Cómo está afectando la pandemia a las bodegas familiares

59 respuestas
    #31
    Mara Funes
    en respuesta a Winedrinker

    Re: Cómo está afectando la pandemia a las bodegas familiares

    Ver mensaje de Winedrinker

    Te entiendo Winedinker pero es que con el vino pasa como con todo en la vida y eso incluye el mundo digital, hay que aprender a separar la paja del grano, y lamentablemente eso se hace muchas veces a costa de ser ingenuo y meter la pata.

    Y reitero que no sólo ocurre en el mundo digital, dentro del normalmente honrado mundo de los vendedores de vino en tiendas, me he encontrado con algunos ejemplares que me han querido vender unas cosas... de verdad que alucinarías... Al menos en el mundo digital los puedes señalar y se retratan más fácilmente, pero el de una tienda en no sé que ciudad, lo tiene más fácil para vender al incauto lo que quiera.

    #32
    Mara Funes
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Cómo está afectando la pandemia a las bodegas familiares

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Perdona que discrepe Jose pero no creo que sea pronto. Creo que hay que analizar ahora y tomar decisiones y más adelante, volver a analizar y si es necesario enmendar las decisiones que tomamos antes pero nunca quedarse quieto, ahora menos que nunca.

    ¡Un saludo!

     

    #33
    Mara Funes
    en respuesta a pepecano

    Re: Cómo está afectando la pandemia a las bodegas familiares

    Ver mensaje de pepecano

    Sí, claro que quedarán cadáveres, pero no debemos olvidar que nos hemos visto abocados a esta situación precisamente para evitar otros cadáveres, los de los seres humanos.

    Hay que verlo todo con perspectiva y prepararse para luchar, y si en este mundo del vino nos ponemos de acuerdo para apoyarnos todos, consumidores, productores, restauradores y canales de distribución/difusión, esperemos que los que se queden atrás sean los menos...

    #34
    Mara Funes
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Cómo está afectando la pandemia a las bodegas familiares

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Muy interesante tu post, esperaremos a ver si se lanzan nuevas iniciativas por parte bien del gobierno español o de la UE, pero aunque el panorama pinte lúgubre, no debemos perder la esperanza, eso sí sería firmar la sentencia de muerte 

    #35
    José Gabaldón
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Cómo está afectando la pandemia a las bodegas familiares

    Ver mensaje de Mara Funes

    Mara está claro que quedarse quieto no, eso nunca, pero el impacto real no se va a saber hasta dentro de unos meses, sabemos lo que tenemos encima ahora mismo y que hay que moverse muy rápido y quizás reinventarse en canales de venta.

    Habrá bodegas de corta producción que sin tocar horeca sean capaces de sacar sus vinos, pocas, pero las hay, otras que tengan que reducir sus elaboraciones y otra exportar a donde jamás hubieran imaginado.

    Un saludo.

    #36
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Cómo está afectando la pandemia a las bodegas familiares

    Ver mensaje de Ralfilauren

    ¿Has podido ver ya los resultados del deshojado otros años, o este es el primero que lo haces?

    Yo tenía entendido que ayudaba a disminuir la compacidad, pero que la pérdida de bayas se veía bastante compensada por el aumento de tamaño de las que quedaban.

    #37
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Cómo está afectando la pandemia a las bodegas familiares

    Ver mensaje de Unnovato

    Es la primera vez que lo hago. Ahora mismo @Xavi_T acaba de compartir fotos de los resultados (momentaneos) en su viñedo que va mas adelantado que el mío ademas de que son variedades diferente... y los resultados son muy esperanzadores. Creo que el cambio de estructura en el racimo también supone una perdida de producción pero claro si por ejemplo riegas el espacio dejado puede hacer aumentar el tamaño de la baya pero si no creo que sí hay una pérdida de producción.

    #39
    Swinsword
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Cómo está afectando la pandemia a las bodegas familiares

    Ver mensaje de Mara Funes

    Muy buenas Mara!!!! Cuánto tiempo!!! :-D

    Respecto al tema, pues me alegro de que haya bodegas que se estén adaptando a la nueva situación, con una mejor comunicación, buscando diferentes canales para vender y, tal y como has comentado en otros posts, que se van enfocando al enoturismo, que será una actividad interesante, no sólo por lo que se aprende, sino porque se realiza al aire libre y ese "oxígeno" va a ser muy preciado después de estos momentos vividos, porque no sabemos si nos tocará recluirnos otra vez.

    Aunque me da que muuuuuchas bodegas lo van a pasar mal... o muy mal. Bodegas con márgenes pequeños, con un modelo de negocio desfasado o demasiado centrado en HORECA. Algunos grandes nombres veremos tambalearse.

    Quizá las bodegas que han apostado por calidad y con rendimientos más pequeños puedan redirigir su modelo de negocio y, apretándose el cinturón, superar este pedazo de hoyo que nos va a tocar pasar.

     

     

    Un besazo!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #40
    Mara Funes
    en respuesta a Swinsword

    Re: Cómo está afectando la pandemia a las bodegas familiares

    Ver mensaje de Swinsword

    ¡Qué alegría volver a leerte Carlos! Pues sí, habrá bodegas que lo pasarán muy mal, pero en mi opinión, las que consigan superar esta crisis saldrán reforzadas, con criterios de calidad más depurados y con estrategias de comunicación más acordes a estos nuevos tiempos que si se les pueden calificar con un adjetivo, ése es el de inciertos.

    De nada sirve lamentarse, hay que levantarse y tira p'alance, entre otras cosas, porque no queda otra...

    #42
    Quillolim
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Cómo está afectando la pandemia a las bodegas familiares

    Ver mensaje de Mara Funes

    Buenas Mara un placer q estés de nuevo por aquí.
    Ojala tuviera una solución, supongo lo pasarán mal, pero espero q aguanten muchos pq su dedicación nos hace probar vinos personales y hechos con el corazón.
    Yo por mi parte desde Pucela intentaré comprar algún vino más de esas bodegas
    Salud

    #43
    Xavih

    Re: Cómo está afectando la pandemia a las bodegas familiares

    Muchas cosas interesantes que comentar.

    A/ A grandes rasgos mucho más de acuerdo con la vision de Winedrinker. La realidad del sector ya era cualquier cosa menos boyante antes de la Pandemía. Por tanto todos aquellos proyectos que se movían en el filo de una navaja es muy probable que buena parte de los mismos acaben cerrando. Y eso puede estar relacionado o no, con que su proyecto sea a C/P o a L/P, puedes tener un proyecto a L/P pero sin los ingresos previstos a C/P ese ya no es viable. 

    Recordemos que antes de eso había habido el incremento de Aranceles de Trump, con consecuencias pésimas para los exportadores al mercado americano, que normalmente eran las bodegas que optaban por la caldad, más años bastante malos en China. Todo junto hunde al más pintado.

    B/ La palabra reinventarse y más en una situación como esta me suena a libro barato de autoayuda. No lo digo por nadie, es que me da mucha rabía. Primero muchas de esas opciones ya estaban antes y sino las habían tomado no creo que mayoritariamente fuera pq les daba pereza, pq como digo no estamos hablando de sectores boyantes.

    Primero cualquier cambio de enfoque requiere inversión. En algunos casos son mínimas pero en situaciones críticas cualquier cantidad es un dineral. 

    Pero es que además igual es contradictoria con tu politica de ventas. Si tu vendes el 100% a HORECA y con venta directa, no a través de distribuidores pues perfecto. Pero lo normal es que esa opción ya la tuvieras pq no era incompatible con nada. 

    Pero si vendes a tiendas o a traves de distribuidores o incluso a Clientes On Line, esa estrategía choca frontalmente  con sus intereses y no esta el horno para bollos para cabrear a los pocos clientes que te quedan. Pe un 25% de dto implica hundirle las ventas  los clientes que conservas. Resultado, los pierdes. 

    Y eso dando por supuesto que el tener una pag Web implique vender, Que es mucho suponer, On Line venden mucho 4. Pero 4, es 1, 2, 3, 4. Y venden algo,15-20 más, el resto vendíamos una M, y ahora tb, tb. (Has de poner mucha pasta en Google Adwords, invertir en SEO, en CM, etc(Y con resultados a M/P si llegan)Y volvemos a lo anterior, ahora, con que dinero, con el del ICO?

    C/ La clave de todo es lo que va a pasar a partir de ahora, a nivel sanitario, legisltativo, politico-económico, etc, etc, etc. Si esto no ha sido más que un mal sueño puntual, pues será terrible pero mucho saldrán de esta(Otros muchos no, sino mirar el 2007-08 y no es nada comparable a nivel sectorial. Bueno a cualquier nivel.

    Si por desgracia hay rebrotes, las medidas de protección se mantienen, no hay una respuesta muy agresiva de gasto para reactivar la Economía, esto puede ser una ecatombe. 

    Siento ser pésimista pero por desgracia intento verle alguna vertiente más positiva y no soy capaz de verla.

    #44
    Quillolim
    en respuesta a Xavih

    Re: Cómo está afectando la pandemia a las bodegas familiares

    Ver mensaje de Xavih

    Bien pero por ejemplo poner precios mas razonables a los vinos en bares restaurantes estaría bien pq yo he pagado alguna vez con una copa la botella a precio de supermercado

    #45
    Quillolim
    en respuesta a Quillolim

    Re: Cómo está afectando la pandemia a las bodegas familiares

    Ver mensaje de Quillolim

    Lo digo pq para reactivar canales como Horeca y con el poco dinero en clientes no se me ocurre otra sino intentar digamos unificar precios en tienda como dice winedrinker el asesoramiento y el pedazo de charla q me pego en Internet la variedad y comodidad y en el restaurante como valor añadido al servicio q dan q es cocinar y servir pq el vino se lo dan hecho y q cada uno saque su parte y el bodeguero y agricultor un precio digamos razonable

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar