Ir de Chateo......

42 respuestas
    #16
    garnatxo

    Re: Ir de Chateo......

    Buenos días:

    En mi pueblo, Tafalla, la costumbre era ir a echar potes o potear. El asunto consistía en juntarte con la cuadrilla de amigos, e ir de bar en bar, sin prisa (no era una carrera) pero sin pausa. Y ya tenías un recorrido de bares prefijado. La edad de inicio estaba en los 14-15 años.

    De tal forma que la misma gente iba a los mismos bares, y los camareros de los bares sabían siempre que cuadrillas habían pasado y cuales faltaban. Incluso cuando aparecía algún despistado, se podía saber por la hora que era donde estaba más o menos su cuadrilla.

    Existían las cuadrillas de diario, (salían todos los días a hacer la ronda mañanera y la de la tarde), y los de fin de semana.

    Y lo de tomar pinchos, era algo menos habitual. Lo normal era ir a pelo, conformándote con algún cacahuete o patata frita con los que te obsequiaban los hosteleros.

    Y se bebía tinto o clarete que podían ir solos, con gaseosa o con sifón. En cuanto entrabas al bar el camarero controlaba quienes entraban y ya ponía los vasos con la consumición de cada uno, sin preguntar.

    También había quien salí y tomaba zuritos (cortos de cerveza), mistoles (cortos de mosto) y minis de manzana( zumitos de manzana).

    Creo que hoy esa costumbre está prácticamente desaparecida. una lástima.

    Un cordial saludo.

    #17
    Lovecft
    en respuesta a Miryam777

    Re: Ir de Chateo......

    Ver mensaje de Miryam777

    Yo que he frecuentado las tascas, tabernas y bodegas del barrio de Ventilla de ñajo cuando iba con mi padre y con mi abuelo...sí recuerdo el chateo que hacían,  a veces se tomaban un par de vinos diferentes de barricas en una bodega (eran graneles de rioja, ribera del duero, etc) cambiaban de sitio, otro vinito...y así hasta pasar por 3 o 4 y luego ir a casa a comer... Aunque si que es verdad que cuando fui algo más mayor, ya era algo que había caído en desuso y salvo la bodega de toda la vida con los parroquianos de siempre poco de aquello quedaba. De hecho tanto mi padre como mi abuelo se pasaron a la cerveza, aunque el recorrido de 3 o 4 bares siempre se mantuvo.

    Para chatear, vino joven tranquilo(tinto, blanco, rosado ,etc  ya es a gustos) o un fino/manzanilla, sin demasiadas pretensiones, que sea agradable y sea de trago fácil...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #18
    Sarabe
    en respuesta a garnatxo

    Re: Ir de Chateo......

    Ver mensaje de garnatxo

    Pues justo antes de la pandemia cené en tu pueblo un sábado y antes de la cena tomamos unos potes en una zona de bares que estaba muy concurrida de "poteadores". Así que creo que se mantiene la costumbre, al menos los fines de semana.

    La zona estaba un poco más adelante de la plaza del "Tubal" a mano derecha en una cuesta....creo que acababa también en una plaza arriba de la cuesta....pero muy buen ambiente y muy buen sabor de boca nos dejó la zona.

    En cuanto a con qué potear, en mi caso si van a ser pocos potes me gusta tirar de algún maceración tipo Luberri (en mi pueblo alguno lo tiene) o similar. Si van a ser ya bastantes potes mejor zurito (corto) de cerveza. El problema es que algún día crees que van a ser pocos y la cosa acaba complicándose....Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #19
    garnatxo
    en respuesta a Sarabe

    Re: Ir de Chateo......

    Ver mensaje de Sarabe

    Buenas tardes.

    Sí, esa es la zona. Y en fin de semana algo más hay. Pero cuando yo practicaba, había gente que lo hacía a diario, y mucha más gente en fin de semana. Hace ya tiempo que no me paso, pero las últimas veces había decaído. Y venía gente de los pueblos de alrededor, cosa harto difícil en la actualidad por el tema de los controles de alcoholemia. Bueno todo cambia. Ni mejor ni peor. Distinto.

    Un cordial saludo 

    #20
    Quillolim
    en respuesta a Quillolim

    Re: Ir de Chateo......

    Ver mensaje de Quillolim

    Leyendo un poco sobre el tema veo que lo de chiquitas (txiquitas) se dice en el Pais Vasco (yo pensaba que era potear), tenía claro que era por la poca cantidad pero no sabía su origen, en Ourense por los años 70 emigró bastante gente a Bilbao y Baracaldo e igual "adoptaron" la palabra.

    un saludo

    #25
    Claujor
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Ir de Chateo......

    Ver mensaje de Juansanroman

    La ruta de Santiago era el "París-Dakar", el primer bar de la calle era el París y el último el Dakar, creo recordar que eran más de 20 bares, en el primero de ellos te daban un cartón  con el nombre de todos los bares y en cada uno que te tomabas un vino te lo sellaban, y si eras capaz de que te los sellaran todos en el mismo día/noche te daban un "diploma" ( en algún sitio tengo el mío jejejeje). Esto era hace 25  años más o menos.........

    Saludos

        

    #26
    Victorrf
    en respuesta a Quillolim

    Re: Ir de Chateo......

    Ver mensaje de Quillolim

    Aunque no soy de la zona, si que viví varios años en San Sebastian. La conclusión que saqué es que ir de potes era un termino general como “ir de cañas”, donde cada cual luego toma lo que quiere (cerveza, vino, refrescos). En cambio, la palabra txikito si que es específica del vino, equivalente a los “chatos” y cargada de connotaciones negativas en algunos casos (la palabra “txikitero” se usaba a menudo para describir esos personajes “errantes” de bar en bar, fama de alcohólicos y bebedores de vino de baja calidad)

    Repito que al no ser de la zona igual no estoy en lo cierto, pero es con la idea que me quedé

    Saludos!

    #28
    Lovecft
    en respuesta a Miryam777

    Re: Ir de Chateo......

    Ver mensaje de Miryam777

    Bueno mi abuelo el pobre ya como no beba en el más allá....mi padre en casa si que bebe vino, pero para el tapeo en bares bebe cerveza...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #29
    Swinsword
    en respuesta a Miryam777

    Re: Ir de Chateo......

    Ver mensaje de Miryam777

    Pues por aquí tampoco es que se le llame chatear, pero cuando iba con mis primas a tomar unos chatos, pues eran de turbio, de algún vino riojano de trago fácil y poca cosa más.

    Para chatear, pues un 33 Route de Castellón, me gusta. Bobal de Sanjuán, Coto de Hayas (su roble, por ejemplo)...

     

    Un besote!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #30
    Lovecft
    en respuesta a Miryam777

    Re: Ir de Chateo......

    Ver mensaje de Miryam777

    Yo sustituí el botellón por el vinateo...caray si mi primera nota de cata fue de un calimocho hecho con el "vino" Perlado.... No obstante, creo que cada época tiene sus cosas...no es habitual ver a un(a) chaval(a) de 18 años con una copa de vino....pero tampoco es habitual ver a una persona de 70 años con un vodka con limón...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar