Gregory Pérez y Oliviere Riviere, 'vignerones' en España.

11 respuestas
    #1
    _Guillermo_

    Gregory Pérez y Oliviere Riviere, 'vignerones' en España.

    La semana pasada tuve la oportunidad de participar en una cata online - presentación comercial de algunos vinos de dos de los 'vignerones', viticultores /elaboradores franceses que proliferan por España, como son Gregory Pérez, de Mengoba y Oliviere Riviere, cada uno por separado, aunque con la misma empresa distribuidora.
    De Gregory Pérez, los foreros más veteranos recordarán allá por 2010, una subasta benéfica que se organizó aquí en Verema, para recaudar fondos por el terremoto de Haití. Fueron muchos los elaboradores, bodegas y particulares que donaron desinteresamente lotes de vino con ese fin.
    Pues bien, desde aquel entonces voy siguiendo la trayectoria de Gregory, ya que pujé y adquirí un lote de tres botellas que el propio Gregory donó, y que incluía un Paixar 2006, la estrella del lote, que por entonces lo elaboraba Gregory junto con Alejandro Luna en la bodega Luna Beberide, y dos de sus primeros vinos ya independizado Mengoba Godello y Mengoba Mencia de Espanillo. Ya han pasado años, y el proyecto Mengoba es ya toda una realidad más que consolidada, en la que Gregory da rienda suelta a todo su conocimiento adquirido estos años sobre el Bierzo, elaborando vinos muy particulares, recuperando variedades perdidas como la Estaladiña, que tuve ocasión de probar, Godellos viejos en bota de Manzanilla, y así hasta 11 o 12 referencias.
    De Oliviere Riviere no tenía tantas referencias y también me resultó muy sorprendente la capacidad de trabajar con viñas viejas en Rioja, blancas y tintas, selección por parcelas y suelos, altitudes, vinificaciones en diferentes volúmenes y materiales, madera usada, hormigón,... Un sin fin de variables, todas metidas en su cabeza distinguiendo cosechas frías de cálidas, algo de locos, pero el resultado está ahí: buenas puntuaciones y mejores consideraciones por parte de la crítica, para una zona tan hiperconocida como Rioja, que parece que todavía no se le ha exprimido lo suficiente y todavía tiene muchas cosas que aportar.

    Los vinos que probé y caté a conciencia fueron los siguientes:

    De Mengoba (tres blancos y tres tintos)
    - Mengoba Godello Viejo 2018
    - Mengoba Las Botas 2016
    - Mengoba Las Tinajas 2016
    - Mengoba Mencía 2018
    - Mengoba Mencía de Espanillo 2016
    - Mengoba Estaladiña 2016

    De Oliviere Riviere (tres blancos y tres tintos)
    - La Bastid 2018
    - Trotamundos 2016
    - Mirando Al Sur 2017
    - Gabaxo 2018
    - Ganko 2017
    - Las Viñas de Eusebio 2016

    Como curiosidad, decir que Mengoba Las Botas y Mirando Al Sur, de Oliviere Riviere, son ambos vinos con aires gaditanos: Godello y Viura, respectivamente, fermentados en bota que han contenido algún tipo de vino de Jerez, manzanilla, o amontillado.
    Como he dicho en más de una ocasión, al final tarde o temprano, todos los enólogos acaban mirando al sur, una tendencia que no es reciente pero sí que se va extendiendo. Cada vez son más botas envinadas de Jerez que salen en busca de algún elaborador con inquietudes.

    Saludos.
     

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #3
    _Guillermo_
    en respuesta a pepecano

    Re: Gregory Pérez y Oliviere Riviere, 'vignerones' en España.

    Ver mensaje de pepecano

    Sí, Pepe, tanto Las Tinajas como Las Botas tienen una marcada salinidad aunque en el primer caso no sabría decirte a qué se debe realmente. La maceración con los hollejos y la propia fermentación en Tinajas no creo que sea el motivo. Mucha acidez si noté es ese vino. Y en Las Botas, el envinado de manzanilla también le dio carácter al vino, que a ciegas dirías que es de Cádiz fijo!!

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #5
    _Guillermo_
    en respuesta a pepecano

    Re: Gregory Pérez y Oliviere Riviere, 'vignerones' en España.

    Ver mensaje de pepecano

    Exacto, de hecho la DO Bierzo no admite esa elaboración del llamado vino naranja, y sale al mercado como vino de mesa. Eso él lo sabe y nos lo dijo, que nadie busque un godello al uso en Las Tinajas, ni en Las Botas, para eso está el Mengoba Godello Viejo. 

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    #6
    Sportacus
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Gregory Pérez y Oliviere Riviere, 'vignerones' en España.

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Dos de mis viñadores favoritos, sin duda. Respecto a Gregory, lo estuve visitando en su bodega antes de la pandemia y es un auténtico crack; un apasionado de la viña y un maestro elaborando vinos identitarios. Me gustan todos sus vinos pero quedé enamorado de Sancho Martin, Estaladiña y Tinajas.   

    Respecto a las elaboraciones en botas de Jerez en otros territorios fuera del Marco, coincido contigo y además de los comentados, recomiendo especialmente La Bota de Mateo de Juanfra Fariña: en este caso con la misma variedad del Marco, fermenta y cria listán blanco en una bota de manzanilla de su amigo Ramiro, que en una cata a ciegas te dejaría en shock! En esta ocasión, sería mirando al norte, no al sur, ya que se trata de viñedos de gran altura del Valle de Güímar, Tenerife.

    Finalmente respecto al protagonismo de las variedades en el vino, entraríamos en el eterno debate, que entiendo daría para otro hilo, de lo que se debe identificar y/o que debe sobresalir en un vino: suelo, variedad y/o elaboración. Como todo en la vida, el equilibrio es lo ideal, por lo que en un vino perfecto quizá deberías identificar los tres. Para mi gusto personal, me quedo con el paraje como protagonista. Los vinos de suelo me hacen vibrar y para mí la variedad debería actuar como conductora/transmisora de ese territorio y también es un plus que se note, aunque para mi en segundo plano. Respecto a las elaboraciones, me encantan los vinos naranjas, naturales, de crianza biológica y oxidativa aunque reconozco que en estos queda en segundo plano el origen, o a mi me cuesta mas identificarlo, pero son vinos en los que buscas otras cosas.

    #7
    _Guillermo_
    en respuesta a Sportacus

    Re: Gregory Pérez y Oliviere Riviere, 'vignerones' en España.

    Ver mensaje de Sportacus

    Entiendo que ensayen, que experimenten, que prueben cosas diferentes, y la mayoría de esos experimentos suelen ser producciones muy pequeñas, de menos de 1000 botellas, que luego, en el mejor de los casos te los puntúa  la crítica con 94, 95 puntos y se agota, normal. Pero eso como dice Pepe no identifica una zona, una región. Estamos cansados de leer Godellos que no parecen godellos, ni del Bierzo, ni de Valdeorras, por decir algo, y lo mismo con cualquier otra variedad.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #8
    Sportacus
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Gregory Pérez y Oliviere Riviere, 'vignerones' en España.

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Totalmente de acuerdo. Para mi las mejores y mas puras y auténticas expresiones de la godello y de sus terruños son las de Rafa Palacios en Valdeorras y Raúl Pérez, Gregory Pérez y Verónica Ortega en Bierzo.

    #10
    Swinsword
    en respuesta a Sportacus

    Re: Gregory Pérez y Oliviere Riviere, 'vignerones' en España.

    Ver mensaje de Sportacus

    La de Verónica Ortega tiene una finura tremenda. Y de los otros tres cracks, pues poco que apuntar que no se conozca. De Raúl Pérez probé un godello que no recuerdo cuál era que me encantó, porque fue como volver a los orígenes.

     

    Un saludo!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #11
    Swinsword
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Gregory Pérez y Oliviere Riviere, 'vignerones' en España.

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Mengoba se ha consolidado y con un buen trabajo detrás. Me gustan los vinos que he ido probando, pero tengo que explorar más esa bodega.

    De Oliviere, no he probado ningún vino, a pesar de tenerlos a tiro, así que tocará solventar este tema :-D

     

    Un abrazote!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #12
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: Gregory Pérez y Oliviere Riviere, 'vignerones' en España.

    Ver mensaje de pepecano

    Como has comentado en otros hilos, sí que es cierto que se está experimentando con las variedades y sacando vinos que no los reconocerías ni de broma, asociándolos a una variedad y zona concreta.

    A mi me gustan esas experimentaciones, pero siempre acabas volviendo a esos vinos "más puros", más tradicionales y apegados a la zona, con unos rasgos característicos. Al menos es mi caso.

     

    Un abrazote y a ver si puedo ir escribiendo un poco más!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

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