Efecto de la presión atmosférica sobre degustación del vino

22 respuestas
    #16
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: Efecto de la presión atmosférica sobre degustación del vino

    Ver mensaje de pepecano

    Yo los que he probado en avión me supieron muy bien, pero igual es porque eran los que tomamos durante los vuelo de luna de miel, que todo sabe mejor, jajajajaja.

    Para poder saberlo, pues lo ideal sería probar una en vuelo y otra al aterrizar, para ver diferencias (aunque ya sólo de conservación, se notará algo, digo yo).

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #17
    Ezehs
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Efecto de la presión atmosférica sobre degustación del vino

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Y qué tal si empezamos a factorizar las condiciones ambientales en las notas de cata? “Tal vino tiene tales características en estas condiciones”

    #18
    Abreunvinito
    en respuesta a Ezehs

    Re: Efecto de la presión atmosférica sobre degustación del vino

    Ver mensaje de Ezehs

    Desde luego que si es en condiciones excepcionales (aviones `presurizados...) debería incluirse.

    En condiciones normales: en casa, sin ruidos ambientales, etc.. serían las "condiciones normales" de cata.y no haría falta meter más variables.

    Saludos

    #19
    Cirerer
    en respuesta a Luissalazar

    Re: Efecto de la presión atmosférica sobre degustación del vino

    Ver mensaje de Luissalazar

    A mayor altura, menor pression atmosferica y por tanto menor concentracion de oxigeno. Esto me lleva a pensar que si hay menos oxigeno costará mas percibir los aromas.
    Tu teoria de mas frio el vino no la acabo de ver. Habria que enfriar el aire para que sea mas denso y por tanto concentrado en oxigeno por volumen.
    Pero por contra el vino deberia estar a mas temperatura para que desprenda mas particulas volatiles, es decir aromas, y contrarreste la falta de oxigeno.

    #20
    Cirerer
    en respuesta a Ezehs

    Re: Efecto de la presión atmosférica sobre degustación del vino

    Ver mensaje de Ezehs

    Como dice Abreunvinito, si se realiza en una situacion excepcional tendria sentido decirlo, pero en la mayoria de los casos creo que liaria mas.

    #21
    Unnovato
    en respuesta a Cirerer

    Re: Efecto de la presión atmosférica sobre degustación del vino

    Ver mensaje de Cirerer

    No sé qué decirte... En realidad la concentración de oxígeno en el aire es del 21% en toda la troposfera, solo cambia la presión atmosférica. Y a menor presión se volatiliza todo antes. Sin tener ni idea del mecanismo por el que nuestro olfato percibe los olores, más bien tendería a pensar que a mayor altura más se perciben.

    De todas formas, ya me perdonaréis, pero hilar tan fino en una nota de cata me parece una cursilada. La cata es una actividad por definición subjetiva, no tiene sentido ponerse a analizar circunstancias tan secundarias cuando la base misma carece de objetividad. Por no decir que contribuye aún más a elitizar el mundo del vino.

    #23
    Abreunvinito
    en respuesta a Cirerer

    Re: Efecto de la presión atmosférica sobre degustación del vino

    Ver mensaje de Cirerer

    Yo creo que influye más la temperatura ambiente que la presión atmosférica porque aunque estés a 3000 metros de altitud, si estás a 0 grados, no vas a encintrar aroma ninguno.

    Por contra a nivel del mar y a 15º de temperatura ambiente seguro que encuentras muchos aromas.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar