Denominación de Origen España

38 respuestas
    #1
    Miryam777

    Denominación de Origen España

    D.O. de España

    Si no me equivoco tenemos 96 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) repartidas entre las V.P. (19 Vinos de Pago) D.O. (67 Denominaciones de Origen), D.O.Ca. (2 Denominaciones de Origen Calificadas) y V.C. (8 Vinos de Calidad).

    Muchas de ellas muy reconocidas por la gente en general. Y otras unas grandes desconocidas.

    No se si los que navegáis por aquí habréis catado vinos de todas, o si os queda alguna por descubrir. 

    Seguro que si, o no?

    ¿Qué D.O os gusta más en general? ¿ y dentro de esta, con que vino os quedáis? 

    Y ¿cuál es la que no te gusta nada de nada? ¿Por qué?

    ... alguna por descubrir???

     

    #2
    garnatxo

    Re: Denominación de Origen España

    Buenos días.

    Como siempre digo hay cosas buenas en todos lados. Y malas también. He tenido la suerte de catar vinos de muchas de ellas. Quizá me faltan algunas micro DO canarias.

    Como sorprendentes para bien en lineas generales están Arlanza , Montsant, Ribeira Sacra y Rías Baixas. En el lado opuesto, y quizá sea porque he tenido mala suerte en las varias ocasiones en que he catado vinos de esas zonas, están Bierzo y Valdepeñas.

    Pero en general soy de buen conformar y he tenido la suerte de probar vinazos en todos los lados.

    Un saludo

    #3
    Unnovato
    en respuesta a Miryam777

    Re: Denominación de Origen España

    Ver mensaje de Miryam777

    De las DO de las que he probado vinos me resulta imposible decir cuál me gusta más. Para los tintos, por estilo me quedo con las zonas de carácter más mediterráneo, pero con alguna excepción. En los últimos años he descubierto las del sureste peninsular (Alicante, Jumilla, Bullas, Manchuela) que me están haciendo disfrutar mucho.

    Para blancos disfruto por igual de atlánticos como de mediterráneos, cada uno a su manera y en su momento.

    Me quedan muchísimas DO por descubrir: todas las delas islas, Arlanza, Arribes, Mondéjar, Monterrei, ribera del Guadiana, y seguro que otras que ahora no me vienen a la cabeza. Tenemos un mundo vinícola grande y variado al alcance de nuestra mano, somos unos privilegiados.

    #4
    pepecano
    en respuesta a Miryam777

    Re: Denominación de Origen España

    Ver mensaje de Miryam777

    Uffff!! Que pregunta mas difícil. Me cuesta mucho decir que una zona no me gusta, quizas Valdepeñas y estoy seguro que generalizo porque algunos vinos están bien.
    Y las zonas que me gustan también es muy personal,en tintos me gusta en general Priorat, Montsant, Emporda, Bierzo, algunos riojas, algunos riberas.
    En blancos sin duda Rias Baixas, Ribeira Sacra, Valdeorras, me gustan mucho los viuras riojanos, los Priorat elaborados con garnacha blanca y seguro que me dejo mucho en el tintero, soy asi de facil

    #5
    Miryam777
    en respuesta a garnatxo

    Re: Denominación de Origen España

    Ver mensaje de garnatxo

    Buenas....de acuerdo contigo de que en todas las d.o. hay buenos y mejores vinos (malos también) je je. Vamos a ver qué van opinando más foreros sobre el tema, porque no se porque más de un@ va a coincidir de los vinos de Valdepeñas... gracias por tu comentario y saludos!!

    #6
    Miryam777
    en respuesta a Unnovato

    Re: Denominación de Origen España

    Ver mensaje de Unnovato

    Tenemos un mundo vinícola grande y variado al alcance de nuestra mano, somos unos privilegiados.

    Y además de verdad!!! Me entristece que en España no le den el valor que tiene. En fin!!!! Ese es otro debate.

    Saludos!

    #9
    Josep_Gallego
    en respuesta a Miryam777

    Re: Denominación de Origen España

    Ver mensaje de Miryam777

    Es muy difícil contestar a estas preguntas, me gustan vinos de casi todas las zonas. He de hablar de mi debilidad por Priorat y Bierzo en cuanto a viticultura y nivel general de sus vinos. Pero me encantan los Ribeiros, los vinos Canarios, los buenos Rioja y tantos y tantos otros... En blancos quizá la frescura gallega, Rias Baixas, Vadeorras, Ribeiro, y las que faltan...  junto a la complejidad de los blancos de Priorat, Empordá, Monsant o Terra Alta. Para descubrir creo que Ribeiro y los vinos Canarios en tintos y Empordá en blancos.

    #15
    Ralfilauren

    Re: Denominación de Origen España

    ¡Complicado¡ pero si hay que elegir me quedo con los tintos mediterraneos de variedades minoritarias, aún a riesgo de no haber profundizado aún en su cultivo y vinificación, mi preferida nuestra callet mallorquina más propia de la DO Pla i Llevant, pero también me encantan esos vinos de trepat de la DO Conca de Barberà, la sumoll de la DO Pla de Bages, la Forcallà o la Mandó en la DO Valencia... esas uvas mediterraneas de ciclo largo que nos pueden ayudar a adaptarnos al cambio climático, con una interesante acidez natural (mediterranea), con a menudo poca capa de color y poco grado alcohólico... esos son los tintos que me gusta descubrir y beber.

    En cuanto a los blancos cambio radicalmente de idea, me gusta mucho la frescura atlántica, esos vinos de albariño de la DO Rías Baixas, las godello de la DO Valdeorras, la treixadura de la DO Ribeiro...

    La zona que más tengo pendiente es la DO La Mancha, sin ninguna duda.

    En cuanto a no gustarme debo decir que no hay vinos que no me gusten, como máximo he bebido vinos que me ha costado entender... ¡Jajaja! en definitiva: soy promiscuo y facilón, otra asignatura pendiente, ser más selectivo y crítico con los vinos que bebo.

    Si tengo que mojarme debo decir que no suelo disfrutar mucho de vinos de la DO Somontano, tal vez sea por el hecho de trabajar mucho con variedades de otras latitudes que ahora me cuesta más beber fuera de sus radios de acción naturales. Aunque debo reconocer que hay auténticos vinazos en esa DO.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar