El vino y las terrazas

92 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    El vino y las terrazas

    El otro día hablábamos del consumo de vino con Juancho Asenjo, también @J-Carlos saco el tema. Las terrazas han empezado a funcionar pero hay algo que no cambia, los que queremos tomar una copa de vino no encontramos (salvo contadas excepciones) una oferta mínimamente adecuada para poder consumirlo en condiciones por muchos motivos y por otro lado los hosteleros se quejan de que cuando tienen una buena oferta de vinos, copas, etc. para consumo fuera de las horas de comida, no consiguen que la gente los beba. ¿Por dónde empezamos? ¿Porqué en este país se toma tan poco vino fuera de las comidas? ¿Porqué no hay vino en los locales de ocio? Bueno, sé que es un tema complejo pero siempre aportamos y aprendemos algo.

    #2
    Quillolim
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: El vino y las terrazas

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Bueno aperitivo, comida, tapas, tarde noche antes de cena por Pucela, Ourense y León si se toman vinos, no se puede a todas horas, con calor una cerveza, el gin tonic a la noche, yo cuando pido vino la gente con la q voy se apunta rápido y cambia y q le pida un vinito o sea q es crear hábito y eso el hostelero ofertando vino_tapa, o con precios razonables, y con vinos de la zona algo avanzamos

    #3
    Miryam777
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: El vino y las terrazas

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Bueno, pues una de la razones, al menos por aquí, es porque la gran mayoría de los bares comunes, de tapas..... No tienen ni idea de vino, ni de servirlo, compran botellas de 2€ y la copa te sale al mismo precio, lógicamente no es buen vino, por lo tanto pasas de pedir vino en según qué bares.... Aquí manda la cerveza, abrir chapas se les da mejor. Saludos

    #4
    Megapauer
    en respuesta a Miryam777

    Re: El vino y las terrazas

    Ver mensaje de Miryam777

    Buena parte de bares y de restaurantes. Ves las cartas y la sección de vinos y da pena en el 80-90%. Es desconocimiento absoluto. Y cuando quieren poner algo original, te das cuenta que o es alguna oferta que les ha colado el distribuidor o que se han guiado por el precio (a caro, bueno).

    Y si entramos en el mundo de los espumosos ya es para echarse a llorar. Encontrar algo decente fuera de las diez referencias típicas y que si es algo original, no lleve 5 años en el almacen, es un verdadero milagro.

    #7
    Unnovato
    en respuesta a Joan23

    Re: El vino y las terrazas

    Ver mensaje de Joan23

    Totalmente de la misma opinión. En casa de mis padres se consume bastante vino, seguro que muy por encima de la media de los hogares españoles, y todavía les resulta raro beber vino fuera de las comidas.

    #8
    Unnovato
    en respuesta a Miryam777

    Re: El vino y las terrazas

    Ver mensaje de Miryam777

    Lo del precio es un tema ya muy debatido, pero con el precio de una caña en la mayoría de bares también les pagas el litro de cerveza.

    Yo creo que es cultural. En las zonas donde sí hay más costumbre de chateo la cosa cambia.

    #9
    Ralfilauren

    Re: El vino y las terrazas

    Aquí en Mallorca parece una cuestión cultural y además generacional. En mi pueblo de nacimiento, Porreres, donde voy bastante ya que tengo mis padres y demás familia, además del viñedo, el garaje donde hago en vino y otros cultivos, sí hay bares con una buena oferta de vinos por copas, como ya sabemos, si quieres buen vino las copas tiene su precio pero yo lo encuentro justo, en lugar de hacer 4 cervezas hago dos copas de vino buenas. Hay bastante gente de más de 50 años que sí sale de "chateo" y bebe vino, de mayor o menor calidad; la gente joven, pues muy cervezera salvo agradables brotes verdes.

    Donde vivo es otra cosa, zona costera, no hay ninguna oferta reseñable, restaurantes con una buena carta de vino pero 0 oferta por copas destacable, solo tienen su vino de la casa por copas. Los bares vino para nada de mi gusto. O sea que en Sa Ràpita, donde vivo, bebo vino en casa.

    Otro aspecto destacable, el caso de finos y manzanillas, en mi pueblo sí encuentras aunque para mi gusto un poco caras las copas atendiendo a los precios de estos vinos y la cantidad que te ponen. Donde vivo no saben ni que es...

    És un tema complicado, no sabría por donde empezar...

    #10
    Sarabe

    Re: El vino y las terrazas

    En mi zona se bebe bastante vino por copas aunque la cerveza también va muy fuerte, eso sí, los sitios en los que puedes pedir algo que se salga de las referencias de carril son contados porque a la mayoría les da lo mismo sacarte de una botella abierta hace cuatro días por falta de rotación que sacarte el crianza a seis grados en enero.....algunas veces ni los de carril, he visto a camareros ponerse a abrir botellas de un maceración carbónica ( y cualquier cosa) un sábado a las once de la noche para servirlo a lo largo del domingo. Creo que se aprovechan de la falta de criterio de la mayoría de la gente y esto hace que, personalmente, depende dónde y cuando, me pase a la cerveza. Saludos. 

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #11
    Quillolim
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: El vino y las terrazas

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Es complicado pq queremos un buen servicio y una buena calidad, normal por supuesto, pero sitios donde tiren bien una caña, o tengan cervezas más allá del q les ha puesto la terraza tampoco hay tantos no?

    #15
    garnatxo

    Re: El vino y las terrazas

    Buenos días. 

    Creo que hay muchos factores. En primer lugar los vinos que se ofertan. En muchos casos el hostelero busca precio, luego precio y después precio. Le importa una castaña lo que está sirviendo.

    A continuación viene el servicio. El vino es sistemáticamente maltratado en barras y en muchos restaurantes. Temperaturas de servicio inadecuadas, botellas que llevan dos o tres días abiertas, añadas totalmente desfasadas (sobre todo en vinos rosados y blancos jóvenes).

    Llevo muchos años trabajando en el sector, y cuando sales a impartir catas a sitios donde teóricamente les importa el vino, en muchos casos se te cae el alma a los pies de ver donde almacenan los vinos y como se sirven. Son muchos años intentando educar a ese último eslabón de nuestra cadena, y aunque se ha mejorado mucho, queda un montón de trabajo por hacer. En ello estamos y continuaremos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar