Ribeira Sacra sigue creciendo

77 respuestas
    Quillolim
    en respuesta a Unnovato

Re: Ribeira Sacra sigue creciendo

Ver mensaje de Unnovato

Exacto Parker era extracción y como arrastró a consumidores a ese estilo algunas bodegas se sumaron y cambiaron su forma de elaboración.
    E
    Incluso uniformado el producto pe Bierzo Pétalos. algun Losada

Winedrinker
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Completamente de acuerdo contigo. Imagina a las bodegas que iban "siguiendo aguas" a los dictámenes de Parker y de la noche a la mañana se encontraron con un cambio semejante. En cierto modo lo merecen por su falta de personalidad, pero es una faena enorme.

Winedrinker
    en respuesta a Quillolim

Ver mensaje de Quillolim

Por lo que yo he apreciado hay dos corrientes en el Bierzo, una la de la escuela de Raul Pérez, que elabora en Valtuille y cercanías y la otra, la de Palacios, que elabora en Corullón. Son francamente diferentes. Le veo más finura a la de Valtuille y más estructura a la de Corullón. 

Siempre dentro de que en el Bierzo tenemos cuerpo medio, acidez media a media alta y tanicidad comedida. Por supuesto, cuando hablo de estructura en los vinos de Palacios, siempre moviéndose dentro de los parámetros "Bierzo", no es que estén "parkerizados".

Yo creo que es pronto aún para hablar de la tipicidad del Bierzo y menos aún de la de sus pueblos y parcelas. Esperemos que cunda el ejemplo y cada vez más elaboradores con ganas de hacer las cosas bien se establezcan en la zona.

Saludos 

Unnovato

Por cierto, a los que conocéis bien las zonas, qué diferencias se suelen encontrar entre entre los vinos de la Ribeira Sacra y los de Valdeorras? Asocio las dos zonas con el mismo tipo de vino, pero es una asociación sin más fundamento que la proximidad geográfica.

Winedrinker
    en respuesta a Quillolim

Ver mensaje de Quillolim

Buff. No estoy completamente de acuerdo contigo. Raul Pérez tiene una forma tremendamente personal de elaborar y eso hace que en algunas zonas sus vinos pierdan tipicidad en favor de su digamos personalidad. Sus vinos del Douro, por ejemplo, son fáciles de identificar entre otros de la misma zona, sobre todo por el manejo del raspón, que da a sus vinos un final muy peculiar.

El Bierzo, sin embargo, es "su" zona y su trabajo de vinificación por parcelas, estudiando posibilidades, diferencias y resultados es realmente increible y está "sembrando" de grandes elaboradores, como Graillot, Diego Magaña o Michelini, que cada uno con sus peculiaridades están empezando a descubrir lo que se puede hacer en Valtuille y en algunas de sus fincas, como El Rapolao o La Poulosa. Vinos que he tenido la oportunidad de catar y que tienen un futuro, siempre en mi opinión, tremendo.

Saludos

Agarcigal
    en respuesta a Winedrinker

Ver mensaje de Winedrinker

Sobre Montsant: hay muchos vinos interesantes. Especialmente no olvides catar vinos de uno de los entendidos de los grandes garnachass de Catalunya, Vinyes Domenech de Joan Ignasi Domènech.

Agarcigal
    en respuesta a Quillolim

Ver mensaje de Quillolim

Es que son de otra manera a los del Bierzo. la Mencía se expresa de manera diferente. Tiene una forma muy típica de manifestarse en la Ribeira: es más fresca. Los vinos son más ligeros, más de verano. A pesar de que son comarcas relativamente cercanas. El Bierzo, su vino tiene más cuerpo. No digo que unos son mejores y otros peores. Son diferentes y me gustan los dos. El ribeira Sacra, puede ser un vino de verano, más fácilmente.

Polidori
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Bueno, la diferencia principal es que Ribeira Sacra es tierra de tintos y Valdeorras de blancos, Mencia como protagonista de Ribeira y Godello de Valdeorras.
    Después, siempre habrá distintos microclimas, distintos suelos y distintas formas de elaborar.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar