Foro de Vino > Ir de Chateo......

Buenos días: En mi pueblo, Tafalla, la costumbre era ir a echar potes o potear

<< Volver al mensaje 'Buenos días: En mi pueblo, Tafalla, la costumbre era ir a echar potes o potear'

garnatxo

Re: Ir de Chateo......

Buenos días:

En mi pueblo, Tafalla, la costumbre era ir a echar potes o potear. El asunto consistía en juntarte con la cuadrilla de amigos, e ir de bar en bar, sin prisa (no era una carrera) pero sin pausa. Y ya tenías un recorrido de bares prefijado. La edad de inicio estaba en los 14-15 años.

De tal forma que la misma gente iba a los mismos bares, y los camareros de los bares sabían siempre que cuadrillas habían pasado y cuales faltaban. Incluso cuando aparecía algún despistado, se podía saber por la hora que era donde estaba más o menos su cuadrilla.

Existían las cuadrillas de diario, (salían todos los días a hacer la ronda mañanera y la de la tarde), y los de fin de semana.

Y lo de tomar pinchos, era algo menos habitual. Lo normal era ir a pelo, conformándote con algún cacahuete o patata frita con los que te obsequiaban los hosteleros.

Y se bebía tinto o clarete que podían ir solos, con gaseosa o con sifón. En cuanto entrabas al bar el camarero controlaba quienes entraban y ya ponía los vasos con la consumición de cada uno, sin preguntar.

También había quien salí y tomaba zuritos (cortos de cerveza), mistoles (cortos de mosto) y minis de manzana( zumitos de manzana).

Creo que hoy esa costumbre está prácticamente desaparecida. una lástima.

Un cordial saludo.

<< Volver al mensaje 'Buenos días: En mi pueblo, Tafalla, la costumbre era ir a echar potes o potear'
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar