compra de otros vinos más accesibles para mi. 3 ejemplos de hace ya tiempo.

    1) VS Único 68 Magnum y VS Único 60 Magnum. Ambas vendidas, en el mismo día de la compra, a más del doble del precio de compra. Absurdo no comprarlas y más aún no venderlas en dichas condiciones.

    Sinceramente, si una botella 0,75 l. (a pachas) ya me va costando, ni te cuento una magnum. Y si es de ese nivel, me sabe fatal malgastarla y prefiero -previa adecuada ganancia- que otro que normalmente sabe la disfrute. Por supuesto, todo fue reinvertido en la misma marca, incluida esos mismos 68 y 60 en versión 0,75 l.

    2) Lafite 2008. Sabía lo que valían y, sorprendentemente, las vi en el ECI a menos de la mitad de su precio. Compré las 4 que tenían y vendi dos por el precio de las 4. Resultado: dos gratis.

    3) Petrus 1987. Comprada junto con otras 4 botellas de relumbrón. Con lo sacado al día siguiente por el Petrus, gratis todos los demás (incluidas 2 VS ünico de 1962). Irrechazable. Ya habrá (espero) otra ocasión para acercarse a un Petrus más joven y de mayor interés.

    Además de las anteriores, de vez en cuando vas aligerando botellas cuando ves que la cosa se pone interesante en subastas o, simplemente, quieres comprar otras. Cambias de gustos, conoces otros países, etc. Y para todo no da: ni a nivel económico, ni -lo que es peor- de tiempo.

    Por supuesto, los vinos que tengo son para bebérmelos, pero si la oferta es buena (y sobre todo si los tengo repetidos) no lo dudo. Poco romántico quizá, pero cuando se reinvierte y vienen todos los demás a costa de lo vendido -o te das un capricho tipo viaje- lo das por bien empleado. Ójala pudiera tener a tiro más oportunidades como las anteriores, que haría lo mismo.

    Otra cosa: he vendido casi siempre en subasta (creo que es donde mejor funciona este tema) y pago siempre a Hacienda por las ganancias que obtengo. Que a los que se las compro no lo hacen, allá ellos y su moralidad.

    B) ¿Habéis comprado vinos en avanzada pensando en su posible venta?

    El precio de las avanzadas no creo que dé para hacer grandes negocios, incluso con buena puntuación previa de los parkerianos. Puede ser que tengas las suerte de que te toque algún botellón (Romanee Conti) a buen precio si tienes un cupo descomunal en Vega Sicilia, pero no creo que quien se mueve a este nivel esté pensando en el negocio.

    La revalorización fuerte depende -creo- de otros factores, en especial de la escasez (pongamos como ejemplo el Matador Parreno 2001, aunque ya se va desinflando en subasta). En cambio, el Ygay Blanco de 1986 no ha dado para más. Y tengo ganas de ver qué pasa con el Tondonia Blanco GR 2001 y si se llega a los 400 euros de los que hablaba algún forero en otro hilo.

    Además, a las avanzadas ya casi no voy (salvo alguna excepción, como la 19 de Burdeos este año o una de Pisones 19 que vi a muy buen precio), porque si por edad la cosa va a ir -digamos- justa para beberlos, como para pensar que se va a poder hacer negocio con ellos en el futuro.

    El negocio está en los grandes vinos (por eso quiero leer el artículo), sobre todo en los franceses más reputados. El otro día hablando con una persona me dijo que había comprado en un restaurante en el que comió 3 Romanee Conti que había visto en la carta a 4.500 euros/botella. ¡Eso sí que es hacer negocio!

    Un saludo!

    #9
    Josep_Gallego
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Hacer negocio con los grandes vinos

    Ver mensaje de Joaquin1965

    El artículo va en otra línea pero siempre es interesante: https://elpais.com/economia/2021-05-09/la-mareante-rentabilidad-de-los-vinos-extraordinarios.html

    Lo cierto es que al leerte veo un buen equilibrio entre la pasión por el vino y por otro lado no perder oportunidades que aparecen a veces cuando nos caen algunos vinos en las manos y que nos pueden permitir, como bien señalas, otras opciones.

    No conozco ese mundo pero efectivamente como bien dices también, los grandes negocios están en la subasta y muy rara vez en la compra en avanzada.

    Gracias por tu aportación que me parece muy interesante. Un abrazo!

    #12
    Joaquin1965
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Hacer negocio con los grandes vinos

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    En efecto. Aquí somos lo que somos y llegamos a lo que llegamos. Se trata de estar al tanto de lo que surja y de sopesar un cierto equilibrio afición/bolsillo.

    Pongo un par de casos curiosos que me pasaron hacen tiempo, ambos extremos, pero es aquí donde se ven las cosas claras.

    1) Un señor me ofreció 36 botellas de valbuena a 30 euros/botella (aún no lo entiendo). En cajas perfectas de 3 botellas, pero solo de las añadas 1996/2004/2007. ¿Cómo no comprarlas todas a ese precio? Pues vendí creo recordar que 21 y me he ido bebiendo las restantes, de las que aún me quedan.

    Y claro que gane dinero (además de las botellas gratis) y que el vino en las tres añadas es excelente ¿pero no es mucho repetir siendo que con la venta compras otras de igual o superior nivel o simplemente distinto?

    y 2) aún más indicativa y que también pasó hace muchísimo tiempo. En Madrid se vendía la bodega de un señor que había en un hotel y se la querían quitar. Habría unas 150 botellas, aproximadamente unas 120 aprovechables. Pues bien, nada más y nada menos que 80 botellas eran Martinez Lacuesta de 1928 impecables (alguna un poquito manchada). El precio que me pidieron era 20 euros la botella. Todas para casa.

    Todos saben por aquí lo que me gustan los vinos antiguos, pero una cosa es eso y otra quedarme/beberme las 80. Pues vendí 48 de tacada a un buen precio ganando -casi de inmediato- alguna perrilla, me habré bebido una docena y he ido sacando algunas más a subasta para hacer sitio y un poquito de caja.

    Y si un día se me pone a tiro un Romanee Conti con garantías a 4.500 euros te aseguro que pondré ladrillos por la noche si hace falta para comprarla. Eso sí, sabiendo que puedo ganar 10/15.000 euros con esa venta, ya no respondo de los sucesos posteriores. Bendito dilema.

    Otro fuerte para tí.

    Un saludo!

    #13
    Ralfilauren

    Re: Hacer negocio con los grandes vinos

    Interesante artículo pero es otro concepto y nivel de vino que no se adecúa al mío. En general no me gusta el término especulación aunque puedo entender que forma parte del entramado económico.
    Recomiendo el documental Sour Grapes y la especulación con los vinos de Burdeos.
    Pienso que este tipo de especulación cuando llega a este punto tan elevado de cifras se aleja del tipo de aficionado que soy y en verdad no me atrae lo mas mínimo.
    Lo que sí me gustaría es jugar a adivinar una zona con la que se va a especular en el futuro,no para especular sinó como reto personal.
    ¿Cuales creeis que podrían ser esas zonas? ¿Esta empezando a pasar con el Jura? Yo creo que Portugal y Grecia van a ser 2 zonas en auge, no sé si como especular pero sí por revalorizar de forma importante.
    El otro día 97 puntos Parker para un vino de Baga de Luis Pato, algo me da que la uva assyrtiko de Santorini puede posicionarse...

    #14
    Josep_Gallego
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Hacer negocio con los grandes vinos

    Ver mensaje de Joaquin1965

    De nuevo aprendiendo de tus explicaciones que desde luego comparto. Evidentemente esa compra de lotes suele ser la mejor opción y claro no te las vas a beber todas... Lo que veo es que hay que tener los ojos bien abiertos y saber manejarse por esos lares, que tu mejor que nadie sabe que muchas veces no son terreno fácil. Avisa cuando encuentres el Romanee a buen precio...

    #15
    Joaquin1965
    en respuesta a Unnovato

    Re: Hacer negocio con los grandes vinos

    Ver mensaje de Unnovato

    Como le digo, bromeando, a un buen amigo no veremero, "yo ya más que hecho, estoy deshecho" :-)

    Pero sí, reconozco que además de comprar por las vías habituales con el objetivo claro de beberme lo que compro, también me gusta hacer, cada vez más de cuando en cuando, alguna compra global -cada vez de menor cantidad de botellas, aunque apuntando más alto- para ver si, como me dijo un colega de este foro, "con esto de las compras y ventas, Joaquín, yo no busco ganar dinero. Lo que quiero es beber gratis".

    Un saludo!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar