A vueltas con la Sauvignon Blanc

28 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    A vueltas con la Sauvignon Blanc

    Con el paso del tiempo y cuantos más vinos monovarietales de esta uva cato más me cuesta decidir si me gusta mucho, poco  o nada. Es cierto que los de la zona de Sancerre en Francia serían mis preferidos pero últimamente he probado interesantes también de Alto Adige en Italia y como no de Marlborough neozelandeses. Lo que si me cuesta es encontrar alguno nacional de buen nivel y que no se me haga difícil de beber por su excesiva exuberancia en notas tropicales y terpénicas. ¿Os gustan los Sauvignon Blanc? ¿De qué zona? ¿Alguna recomendación de SB españoles? 

    #3
    Polidori

    Re: A vueltas con la Sauvignon Blanc

    Buenas noches, completamente de acuerdo contigo, a veces me encanta su elegancia y otras veces se me queda corta en todas las fases de la cata.
    Los últimos Sauvignon blanc que he tomado son de Rueda, finca las caraballas y Marqués de Riscal, no están mal, pero tampoco como para repetir, en resumen, una de esas variedades que no terminan de llegarme pero tampoco descarto profundizar en ella.

    #4
    Quillolim
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: A vueltas con la Sauvignon Blanc

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Un poco en la misma línea, no es una variedad que beba mucho con lo cual supongo que no me entusiasma, de Nueva Zelanda he bebido un par uno era Cloudy Bay, y de Francia igual pero no recuerdo zona, en cuanto a España todos de Rueda, no me disgustaron Ménade, Marques de Riscal, Finca la Colina... en casa tengo un PradoRey 18 Sauvignon que me regalaron con la compra de un par de Finca Valdelayegua, lo abro el finde pero no espero demasiado.

    un saludo

    #5
    Unnovato

    Re: A vueltas con la Sauvignon Blanc

    Para mí es una variedad muy desconocida ¿Qué características hay que suponerle?

    #6
    Quillolim
    en respuesta a Unnovato

    Re: A vueltas con la Sauvignon Blanc

    Ver mensaje de Unnovato

    Bueno como digo yo no he bebido mucho, y además hace poco que me he puesto a escribir catas, con lo cual tiro de memoria.

    Para mi son vinos en nariz fruta blanca, melón, piña, fruta tropical y muy perfumados. 

    Después es cierto, si entiendo bien a Josep, que alguno me ha dado como notas de espárragos, he leído por ahí lechuga?,  y lo de pis de gato, que no sé si asociarlo a verdores.

    Supongo dependerá mucho de la calidad y elaboración 

    un saludo

     

    #8
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: A vueltas con la Sauvignon Blanc

    Ver mensaje de Unnovato

    De acuerdo con lo que dice @Quillolim a veces también esas notas que algunos denominan de "sudor", aunque estas las percibo más en los nacionales. Es un punto terpénica y puede a veces avasallar un poco con flores blancas, azahar y tropicales muy marcados, sin embargo otras veces resulta elegante con esas mismas notas... También fruta blanca, esos espárragos pero siempre con gran intensidad aromática. Desde luego en boca si no tiene buena acidez a mí se me hacen vinos pesados y lamentablemente me pasa con la mayoría de los nacionales.

    Como digo, últimamente han sido del Norte de Italia los que más me han llamado la atención y alguno de Nueva Zelanda por frescura, aunque los grandes para mi siguen siendo los de Sancerre. No obstante los más famosos y reputados son los de Daguenau en toda su gama y proceden también del Loira pero de Fumé de Puilly.

    #9
    Xavi T

    Re: A vueltas con la Sauvignon Blanc

    Es una variedad que me gusta cuando sabe controlar el aspecto aromático, en especial las notas tropicales, la prefiero más austera. Tampoco he probado mucho, pero me quedo con su vertiente de Francia y también de Nueva Zelanda, donde le sacan buen partido a precios comedidos.

    Amor y sulfitos

    #10
    Minsc

    Re: A vueltas con la Sauvignon Blanc

    Yo probé pocos vinos de sauvignon blanc. Un par españoles, un pouilly fumé francés y un par de italianos.

    Es cierto lo de los aromas tropicales y florales que estaban presentes en los italianos y españoles que probé, pero en los italianos me parecieron mejor trabajados y mucho más finos. Por otra parte el vino francés (un pouilly fumé) que probé tenía más aromas cítricos y menos grado alcoholico. 

    #12
    Ralfilauren

    Re: A vueltas con la Sauvignon Blanc

    En primer lugar decir que de Mallorca solo he probado los de Castell Miquel y Macià Batle y no me han terminado de convencer, padecen de los mismos "males" que los demás sauvignon blancs españoles, no me atraen.

    Sin duda me quedo con los franceses. No he probado los famosos de Daguenau, le tengo muchas ganas al Sílex pero se escapa de mi presupuesto, tengo la esperanza de que en alguna cata de nuestro grupo de cata un día caiga. Tengo muy buenos recuerdos de los vinos del Chateau de Fontaine-Audon en Sancerre.

    Un caso curiosos y que me gustó mucho fue probar los vinos de la Famille Bourgeois, elaborarn en  Sancerre y en Marlborough. Me gustó ese trato afrancesado en el vino neozelandés, menos opulento aunque evidentemente era un vino de la zona.

    De Nueva Zelanda, también en Marlborough, me gustó mucho el vino de DOG Point, frío me recordaba mucho a una sauvignon blanc francesa pero a medida que cogió temperatura también se notaba ese punto más cálido.

    Ahora estoy comprando algunos sauvignon blancos austriacos, de la zona de Styria, he probado el de Sattlerhof y tengo en casa esperando un vino de Andreas Tscheppe.

    Una variedad que me gusta mucho pero más trabajada en lugares más frescos e intentando expresar un suelo, esa versión opulenta, hiper expresiva y  tropical no me gusta tanto.

    A ver si sale del hilo un buen listado de vinos a probar de esta grandísima variedad.

     

    #15
    _Guillermo_

    Re: A vueltas con la Sauvignon Blanc

    Creo que no se ha mencionado pero si hay algún Sauvignon blanc español que merezca la pena creo que es el Fransola de Bodegas Torres.Hubo una cata virtual de este vino hace muchos años pero no me tocó ese día la suerte así que no lo pude probar en su día, algo que arreglé más adelante. y recuerdo que me gustó mucho. Habrá que tener en cuenta que Bodegas Torres puede considerarse pioneros a la hora de traer esta variedad y cultivarla en España, y este vino creo que se elabora desde la década de los 70.
    Sin duda la zona de Sancerre marca el ritmo, obviamente, pero aquí tenemos un buen candidato.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar