Foro de Vino > Gregory Pérez y Oliviere Riviere, 'vignerones' en España.

La semana pasada tuve la oportunidad de participar en una cata online -

<< Volver al mensaje 'La semana pasada tuve la oportunidad de participar en una cata online -'

#1
_Guillermo_

Gregory Pérez y Oliviere Riviere, 'vignerones' en España.

La semana pasada tuve la oportunidad de participar en una cata online - presentación comercial de algunos vinos de dos de los 'vignerones', viticultores /elaboradores franceses que proliferan por España, como son Gregory Pérez, de Mengoba y Oliviere Riviere, cada uno por separado, aunque con la misma empresa distribuidora.
De Gregory Pérez, los foreros más veteranos recordarán allá por 2010, una subasta benéfica que se organizó aquí en Verema, para recaudar fondos por el terremoto de Haití. Fueron muchos los elaboradores, bodegas y particulares que donaron desinteresamente lotes de vino con ese fin.
Pues bien, desde aquel entonces voy siguiendo la trayectoria de Gregory, ya que pujé y adquirí un lote de tres botellas que el propio Gregory donó, y que incluía un Paixar 2006, la estrella del lote, que por entonces lo elaboraba Gregory junto con Alejandro Luna en la bodega Luna Beberide, y dos de sus primeros vinos ya independizado Mengoba Godello y Mengoba Mencia de Espanillo. Ya han pasado años, y el proyecto Mengoba es ya toda una realidad más que consolidada, en la que Gregory da rienda suelta a todo su conocimiento adquirido estos años sobre el Bierzo, elaborando vinos muy particulares, recuperando variedades perdidas como la Estaladiña, que tuve ocasión de probar, Godellos viejos en bota de Manzanilla, y así hasta 11 o 12 referencias.
De Oliviere Riviere no tenía tantas referencias y también me resultó muy sorprendente la capacidad de trabajar con viñas viejas en Rioja, blancas y tintas, selección por parcelas y suelos, altitudes, vinificaciones en diferentes volúmenes y materiales, madera usada, hormigón,... Un sin fin de variables, todas metidas en su cabeza distinguiendo cosechas frías de cálidas, algo de locos, pero el resultado está ahí: buenas puntuaciones y mejores consideraciones por parte de la crítica, para una zona tan hiperconocida como Rioja, que parece que todavía no se le ha exprimido lo suficiente y todavía tiene muchas cosas que aportar.

Los vinos que probé y caté a conciencia fueron los siguientes:

De Mengoba (tres blancos y tres tintos)
- Mengoba Godello Viejo 2018
- Mengoba Las Botas 2016
- Mengoba Las Tinajas 2016
- Mengoba Mencía 2018
- Mengoba Mencía de Espanillo 2016
- Mengoba Estaladiña 2016

De Oliviere Riviere (tres blancos y tres tintos)
- La Bastid 2018
- Trotamundos 2016
- Mirando Al Sur 2017
- Gabaxo 2018
- Ganko 2017
- Las Viñas de Eusebio 2016

Como curiosidad, decir que Mengoba Las Botas y Mirando Al Sur, de Oliviere Riviere, son ambos vinos con aires gaditanos: Godello y Viura, respectivamente, fermentados en bota que han contenido algún tipo de vino de Jerez, manzanilla, o amontillado.
Como he dicho en más de una ocasión, al final tarde o temprano, todos los enólogos acaban mirando al sur, una tendencia que no es reciente pero sí que se va extendiendo. Cada vez son más botas envinadas de Jerez que salen en busca de algún elaborador con inquietudes.

Saludos.
 

Saludos desde El Puerto de Sta. María. Twitter: https://twitter.com/guillermomdv

<< Volver al mensaje 'La semana pasada tuve la oportunidad de participar en una cata online -'
Recomendado por 3 usuarios
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar