Envinar las copas

45 respuestas
    #1
    Unnovato

    Envinar las copas

    Buenas,

    Acabo de ver en una videocata que los catadores se sirven una pequeña cantidad de vino, mojan toda la copa con él, lo descartan, y después se sirven el vino que van a catar. ¿Es eso habitual? 

    Yo lo había visto hacer en catas en las que había que repetir copa, en ferias y eventos similares, pero nunca en copas limpias. ¿Sería para quitarles el polvo? 🤔 (es broma).

     

    #2
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Envinar las copas

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo soy de no descartar nada ¡Jajaja! 

    Yo he visto envinar, y no una sola vez, en copas ya usadas por un grupo de amigos, entre el que yo estaba presente, con el mismo vino que íbamos pasando de copa en copa; vamos, higiene total, con la situación actual ahora me parece haber hecho lo peor del mundo. Eso por no hablar de oler la copa de un compañero de cata a ver si era la copa que daba un aroma raro a su vino y no al mío, beber de la misma copa... 

    En fín, cosas que no sé si después del Covid volveremos a hacer. Cada vez que lo pienso no sé si reir o llorar...

    #3
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Envinar las copas

    Ver mensaje de Ralfilauren

    ¡Cuántas cosas hemos hecho que ahora nos parecen pleigrosísimas! Jjajaja.

    Pero dejando aparte la asepsia, lo que tú comentas tiene el objetivo claro de lavar la copa del vino anterior para que no influya en la cata del vino posterior. Me parece un método eficiente si no se dispone de tantas copas como vinos. ¿Pero envinar una copa limpia?¿Qué sentido puede tener?

    #4
    garnatxo
    en respuesta a Unnovato

    Re: Envinar las copas

    Ver mensaje de Unnovato

    Buenos días.

    Te lo intento aclarar. Las copas limpias pueden tener muchas veces olores extraños que interfieren en la posterior cata. Desde olor a detergente, a humedad si no se han secado correctamente, a cartón si son nuevas, a papel mojado si se han dejado escurrir previamente sobre papel de cocina, etc. 

    El envinado de la copa limpia o nueva tiene como objetivo eliminar esas interferencias.

    Ahora con el Covid debemos ser más cuidadosos y no compartir copas ni envinar con el mismo vino. 

    A lo mejor así aumentamos el consumo de vino jjjj.

    Un cordial saludo

    #6
    garnatxo
    en respuesta a Unnovato

    Re: Envinar las copas

    Ver mensaje de Unnovato

    Ja ja....te sorprendería la cantidad de olores extraños que hay en las copas limpias. No es sencillo limpiarlas correctamente y por desgracia no siempre se hace....incluso en catas profesionales.

    La próxima cata que hagas, si te acuerdas huele la copa antes de echar vino...y ya me contarás.

    Un saludo

    #8
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Envinar las copas

    Ver mensaje de pepecano

    Pues sois dos, y los dos sois unos profesionales, así que os voy a creer. En casa sí me ha pasado, por dejarlas demasiado tiempo sobre un paño mojado, pero nunca me he dado cuenta en un restaurante o en una cata.

    #11
    Abreunvinito
    en respuesta a pepecano

    Re: Envinar las copas

    Ver mensaje de pepecano

    Pues si tu eres aficionadillo, hay muchos que solo somos afi

    Yo también estoy con envinar siempre que estás en una cata, aunque sean copas nuevas para quitar olores por el almacenaje pero también porque el vino que usas se va a oxigenar rápido y dejar ya aromas en copa más abiertos.

    Eso sí, desde el COVID  envinar cada copa de forma independiente y cada uno a la suya.

    Saludos

    #14
    Lovecft
    en respuesta a Unnovato

    Re: Envinar las copas

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo no lo sabía, pero tiene todo el sentido del mundo... Lo de los olores pasa con cierta frecuencia...una copa que lleva boca abajo escurriendo mucho tiempo... o que no se ha enjuagado bien y tiene ciertos recuerdos a detergente... lo que pasa es que nunca se me había ocurrido envinar y luego descartar...cuando me pasa lo que hago es enjuagarlas con agua y secar inmediatamente con papel de cocina, vamos, que "envino" con agua jajajaja.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #15
    Lovecft
    en respuesta a pepecano

    Re: Envinar las copas

    Ver mensaje de pepecano

    Y  si no te dedicas a ello es porque no te da la gana, ya quisiera yo tener la mitad de nariz y de sapiencia vinícola que tú..

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar