Probar vinos de Montsant

34 respuestas
    #1
    yakka

    Probar vinos de Montsant

    He leído que Montsant es una zona de grandes vinos que suelen tener además buen precio, sobre todo por comparación con el Priorat y que algunos son de ese nivel. ¿Qué carácter tienen los vinos de esa zona? tienen tanto alcohol como los del Priorat?. Alguna recomendación para iniciarme? Saludos, muchas gracias y buenos días

    #2
    Ralfilauren

    Re: Probar vinos de Montsant

    Es una zona muy interesante, como tú comentas con sus semejanzas con su afamada vecina pero con unos precios bastante más comedidos.

    Un "imperdible" de la zona es el Celler Capçanes, un gran portfolio de productos y elaboraciones; recomiendo su Línia Taller de Terroirs, unos monovarietales de garnacha de diferentes suelos.

    Cito algunas bodegas interesantes que he probado sus vinos. El Celler Masroig, me gusta mucho su vino Les Sorts Vinyes Velles.

    El Celler Ronadelles con su icónico Cap de Ruc.

    El aire fresco del Celler Pascona.

    La historia y regularidad del Celler Joan D'Anguera.

    La frescura y chispa de Estones Vins.

    Me encantan los vinos de Orto Vins, son muy singulares y con mucha personalidad.

    Vinyes Domènech con su maravilloso Teixar de garnacha peluda.

    Luego están seguramente los "famosos" del lugar, Venus La Universal, Spectacle vins y Clos Mogador, todos estos proyectos relacionados con Sara Pérez y René Barbier (senior y júnior). El vino El Especacle no lo he probado nunca, le tengo muchas ganas, desde que vi el reportaje sobre el viñedo en el mítico programa En clau de vi, me pareció un viñedo mágico, a ver si un día puedo probarlo.

    Por otro lado me gusta mucho que bastantes bodegas elaboran mistelas, rancios... elaboraciones que muchas veces en muchas zonas se han perdido y que aquí se han mantenido.

    ¡Ya nos contarás!

    #3
    pepecano
    en respuesta a yakka

    Re: Probar vinos de Montsant

    Ver mensaje de yakka

    Rafel te ha dado un listado muy bueno de los vinos de Montsant, como casi en todas las zonas hay vinos de precios bajos, medios y altos, también pasa en Priorat, pero menos.

     Ultimamente se estan elaborando unas garnachas estupendas en la zona del Montsant de La Figuera, como ejemplos el Espectacle, el vino de Sara Perez  Venus de La Figuera y tambien el vino de Terroir sense Fronteres, Vertebra de La Figuera. Tres vinazos de una zona que ha subido como la espuma por su gran calidad.

    #6
    Unnovato
    en respuesta a yakka

    Re: Probar vinos de Montsant

    Ver mensaje de yakka

    La teoría dice que ambas zonas comparten clima pero difieren en cuanto al suelo, en Priorat es licorella y en Montsant son suelos más comunes, por llamarlos de alguna forma. Y eso haría de los primeros vinos más largos y más minerales, siendo los segundos mas opulentos. En cuanto a grado no creo que haya diferencias significativas. En variedades, creo que en Montsant se admiten algunas más, pero igualmente lo común es la garnacha y creo que también la cariñena.

    No conozco la zona en profundidad, pero uno que tiene para mí buena RCP es el Blau, y es fácil de encontrar. Las garnachas que comenta @Ralfilauren de Capçanes son muy interesantes: con unos 40 euros compras las 4 botellas de una garnacha joven de parcelas con suelos distintos y da mucho juego para una cata.

    Si te gusta el perfil de vino, creo que es una zona a explorar.

    #7
    Joaquin1965
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Probar vinos de Montsant

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Si me permites un consejo, ahórrate lo del Espectacle, salvo que te salga gratis. Aunque si todos dicen que es bueno -y así lo atestiguan las puntuaciones y su fama- lo más seguro es que el equivocado sea yo.

    Un saludo!

    #8
    Josep_Gallego
    en respuesta a yakka

    Re: Probar vinos de Montsant

    Ver mensaje de yakka

    Creo que en cuanto a vinos y explicaciones ya tienes bastante con lo aportado por @ralfilauren @unnovato y @pepecano . Por mi parte diría que no hay que confundirse y pensar que es como el Priorat pero en económico o algo así. Tanto por suelos como por las exigencias de la DOQ hay muchas más diferencias pero es cierto que como señalan es una zona muy interesante donde se hacen grandes vinos que no tienen nada que envidiar a otras. Como bien te indican muchos de los grandes (por calidad) productores del Priorat han iniciado proyectos en Montsant con grandes vinos, por algo será. También creo que son muy interesantes y funcionan muy bien en la zona las Cooperativas como Masroig, Capçanes, Vinicola del Priorat o Falset Marça, creo que por calidad precio son un buen modo de iniciarse en los vinos de la zona. Saludos

    #15
    pepecano
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Probar vinos de Montsant

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Yo tambien tengo una relación rara con ese vino, lo he catado varias veces y recuerdo la primera vez que pensé que los puntos Parker eran un regalo, pero la segunda vez que lo tuve delante cambie de opinión, y uno una tercera vez que volvió a defraudarme.
    De todos modos prefiero el vino de Sara Perez, el Venus de La Figuera y mitad de precio

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar